El grupo sanitario Ribera acaba de publicar su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2023, en la que destaca, entre otros, los importantes avances conseguidos en su política medioambiental, beneficios sociales internos, política de gobernanza, de crecimiento y diversificación, principales hitos asistenciales y de investigación, su apuesta por la tecnología y la innovación, así como las grandes cifras de su actividad reciente.
Ribera es consciente de que el desarrollo sostenible va ligado a la protección del medio ambiente y a la prevención de la contaminación, por lo que cuenta con una Política Ambiental que se aplica en todas sus áreas, y que promueve iniciativas y tecnologías que fomentan prácticas más sostenibles. Estas acciones incluyen la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la implementación de dispositivos para reducir el consumo de energía, la actualización de equipos para mejorar su eficiencia, y la formación de profesionales en la gestión eficiente de recursos, entre otras medidas. Así, en 2023 se ha conseguido que más del 80% de la electricidad consumida sea de origen 100% renovable y ha reducido en un 13% su huella de carbono. Además, el ejercicio pasado se nombró un responsable corporativo de sostenibilidad y se constituyó el Comité de Sostenibilidad del grupo.
Por lo que respecta a las cuestiones sociales, Ribera volvió a apostar por una política de gestión de personas que prioriza el bienestar de sus profesionales. Para Elisa Tarazona, CEO del grupo sanitario, “necesitamos contar con los profesionales sanitarios, facilitar su formación continua y personalizar las condiciones laborales con flexibilidad para atraer y fidelizar el talento”.
Destaca en su Memoria de Sostenibilidad el programa Ribera Life, que refleja el refleja el compromiso integral de Ribera con sus empleados, contribuyendo así a una cultura organizacional que mejora la calidad de vida de sus profesionales y genera un entorno laboral en el que se sientan valorados y más felices. Para conseguir ese bienestar el grupo trabaja en diferentes iniciativas bajo cinco dimensiones: salud física y emocional, salud profesional, salud financiera, salud del equipo y social.
Entre otros hitos destacados, crece un 5% el número de contratos indefinidos y al cerrar 2023, cerca del 90% de los profesionales del grupo tenían este tipo de contrato. La conciliación, la diversidad, las políticas de igualdad y la formación son aspectos muy destacados en la gestión de personas en el grupo sanitario: se facilita la flexibilización, adaptación de horarios y la reducción de jornada, la multiculturalidad (hay profesionales de más de 59 nacionalidades), la igualdad (han aumentado más de un 12% las mujeres directivas respecto a 2022 y el número de profesionales mujeres ya suponen el 72% del grupo) y las horas de formación, que han crecido más del 18% respecto al ejercicio anterior, con programas especiales en materia de prevención de acoso y violencia de género. Por todo ello, el grupo sanitario ha vuelto a entrar en el ránking de las 100 mejores empresas para trabajar en España que publica anualmente un medio especializado.
La Memoria de Sostenibilidad del grupo Ribera recoge, además, sus principales operaciones y resultados; destaca la incorporación del Hospital de Cascais, el primer centro sanitario del grupo en Portugal, el grupo de clínicas murcianas Cardiosalus y la clínica Ciudad Quesada, en el área de Torrevieja. También destaca los más de 25 millones invertidos el ejercicio pasado en tecnología e infraestructuras, así como el acuerdo estratégico firmado con Microsoft para impulsar la innovación y la inteligencia artificial, o la implementación de nuevos TAC y resonancia magnética en varios hospitales, así como hitos asistenciales y de investigación con la ampliación de servicios sanitarios en sus hospitales de Galicia y Murcia, la asunción interna por parte de Ribera Lab de la gestión del diagnóstico biológico integral de las áreas del Vinalopó y Torrejón y la apertura de una nueva planta de hospitalización psiquiátrica en el Hospital Universitario de Torrejón, entre otros.
El grupo sanitario también destaca en su memoria la puesta en marcha destacadas acciones de la Fundación Ribera Salud para promover la investigación asistencial y el lanzamiento del Innovation Health Center en el Hospital de Cascais, así como los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo del ejercicio.
En materia de humanización y experiencia paciente, se destacan un año más las reuniones de los consejos asesores de pacientes en la mayoría de los centros Ribera para escuchar y atender sus necesidades, la remodelación de espacios o iniciativas como los paseos al aire libre para pacientes de UCI o el programa Ritmos de Vida que une música y salud.
Mención especial merece el plan de promoción de la salud y colaboración con entidades, que ha organizado más de 200 actividades el pasado ejercicio, con la celebración de talleres, jornadas y exposiciones, la celebración de días mundiales y publicación de material divulgativo. La campaña RDV con la fabricación del primer metrónomo arrítmico para prevenir las enfermedades cardiovasculares ha recorrido los principales hospitales del grupo, y la VII Edición del Camino de Cervantes del Hospital Universitario de Torrejón ha reunido a miles de senderistas por el Corredor del Henares, promoviendo hábitos de vida saludables. Profesionales del grupo han participado en este programa como actividad de voluntariado corporativo, así como con la Asociación Discamino, que ayuda a personas con discapacidad a recorrer el Camino de Santiago, y con Casa Caridad y Vida Digna entre otras entidades. Como indica Elisa Tarazona, “apostamos por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como aspecto esencial en nuestra política de sostenibilidad para abordar de manera global la salud en todas sus vertientes”.