Los hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, han experimentado un notable aumento en el número de pacientes atendidos por las Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) desde el inicio de la pandemia el pasado marzo. Entre los pacientes que se beneficiaron de esta modalidad de ingreso se incluyen pacientes afectados por Covid-19 que han precisado atención hospitalaria y/o en domicilio bajo supervisión médica.
Durante el año 2020, la UHD del Hospital Universitario de Torrevieja ha realizado 1.560 ingresos, 1.300 desde el inicio de la pandemia, lo que supone 500 ingresos más respecto al año anterior. Del total de ingresos, el 30 por ciento de pacientes han sido paliativos, correspondiendo el 70 por ciento restante a paciente con patologías oncohematológicas, médicas y quirúrgicas.
Por su parte, la UHD del Hospital Universitario del Vinalopó ha tenido 1.930 ingresos durante 2020, 1.600 desde el inicio de la primera ola en marzo de 2020, de los cuales el 24 por ciento se corresponden a pacientes paliativos, y el 78 por ciento pacientes con patologías oncohematológicas, médicas y quirúrgicas.
“Durante la pandemia hemos colaborado estrechamente con Residencias de ambos departamentos en el manejo y seguimiento de pacientes COVID19. Además, hemos intensificado la colaboración con atención primaria y con especialidades hospitalarias como, Hematología incrementando el número de ingreso de pacientes oncohematológicos que precisan de la administración de quimioterapia en domicilio y con Medicina Interna, en este último caso ofreciendo atención sanitaria tras el alta hospitalaria de pacientes con diversas patologias incluidos pacientes COVID19 que precisaron ingreso hospitalario. Especial importancia se brindamos los pacientes paliativos oncológicos o no, que cuentan con un Programa de Seguimiento específico a través del cual garantizamos una rápida respuesta a través de la Enfermera Gestora del Programa y del personal médico de la Unidad”, explica el Dr. Maikel Ayo, Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
El objetivo de los hospitales de Ribera ha sido siempre garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos, durante el Estado de Alarma y todos los meses de pandemia, y proteger a aquellos que no estaban afectados por el Covid-19 de posibles contagios, asistiéndoles con todos los recursos disponibles pero en su domicilio. Y también en las residencias de mayores.
Como explica el doctor Ayo, “el incremento en el número de ingreso en nuestra unidad respecto al año anterior es una consecuencia de la situación epidémica actual, al ingreso de pacientes Covid-19 que han precisado un seguimiento médico presencial y telefónico en domicilio tras el alta de hospitalaria, al ingreso de pacientes institucionalizados, pacientes pluripatológicos crónicos y paliativos que han experimentado descompensaciones o mal control sintomático durante la pandemia, priorizando así la atención medica domiciliaria, ofertándose el ingreso en Unidad de Hospitalización Domiciliaria como alternativa válida y eficaz al ingreso convencional”.