La investigación clínica es un elemento fundamental dentro de la innovación farmacéutica y es el enlace entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes. Nuestro país es referente mundial en ensayos clínicos, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios del ámbito público y privado (en el periodo 2016 – 2023 un total de 137 centros privados españoles participaron en el desarrollo de algún ensayo clínico, lo que supone el 30% del total de centros); sin embargo, este liderazgo no se materializa en el acceso a los medicamentos innovadores, en relación con otros países de nuestro entorno (se estima que los tiempos de espera desde que la EMA aprueba los medicamentos hasta que son financiados en nuestro país son casi 4 veces mayor a los 180 días establecidos tanto en la legislación europea como en la nacional).
“Es fundamental cambiar el sistema de acceso a los medicamentos porque la ciencia hoy por hoy permite la incorporación de forma cada vez más rápida de nuevas posibilidades terapéuticas que tienen efecto real sobre la supervivencia de los pacientes. Por eso, es esencial trabajar conjuntamente y buscar soluciones para beneficiar al paciente y garantizar un acceso más eficiente y equitativo a las últimas innovaciones en el ámbito de la salud”: así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la apertura de la jornada “Investigación y acceso a la innovación” desarrollada en el marco del foro IDIálogoS, en el que se han abordado los retos que afectan directamente a la investigación clínica de nuevos medicamentos y a la facilidad y tiempo de espera de los pacientes para poder beneficiarse de ellos; en este sentido, ha quedado patente la importancia de la colaboración público-privada para la mejora tanto de la investigación como del acceso.
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión, ha señalado la importancia de “abordar los retos que afectan directamente a la investigación clínica de nuevos medicamentos y al acceso, por lo que hemos querido realizar una aproximación a los indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, en base a los resultados del informe WAIT publicado por la EFPIA, que indican una mejora en la disponibilidad de terapias innovadoras, pero muestran que se sigue alargando el periodo medio para poder acceder a la innovación farmacéutica en nuestro país. Por ese motivo, nuestro objetivo es mostrar el liderazgo en investigación de España y la necesidad de que ese liderazgo se traduzca en un acceso adecuado a la innovación”.
Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria; Raúl Márquez, jefe de la sección de tumores ginecológicos del MD Anderson Cancer Center de Madrid y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, han constituido la mesa de debate en la que se ha puesto sobre la mesa que España se ha convertido en una referencia internacional en ensayos clínicos, con cerca de 4.000 ensayos en marcha en los que participan 170.000 personas, aproximadamente. Sin embargo, aunque los avances son significativos en nuestro país, nos enfrentamos a grandes retos burocráticos que pueden retrasar la aprobación y ejecución del acceso a determinados medicamentos. Por ello, los expertos apuestan por una simplificación de trámites a la hora de la aprobación de los medicamentos, una mayor colaboración entre el sector público y privado o la creación de incentivos para seguir invirtiendo en I+D, entre otros aspectos.
En este contexto, algunas de las propuestas para seguir mejorando pasan por la descentralización de la investigación y el desarrollo del trabajo en red para que los pacientes tengan igualdad de oportunidades independientemente de su lugar de residencia. Además, es clave poder contar con procedimientos ágiles y eficientes que permitan un acceso más temprano a los tratamientos, al igual que es fundamental contar con las asociaciones de pacientes en todo el proceso.
Los expertos han destacado durante la sesión la importancia del Espacio Europeo de Datos Sanitarios en el ámbito de la investigación señalando que el uso de los datos permitirá grandes avances en el desarrollo de los ensayos clínicos. Asimismo, han coincidido en señalar que en los próximos 5-10 años se observará una evolución significativa en la investigación y el acceso a la innovación, impulsada en gran medida por nuevas herramientas tecnológicas. Así, por ejemplo, han apuntado que gracias a los avances en innovación cada vez será mucho más fácil estudiar tumores, enfermedades raras u otro tipo de patologías, mejorando su evolución, la forma de entenderlas y el acceso a los nuevos tratamientos.