Superar el cáncer representa una auténtica hazaña para quienes lo padecen. Y para demostrar que después del cáncer hay mucha vida, el Reto Pelayo Vida reúne un año más a mujeres supervivientes dispuestas a dar esperanza a todas aquellas que se encuentran en la misma lucha por la que ellas pasaron con éxito.
En la edición de 2020 las cinco participantes en esta aventura darán la vuelta a la Península Ibérica en vela en tres etapas, partiendo de Bilbao el próximo 12 de octubre para finalizar en Barcelona el próximo 26 de octubre tras dos paradas intermedias en Málaga y Valencia. Un reto que el Grupo Quirónsalud no se podía perder y, por ello, repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial, tras haber participado en las ediciones Trasatlántica 2016, Polar 2017, Annapurna Bike 2018 y Los Andes 2019.
Como en anteriores ediciones, las cinco participantes se han sometido a un exhaustivo reconocimiento médico previo para corroborar que están preparadas para hacer frente a las exigencias físicas de esta prueba. Fátima, María, Lorena, Nuria y Marián han superado con éxito esta revisión realizada en el Hospital Quirónsalud Bizkaia, que ha incluido una analítica completa de control, ecocardiograma para ver en detalle la forma y funcionamiento del corazón y una prueba de esfuerzo para valorar su capacidad máxima y de recuperación. "Todas ellas tienen una actitud muy positiva y les acompaña el buen estado de salud, por lo que tras superar las pruebas médicas ya están preparadas para llevar a cabo el Reto", ha señalado el doctor Iñaki Lekuona, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia.
Además, y dada la situación actual causada por la pandemia, se han sometido a diferentes pruebas para el diagnóstico de la Covid-19 y este viernes se han realizado un último test dado que, desde ese momento, no podrán mantener contacto con nadie ajeno al Reto hasta que finalice la actividad.
Esta medida forma parte del riguroso plan de actuación que ha diseñado para la ocasión Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales del Grupo Quirónsalud, que incluye tanto la puesta en marcha de medidas higiénicas, organizativas, de distanciamiento social, sanitarias, etcétera, como el desarrollo de diferentes protocolos de respuesta ante la eventual aparición de un posible caso. "Tenemos un compromiso con la salud de todas las personas que participan en esta edición tan especial del Reto Pelayo, por eso hemos diseñado un exhaustivo plan para reducir al máximo el riesgo de contagio", ha expresado Fernando Camino, Director General de Quirónprevención.
Es posible que algunos tipos de cáncer y tratamientos como la quimioterapia debiliten el sistema inmunitario de las personas que hayan sobrevivido a un cáncer y aumenten su riesgo de presentar cualquier infección, también en el caso de la Covid-19. Por ello es fundamental mantener la seguridad de las participantes evitando el riesgo de contagio. Para ello, el barco se desinfectará de forma minuciosa para que puedan convivir en un espacio libre de coronavirus y durante la travesía se realizarán tomas de temperatura de forma recurrente y el uso de la mascarilla será obligatorio el máximo tiempo posible. Además, se deberá cumplir un estricto distanciamiento social en cada una de las paradas previstas, en las que queda terminantemente prohibido que acceda al barco cualquier persona ajena al grupo burbuja que conformará toda la tripulación desde días antes de que comience el Reto.