La reciente pandemia y los avances tecnológicos han situado al sector salud en la encrucijada de la digitalización y la aparición de nuevos medios que supongan un salto cualitativo en la atención a pacientes y en la mejora de sus condiciones físicas, su bienestar y calidad de vida, más necesarios que nunca. En este sentido, PRIM, empresa española líder en el mercado de tecnologías médicas y movilidad y cuidados de la salud, ha incorporado a su catálogo de productos la herramienta de tele-rehabilitación denominada Trak. Esta aplicación de fisioterapia digital emplea la cámara del dispositivo móvil, tablet o portátil para ofrecer correcciones mediante mensajes de voz y texto durante el ejercicio y en tiempo real. Para ello, posee un sistema de inteligencia artificial capaz de leer hasta 20 keypoints articulares.
Además, a través de técnicas de gamificación TRAK actúa como una herramienta de motivación del paciente. En ese sentido, esta herramienta ha mostrado excelentes resultados en pruebas piloto, con un aumento de hasta un 278% en la realización de ejercicio terapéutico en comparación con el tratamiento convencional.
TRAK es una herramienta accesible para mutuas, hospitales y centros de fisioterapia, porque con un coste muy ajustado permite optimizar los recursos y hacer un adecuado seguimiento del ejercicio terapéutico prescrito que los pacientes realizan en su domicilio.
En el desarrollo de la herramienta participaron fisioterapeutas y médicos especialistas y su testeo se realizó en diversos centros de España como el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); el Hospital Universitario del Vinapoló (Elche); y el Hospital Ribera Povisa (Vigo). Además, está inmersa en diferentes proyectos a escala europea como el programa COVID-X, que busca soluciones tecnológicas para solventar los problemas que evidenció la pandemia del Covid-19.
“Nuestra plataforma representa una alternativa válida y segura frente a los métodos tradicionales de la fisioterapia actual. Pretendemos ofrecer a fisioterapeutas y a pacientes una herramienta útil y de calidad que universalice el servicio de rehabilitación”. Remarca desde Trak, Jon Vital, CEO y cofundador de la compañía. “El ejercicio físico resulta fundamental en cualquier proceso de rehabilitación, pero los pacientes no se adhieren al tratamiento. Ahora, con TRAK, los profesionales pueden aumentar la adherencia de sus pacientes de una manera cómoda y segura”.
El futuro de la fisioterapia
Esta alianza es la culminación de una serie de operaciones que la empresa PRIM viene realizando en su búsqueda por la diversificación y modernización de su catálogo. Se trata de un paso adelante que manifiesta el afán continuo de la entidad por seguir creciendo.
PRIM, que cerró el primer trimestre del año cumpliendo sus objetivos, deposita ahora su confianza en la startup TRAK con la que pretende ofrecer el futuro de la rehabilitación a sus clientes. “La relación entre ambas entidades supone un compromiso en firme por la digitalización”, afirma Vital. “Establecer una relación de confianza con una empresa con el bagaje y la experiencia comercial de PRIM, con más de 152 años de historia, supone un enorme paso para TRAK. Esperamos continuar creciendo juntos y ofrecer el mejor servicio al sector y a los pacientes”.
Según declara Fernando Oliveros, CEO y Director General de PRIM: “La incorporación de la aplicación de fisioterapia digital Trak refuerza el posicionamiento de PRIM como líder en España en el sector de la fisioterapia y rehabilitación. Esta alianza es un paso importante para seguir avanzando en nuestra estrategia de crecimiento en el sector sanitario, tanto a nivel nacional como internacional”.