El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la cuarta y última reunión de Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) del presente ejercicio, junto a Myriam Pallarés, secretaria general de la mutualidad. A la cita han acudido, entre otros, el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, y la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera.
Benedicto ha realizado un balance de las actuaciones de 2019, destacando la importancia de la firma del Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, “que tendrá lugar dentro de dos días y que viene a garantizar la estabilidad del modelo Muface”. También se ha referido al desarrollo del Plan de Impulso iniciado en 2017 y que finaliza el año que viene, “con un total de 25 proyectos que han supuesto un importante proceso de modernización de la Mutualidad, y que le va permitir convertirse en un referente en la prestación de un servicio público eficiente y de calidad”.
Plan de Impulso
En su intervención, ha detallado que “el plan se creó con dos objetivos estratégicos, como son mejorar el servicio prestado a los mutualistas y mejorar la gestión interna de la Mutualidad”. Unos objetivos que, a poco más de una año de la finalización del plan, “ya se han cumplido en un 70 por ciento”, ha añadido. Asimismo, Benedicto ha animado a los miembros del Consejo a hacer un esfuerzo “y concluir con éxito” el proceso renovador de Muface.
El secretario de Estado ha subrayado uno de los grandes logros de este ejercicio: superar el millón de titulares adscritos a Muface. El aumento del colectivo de la Mutualidad, alcanza así 1.009.418 titulares y 480.388 beneficiarios, sumando un total de 1.489.806 personas.
El Consejo ha sido informado sobre el grado de cumplimiento de los distintos proyectos reflejados en el Plan de Impulso. Entre ellos, la implantación de canales rápidos de atención al mutualista, que incluye la puesta en marcha del servicio de cita previa; la integración de Muface en el servicio telefónico 060, operativo desde el pasado 18 de noviembre, y la introducción de mejoras en la renovación de instrumentos de la asistencia sanitaria.
Receta electrónica privada
Los avances en la implantación de la receta electrónica de opción pública ha sido otro de los temas tratados en la reunión. Considerado por el secretario de Estado como “uno de los proyectos emblemáticos de la mutualidad”, la receta electrónica ya es una realidad en Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura –donde se implantó en 2014-. Y con la previsión de que, en el próximo ejercicio, se incorporen otras comunidades que ya han firmado convenios y protocolos para la integración de los mutualistas en este sistema, tales como Andalucía, Madrid, Galicia, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.
Respecto a la receta electrónica para los mutualistas adscritos a la opción privada, se espera ya la puesta en marcha de un piloto en Cantabria para el mes de febrero de 2020, de cara a ir extendiéndolo a partir de ahí al resto de provincias.
Otros asuntos abordados han sido la ejecución de la convocatoria de ayudas asistenciales, las novedades en la prestación ortoprotésica y la presentación de la nueva Carta de Servicios 2020-2023, en la que se renuevan los compromisos de calidad de la mutualidad.