Una nueva temporada del Programa Infantil Baloncesto en Hospitales de la Fundación Real Madrid ha comenzado este mes en el Hospital Universitario San Rafael y en su Colegio de Educación Especial. Con esta actividad, dicha Fundación desea que el Baloncesto esté presente durante el proceso de recuperación de los menores ingresados, así como en la intervención educativa que se lleva a cabo en dicho colegio, a través de experiencias de aprendizaje lo más personalizadas, participativas y motivadoras posibles.
En el hospital y CEE, esta iniciativa de humanización se desarrolla desde el año 2015 a través de un mismo formato: sesiones semanales de juegos y tareas lúdicas y recreativas vinculadas al baloncesto y los valores educativos del deporte, adaptadas según las necesidades y características de cada participante. Todo ello con el apoyo de “Valorcito”, mascota y recurso didáctico que utilizan los entrenadores como elemento de motivación para los niños y niñas.
Los objetivos básicos de este Programa son:
– Acercar el baloncesto a los alumnos y menores hospitalizados, como si fuera una actividad más de su vida cotidiana.
– Animar a realizar una actividad lúdica, adaptada a sus características y recomendaciones médicas del centro hospitalario (o del equipo docente).
– Fomentar la diversión y las relaciones con otros niños y niñas en esta actividad.
– Promover, a través del baloncesto, valores como la autoestima, el compañerismo, la motivación, la salud, la superación y la autonomía.
Profesorado
El profesorado está compuesto por entrenadores y entrenadoras pertenecientes al Área de Baloncesto de la Fundación, con un perfil académico y personal orientado a la enseñanza a través del deporte, idóneo para realizar estas actividades.
La Fundación Real Madrid lleva más de 18 años desarrollando su Programa Infantil de Baloncesto en hospitales y esta actividad cuenta con el apoyo de entidades como Fundación AMA y Medical Service Care.