La demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos departamentos públicos gestionados por Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 46 días, 44 días menos que en el resto de departamentos públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos públicos y avalados por los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad a través de su programa informático Alumbra. Y así lo ha ratificado también la propia consellera de Sanidad.
Hospital de Torrevieja. |
La Dirección de los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja agradece la transparencia de la Conselleria que, por primera vez, avala que en la concesiones los pacientes esperan casi dos meses menos para ser operados que en la media de la Comunidad Valenciana, lo que demuestra los buenos resultados del modelo público-privado. Así mismo, valoran muy positivamente que se ofrezcan datos de las listas de espera desglosados por departamentos de salud, como se venía reclamando desde hace tiempo a través del Consejo de Salud.
Cabe resaltar que, desde la Dirección de los departamentos de Torrevieja y Vinalopo, se ofreció colaboración recientemente a la Conselleria de Sanitat para ayudar en la reducción de las listas de espera. En este sentido, en el mes de julio se entregó la propuesta por escrito a los comisionados de ambos departamentos de salud y se encuentran a la espera de respuesta.
Desde la Dirección de ambos departamentos de salud consideran que los buenos resultados obtenidos en Vinalopo y Torrevieja, con una cartera de servicios e índice de complejidad similar a la de los grandes hospitales generales, podrían aprovecharse en beneficio de todos los ciudadanos para reducir considerablemente la demora de pacientes en espera de una intervención quirúrgica. Cabe recordar que en las concesiones apenas hay pacientes en espera por encima de los 90 días, mientras que la Conselleria tiene más de un 34% de la lista de espera por encima de 90 días y casi un 14 por ciento de pacientes que superan los 180 días de espera para una intervención quirúrgica, la mitad de estos para Traumatología.