El Hospital Quirónsalud Infanta Luisaha puesto en marcha una Unidad de Neuroestimulación Psicológica, que integra los últimos avances en neurociencias y neuroestimulación. Se trata de una unidad, con protocolos propios, que combina los avances neurocientíficos más eficaces para el desarrollo y modificación de los procesos mentales.
Neurofeedback. |
Así, el servicio se basa en la utilización de tres técnicas novedosas, como son ‘Neurofeedback’, ‘Biofeedback’ y la Estimulación Eléctrica Transcraneal (TDCS), según explica el responsable de la Unidad, Javier Rodríguez Escobar.
Por un lado, la técnica de ‘Neurofeedback’, o entrenamiento de ondas cerebrales, consiste en la medición de las ondas cerebrales, mediante electroencefalografía (EEG), con lo que se realiza el registro y análisis de la actividad eléctrica cerebral. El terapeuta selecciona los parámetros que desea observar y el paciente recibe, en su pantalla, información de ellos.
Las ondas cerebrales reflejan procesos no conscientes, que, habitualmente, escapan al control racional, mediante la retroalimentación aprendemos a controlar y optimizar estos procesos. Es una forma de entrenar el cerebro, se potencia la actividad cerebral saludable y se inhibe la que es disfuncional.
El sistema nervioso tiene una gran plasticidad, puede evolucionar y mejorar incluso a edades avanzadas, solo es necesario realizar el aprendizaje y entrenamiento adecuados.
Con esta técnica, se podrá ayudar a mejorar a personas que padezcan TDAH, autismo, trastornos del espectro autista (Síndrome de Asperger), epilepsia, insomnio, fibromialgia, intervención preventiva de trastornos degenerativos (Alzheimer, Parkinson), dolor crónico, dolor neuropático oncológico o a acelerar la recuperación tras sufrir un ictus.
De otro lado, la técnica de ‘Biofeedback’ con electroestimulación se define como un procedimiento que permite al paciente aprender a controlar respuestas fisiológicas de forma voluntaria, que ya sea en condiciones normales o porque algún proceso patológico ha hecho perder ese control.
La técnica se basa en dar al paciente información constante y precisa sobre la respuesta fisiológica que se desea modificar, para que el cerebro aprenda a modular y controlar dicha respuesta.
Reeducación del suelo pélvico
En este sentido, con esta técnica, se puede mejorar la rehabilitación postparto, preoperatoria y postoperatoria, así como también ayuda a recuperarse tras haber sufrido un ictus.
Además, en concreto, la técnica de ‘Biofeedback’ con electroestimulación ayuda a la reeducación del suelo pélvico, acelerando la recuperación de la musculatura especialmente en casos donde existe una falta de tono muscular importante, dado que se intenta volver a enseñar al cerebro cuál es el músculo específico a entrenar y cómo contraer esa zona.
Asimismo, para mejorar trastornos del sueño, ansiedad o estrés, podrán ser utilizadas tanto ‘Neurofeedback’ como ‘Biofeedback’ de variabilidad cardiaca, que ayudarán a aliviar los síntomas propios de estas patologías.
Por último, en el caso de la Estimulación Eléctrica Transcraneal, se trata de un método de neuromodulación no invasivo del cerebro. Consiste en aplicar corrientes eléctricas de muy baja amplitud, a través de unos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo, que produce efectos inmediatos sobre la excitabilidad neuronal.
Es un tratamiento considerado no invasivo y completamente indoloro, que ayuda a tratar a pacientes con Parkinson, epilepsia, o que están inmersos en un proceso de recuperación después de un ictus.
Servicio multidisciplinar
Las nuevas técnicas que incorpora la Unidad de Neuroestimulación Psicológica están recomendadas tanto para niños como para adultos de cualquier edad.
El servicio se basa en una evaluación diagnóstica multidisciplinar, realizada por neuropsicólogos, psicoterapeutas, fisioterapeutas, rehabilitadores y psicólogos clínicos e infantil, expertos en psicodiagnóstico.