La Unión Europea está preparando el reglamento con el que establecerá las características de la historia digital de salud a nivel europeo. Cuando esta norma jurídica se apruebe será de aplicación directa en España, como en todos los países perteneciente a la UE, por lo que tendrá que adaptar su modelo. Para ello, Sanidad mantendrá el estándar actual de historia clínica como base y acepta que “podría ser usado por la sanidad privada”.
Así lo ha explicado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, que añade que el reglamento en el que trabaja la Unión Europea también marcará los derechos de los ciudadanos para acceder a ella y las obligaciones de los prestadores de servicios de salud en cuanto al contenido de la misma. Así como las de los Estados miembros en lo relativo a asegurar los derechos de los ciudadanos y la asistencia transfronteriza.
“Dado que el reglamento, cuando se apruebe, será de aplicación directa a todos los países de la UE, España aplicará las medidas de dicho reglamento”, indica.
Sanidad explica que, a día de hoy, los estándares que se utilizan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar la interoperabilidad de las historias digitales de salud entre las comunidades autónomas y con los países de la Unión Europea dentro de la E-Health Network (estándares que serán la base del modelo de Historia Clínica del futuro reglamento), “son públicos y podrían ser usados por la sanidad privada”.
Accesibilidad a la historia clínica desde Europa
El Ministerio de Sanidad anunció el pasado mes de julio el impulso del proceso de interoperabilidad de datos clínicos que permitirá que toda la población española tenga acceso a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation) desde otros países de la Unión Europea.
A día de hoy, más del 78 por ciento de la ciudadanía de España vive en una comunidad autónoma totalmente conectada a estos servicios y la totalidad de las regiones se ha comprometido a avanzar en este proceso.
El Ministerio ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea. De esta manera, y, recíprocamente, la ciudadanía de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio en España.
Historia clínica público-privada única
Uno de los temas que está en el centro del debate sanitario es si se deben unir los datos de la pública y los de la privada, y que ésta tenga acceso a todos ellos. Europa es partidaria de un modelo abierto de datos sanitarios con ambas partes.
Según señaló a este medio, desde el punto de vista de dar la mejor asistencia a los pacientes es "importante" que los profesionales sanitarios puedan disponer de datos sanitarios "completos", por supuesto, con la autorización del paciente para este intercambio.
Desde la Comisión Europea explican que desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos para tener sus datos sanitarios en un formato electrónico, no debe haber diferencia específica en función de dónde se crearon. Es decir, "los datos pueden proceder de la sanidad pública o privada, de Atención Primaria u Hospitalaria, o de distintos tipos de organizaciones sanitarias (hospital, centro de salud, farmacia, etc).
Interoperabilidad en la sanidad privada
La interoperabilidad en la sanidad privada echó a andar este verano, cuando la Fundación IDIS puso en marcha su gran proyecto. Por el momento, esta herramienta ha incorporado a quince entidades del sector (cuyos pacientes y profesionales sanitarios ya pueden utilizar) y se está preparando para adherir a otras 'piezas' sanitarias, como al sector farmacéutico. Y, ya en un futuro, prevé incorporar los datos de los hospitales públicos.
El paso de incorporar los datos de hospitales públicos al proyecto de interoperabilidad de la sanidad privada se visualiza desde el IDIS sí o sí, ya sea porque así lo decida el Gobierno o mediante la intervención de la Unión Europea.
"Lo veremos, si no es por voluntad propia del Gobierno español vendrá de la mano de la Unión Europea en forma de normativa transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico", señalaba Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, en una entrevista para este medio.