Desde hace un tiempo el Consejo General de Farmacéuticos junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el Consejo General de Médicos, Muface, Mugeju e Isfas trabajan en la implantación de la receta electrónica privada, un proyecto que parece que se hará efectivo a principios de 2019 y que ya está comenzando a andar en Madrid.
Manuel Vilches, director general de IDIS. |
Así lo confirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, quien ha adelantado a Redacción Médica que el proyecto piloto para la implantación de esta receta electrónica privada está empezando a funcionar en la Comunidad de Madrid.
Según ratifica Vilches, durante estos días se está empezando a poner en marcha estas recetas vinculadas a tres grandes cadenas hospitalarias privadas instaladas en la capital y con sedes también a nivel nacional.
La idea, explica Vilches, es que se pase de funcionar el proyecto en Madrid a otras zonas de España. "El empezar aquí es una cuestión de comodidad, de conocimiento, de cercanía…. Cuando veamos cómo se desarrolla el piloto podremos ir ampliando a otras zonas de España", resalta el director general del IDIS.
De esta forma, el piloto de esta importante medida -que permitirá que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia del país- se irá instaurando poco a poco a nivel nacional sin hacer ningún tipo de distinción entre CCAA. Esta era una de las peticiones más importantes por parte de todos los colectivos implicados: que las fronteras autonómicas no influyeran en el funcionamiento de esta receta.
El modelo de receta médica electrónica privada que, "seguramente" estará completamente operativa a principios de 2019, tiene como objetivo establecer una solución global, estándar e interoperable, que permita su prescripción y dispensación por cualquier médico y farmacia respectivamente, de España.