El mes de abril Madrid acogió la cuarta edición del World Arthroplasty Congress (WAC), una gran reunión en la que, profesionales de todo el mundo, ponen en común los últimos avances en materia de prótesis de cadera y rodilla. Cardiva ha participado en el evento para presentar, junto a sus colaboradores, las últimas novedades al respecto. Prótesis sin cemento, procedimientos menos invasivos y el uso de impresiones 3D a medida han marcado esta cita, reflejo de los rápidos avances en el campo.
Andrea Baldini, especialista en artroplastia de cadera y rodilla del Instituto IFCA (Florence Institute of Assistance and Care), explica a Redacción médica que la innovación presentada en materia de rodilla y cadera "conlleva una recuperación más rápida del paciente" así como aumenta la durabilidad de estos implantes y hace que los procedimientos sean menos dolorosos. "El paciente tiene una mejor experiencia, hay menos complicaciones, y la funcionalidad de la articulación es mejor que hace unos años", asegura el especialista.
Centrado en los avances en materia de cadera, Baldini comenta que la mayor innovación es el uso de procedimientos menos invasivos tanto para el hueso como el tejido blando. Son intervenciones que se traducen en más durabilidad, "incluso para hacer deporte" por lo que los pacientes más jóvenes y activos tendrán grandes beneficios. En el caso de la rodilla, las novedades se enfocan a la "fijación sin cemento" de las prótesis.
Uso de la robótica en las prótesis
El médico se enfoca en estas novedades y, respecto al uso de la robótica en este tipo de intervenciones, asegura que "por ahora no marca una diferencia increíble desde el punto de vista clínico". "Necesitamos ampliar esta tecnología de una manera eficaz; por el momento no marcha gran diferencia para el paciente", especifica.
Daniel Godoy, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Rafael de Cádiz, también ha aprovechado su asistencia al congreso para destacar los puntos más relevantes de este tipo de intervenciones. En primer lugar, ha puesto de manifiesto que se prevé que la incidencia de este tipo de problemáticas se incremente en un 180 por ciento en los próximos cinco años. "Por tanto, las revisiones también van a aumentar muchísimo", apunta Godoy.
Además, destaca la importancia de la planificación preoperatoria a la hora de abordar mejor estas patologías y, por consiguiente, que el paciente reciba una mejor atención y que los sistemas sanitarios tengan menos presión asistencial. Para explicar cómo ha cambiado este proceso, Daniel Godoy pone como ejemplo el abordaje que realizan desde su hospital: "Hacemos una planificación en varias fases. La primera es identificar qué es lo que hay que hacer y con qué paciente, y a partir de ahí, una planificación con imágenes", comenta. En este momento entra en juego la tecnología de la impresión 3D. "Podemos imprimir lo que queremos y simular cómo será el implante; réplicas de cómo será exactamente", recalca.
Avance del sector 'a la misma velocidad'
Para terminar, el experto ha destacado la importancia de poner en común, en un espacio como el brinda esta convención, los últimos avances. "Creo que es importante que todos estemos hablando de lo mismo, es decir, que no hay grandes diferencias en los resultados de los abordajes", destaca, además de, a modo de resumen, la idea de que la tecnología va a permitir que el tratamiento de este tipo de patologías “sea como un traje a medida para cada paciente”.
Agustín Canales, director de Traumatología de Cardiva, aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de Cardiva y sus proveedores en materia de artroplastia. Canales habla sobre cómo la tecnología presentada aporta al paciente gran cantidad de ventajas "al respecto de soluciones antialérgicas o de fijación primaria". Además, destaca que las soluciones que presentan desde Cardiva "son sistemas". "No necesitas solamente trabajar en una cirugía primaria, sino que tienes un sistema entero de revisión con el que se puede dar una solución al sistema sanitario y al paciente", destaca.
Agustín Canales, director de Traumatología de Cardiva
Para terminar Federico Perego, CEO de Permedica y uno de los colaboradores de Cardiva en el congreso, ha puesto de manifiesto cómo esta innovación presentada, en sintonía con el resto de la feria, como comentaba Daniel Godoy, supondrá prótesis con materiales mucho más resistentes que revierten de manera positiva tanto en pacientes como en cirujanos. "En nuestro caso, ofrecemos un material para cadera, rodilla y hombro con una resistencia mayor, lo que se traduce en mejores resultados clínicos para el paciente y facilidad de utilización para los cirujanos", concluye.