El grupo Ribera Salud ha renovado su convenio anual con la Fundación por la Justicia que tiene entre sus principales proyectos sociales la Escoleta Matinal de Nazaret. Mediante este acuerdo, Ribera Salud contribuye un año más para que pueda desarrollarse este proyecto en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados.
Participantes en el proyecto. |
Para Angélica Alarcón, Jefa de Comunicación y RSC, “colaboramos en esta iniciativa desde hace 4 años y estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos, porque es un proyecto que responde al compromiso de Ribera Salud con la sociedad y a su voluntad de colaborar en el entorno más cercano”.
La Escoleta Matinal de Nazaret es un servicio que ofrece el colegio Nuestra Señora de los Desamparados a un grupo de 30 menores en riesgo de exclusión social con el fin de evitar el fracaso escolar. El equipo directivo selecciona a los alumnos según su rendimiento académico y nivel de absentismo. No obstante, las familias también pueden solicitar la inscripción directamente en la Secretaría del centro. Esta solicitud es valorada posteriormente por la dirección del centro. El aula matinal ofrece un servicio a las familias que por distintos motivos (laborales, familiares, etc.) se ven obligadas a dejar a sus hijos en el colegio antes de que comience el horario lectivo. Además de recibir apoyo escolar, realizar actividades deportivas y aprender medidas de higiene básicas como lavarse los dientes, los menores también pueden desayunar si no lo han hecho en casa.
Evolución del proyecto
La iniciativa se puso en marcha en el curso 2013-2014 y estaba enfocada exclusivamente a satisfacer las necesidades de alimentación e higiene básicas de los niños. A partir del curso 2014-2015 se implementaron actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz. Según Izabel Rigo, directora de proyectos de la Fundación por la Justicia: “estos niños viven en un entorno donde predominan los conflictos sociales. Detectamos un comportamiento repetido y teníamos que trabajar sobre él”.
En 2016 la Escoleta Matinal de Nazaret dio un paso más e incluyó entre sus actividades la celebración de reuniones mensuales de asesoramiento y apoyo a los/las progenitoras/cuidadores y atención psicológica. Para Izabel Rigo, los resultados de los ‘Desayunos con las Madres’ son muy positivos. “Se observa muy buena respuesta por su parte. Interactúan, cuentan sus experiencias, escuchan atentamente y hacen preguntas. Además participan activamente en la elección de los temas de los siguientes encuentros y en la evaluación de las reuniones”.
El proyecto cuenta, para el curso 2018-2019 con el respaldo de Bankia y el Ayuntamiento de Valencia, además del grupo Ribera Salud y el voluntariado, que este año son ya 20 personas. “Nos encantaría desarrollar este proyecto en otros centros de Valencia, cuya realidad es muy similar a la que viven los niños de Nazaret, pero para eso tenemos que conseguir los apoyos necesarios”, ha puntualizado Izabel Rigo.