La incidencia de la diabetes, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, sigue en aumento. En concreto, España es el país europeo con más prevalencia de diabetes1, siendo la de tipo 2 la más común. Mientras que en Castilla-La Mancha, se estima que la padecen más de 200.000 personas2, lo que la convierte en una de las enfermedades más prevalentes en la Comunidad. El ejercicio físico regular y una dieta saludable son fundamentales en la prevención y el control de esta para reducir el riesgo de tener complicaciones graves derivadas de un mal control.
Por estas razones, se pone en marcha el ciclo de charlas informativas y educacionales Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes, promovido por la Fundación Biotyc y Novo Nordisk, compañía líder a nivel mundial en la investigación y el tratamiento de la diabetes, con el respaldo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM). El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa de formación acreditado “Sancho Panza” y dirigido a profesionales sanitarios, es concienciar a las personas con diabetes, familiares y población general sobre esta patología y su prevención y control mediante la promoción de una alimentación sana y la realización de actividad física.
Albacete fue ayer la primera ciudad castellano-manchega en acoger este ciclo de charlas informativas, mientras que Toledo y Guadalajara los próximos 17 y 21 de junio, respectivamente. Todo ello de la mano de la Asociación Diabetes de Albacete (ADA), la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (ADITO) y la Asociación de Diabéticos de Guadalajara (ADE).
Para el doctor Pedró Pinés, director médico del Proyecto Sancho Panza y médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, “Castilla-La Mancha dispone de una red asistencial de Atención Primaria muy consolidada, sin embargo, la población reclama, cada vez más, una mayor formación y la posibilidad de poder interactuar de una manera más cercana con los profesionales. Por eso, hemos preparado un contenido educativo atractivo y ameno dirigido a personas con diabetes, familiares y población general para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y promover hábitos saludables para su prevención. El objetivo es poder ofrecer estos materiales a otros profesionales que puedan llevarlo a cualquier ciudad de Castilla-La Mancha”.
La diabetes tipo 2 puede afectarnos a cualquiera de nosotros o personas de nuestro entorno. Pero la mayoría no tenemos conciencia de sus graves consecuencias, como advierten Mª José Salmerón, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla La Mancha (FEDICAM) y Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Por eso, ambos representantes del colectivo de personas con diabetes coinciden en que ”actividades así permiten visibilizar la enfermedad y dar un impulso tanto para la detección precoz de la diabetes tipo 2 como para el buen manejo de la enfermedad. Y, en este sentido, los hábitos de vida saludable son una herramienta indispensable”.
Por su parte, el doctor Agustín Ortega, presidente de la Fundación Biotyc, resalta que ”llevamos meses trabajando en ello con mucha ilusión y con el espíritu de que el ciclo de charlas sea atractivo y enriquecedor para todos los participantes”. Por su parte, Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, explica que, ”con este proyecto avanzamos en una de nuestras aspiraciones como compañía: fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y el cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.
La diabetes a través de la figura de Sancho Panza
Al igual que en el resto de España, el avance de este trastorno metabólico en Castilla-La Mancha es también preocupante. Y, como comenta el doctor Pinés, ”en Castilla-La Mancha nos encontramos con una población envejecida y muy dispersa geográficamente. Estos son dos aspectos que nos obligan no sólo a organizar correctamente la Atención Primaria como punto de atención más cercano para el paciente, sino también a visibilizar y concienciar sobre esta patología. Un control inadecuado de la diabetes puede desembocar en complicaciones graves, incluyendo enfermedades cardiovasculares, renales o ceguera”.
En este sentido, unos malos hábitos de vida son la base para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Por ello, el hilo conductor de las charlas será Sancho Panza, el popular y carismático personaje de El Quijote. La vida y enseñanzas de este escudero, traídas al Siglo XXI, servirán para ahondar en las complicaciones de la diabetes y la mejor forma de controlarla adecuadamente. En palabras del doctor Pinés, ”Sancho Panza no es más que un ejemplo de la adaptación genética que ha permitido nuestra supervivencia como especie. En nuestra sociedad actual, con acceso ilimitado a productos procesados ricos en calorías, grasas insanas y azúcares, el problema no es que exista Sancho Panza, sino que lo difícil es no convertirse en él pasando así de ser la excepción a ser la norma”.
Así, tanto para prevenir la diabetes, como para su abordaje, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. Al respecto, el doctor Pinés hace hincapié en que ”las recomendaciones generales que damos a la población deben ser precisas, entendibles y aplicables”. Como destaca este experto, ”es fundamental el mantenimiento de una dieta saludable y, al mismo tiempo, sostenible medioambientalmente. Seguir una dieta mediterránea es una garantía”. Asimismo, prosigue el doctor Pinés, ”tampoco podemos olvidar la importancia de realizar actividad física regularmente adaptada a la edad y las posibilidades de cada persona”.