La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en intervencionismo. De manera consecuente, la radiofrecuencia en rehabilitación intervencionista se torna como una opción terapéutica en aquellos pacientes que se encuentran en procesos degenerativos crónicos. Para ahondar en esta técnica, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con la colaboración de Cardiva, ha organizado un curso con un prestigioso cuadro docente formado por expertos en la materia.
Almudena Fernández-Bravo, jefa asociada de la Unidad de Rehabilitación de este centro hospitalario y una de las directoras del curso 'Radiofrecuencia en rehabilitación intervencionista' junto a Carmelo Fernández García, jefe del Servicio de Rehabilitación Corporativo de la red de Hospitales Públicos Quirónsalud, ha incidido en las ventajas que suponen esta técnica: en aquellos pacientes que ya tienen incorporados los bloqueos analgésicos y se ha conseguido un avance, pero el efecto ha acabado, la radiofrecuencia ayuda a prolongar ese efecto terapéutico, de manera que la persona padece menos dolor durante mucho más tiempo.
El objetivo del curso, tal y como ha detallado, es que los asistentes consigan la base del conocimiento, que se vayan convencidos de que es una "técnica eficaz" y con la seguridad de que pueden aplicarla en sus hospitales.
¿Cuáles son las principales características de este primer curso de radiofrecuencia en rehabilitación intervencionista?
Las principales características de este curso se centran en abrir esta opción terapéutica a médicos rehabilitadores que ya tienen experiencia en intervencionismo y en técnicas intervencionistas para ofrecer esta posibilidad a los pacientes. Esta nos ayuda mucho en procesos degenerativos crónicos, en pacientes que están haciendo tratamientos de rehabilitación en nuestro servicio.
Los profesores del curso son expertos en Medicina Física y Rehabilitación y dolor, ¿de qué forma cada uno de ellos va a aportar formación a los asistentes?
Efectivamente, los profesores que tenemos, por una parte, son: Juan Carlos de la Pinta, médico especialista en Anestesiología y Reanimación y coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con amplísima experiencia en el tratamiento del dolor y en la radiofrecuencia; y, por otra parte, Carlos Cordero, jefe de Sección de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez; y Antonio Mena, de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. Ambos son médicos rehabilitadores muy formados también en esta técnica y en el intervencionismo, y que son referentes en España. Combinar estos expertos nos permite abordar desde las diferentes especialidades la posibilidad de mejorar con esta técnica.
Todos los ponentes son expertos en rehabilitación, ¿por qué se ha apostado por esa gran especialización en estos perfiles?
Hemos apostado por estos perfiles porque la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en el área del intervencionismo y el tratamiento del dolor.
Hemos empezado a introducir técnicas más complejas porque el tratamiento de nuestros pacientes requiere que abordemos de forma más rápida y más eficaz el dolor. Ese es el motivo por lo que los médicos rehabilitadores hemos comenzado a incluir estas técnicas intervencionistas en nuestros servicios, y como ayuda a los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación.
¿De qué forma estas técnicas de radiofrecuencia en rehabilitación intervencionista ayudan a los pacientes y qué ventajas tienen respecto a otro procedimiento?
Realizamos con mucha frecuencia, como apoyo a tratamientos de rehabilitación y en pacientes con dolor clónico, los bloqueos analgésicos.
La limitación de estos bloqueos es que tienen un periodo de duración más corto. Existen pacientes con los que hemos usado estos bloqueos, hemos conseguido un beneficio, pero el efecto ha acabado. En esos momentos es cuando la radiofrecuencia es una técnica que nos ayuda mucho a prolongar ese efecto terapéutico y a que se tenga menos dolor durante mucho más tiempo.
¿A qué perfil corresponde este curso: todo tipo de facultativos o mejor a los que tengan ya cierta trayectoria profesional?
Hemos dirigido este curso a facultativos que ya tienen más experiencia profesional y sobre todo, en la utilización de la ecografía y en la realización de técnicas intervencionistas, ya que esta es una técnica más avanzada que requiere de unos conocimientos previos de infiltraciones, de intervencionismo y de utilización de la ecografía.
¿Qué objetivos se marcan para cuando el curso haya acabado? ¿Qué conocimientos les gustaría que tuvieran todos los asistentes?
A los organizadores del curso nos gustaría que todos los asistentes se fueran con la base del conocimiento, tanto de la técnica de radiofrecuencia como de las indicaciones principales. También que se fueran convencidos de que es una técnica eficaz que pueden utilizar con sus pacientes y, por último, que tuvieran la seguridad de que pueden realizarla al llegar a sus hospitales con los niveles de conocimientos con los que tienen.