El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid ha realizado el primer implante de una prótesis aórtica autoexpandible que no necesita suturas, a un paciente que presentaba estenosis aórtica severa más enfermedad coronaria.
Exteriores del Hospital Recoletas Campo Grande. |
Se trata de la primera y única válvula aórtica que permite un implante sin sutura en una cirugía cardíaca. La facilidad para su implante, la convierten en una prótesis indicada para su utilización en raíces aórticas pequeñas permitiendo, si precisa, un acceso mínimamente invasivo. Además, constituye una excelente alternativa tanto en la cirugía convencional de aquellos pacientes con riesgo medio-alto y riesgo alto.
"Esta prótesis sin sutura supone toda una revolución tecnológica en la cirugía cardíaca, ya que aporta muchas mejoras en la práctica de los cirujanos cardíacos y un avance en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", señalan.
Por otro lado, otorga rapidez a la hora de su implantación, ya que al reducir el tiempo que necesita el cirujano para realizar el implante, disminuye también el tiempo que el corazón del paciente está en parada durante la intervención, lo que conlleva menos complicaciones y favorece su recuperación post operatoria.
La aplicación de esta técnica en el Hospital Recoletas Campo Grande ha sido posible gracias al trabajo liderado por Arce Ramos y Salvatore Di Stefano, ambos del Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto Cardiovascular Recoletas, con la estrecha colaboración de los profesionales del centro.
El Instituto Cardiovascular Recoletas, ubicado en el Hospital Campo Grande, es el centro de referencia en Castilla y León en la prevención, diagnóstico, y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.