La situación vivida en el último año a causa de la covid-19 ha evidenciado cómo la salud de las personas está íntimamente ligada a la del planeta. Una realidad que invita a repensar el papel del conjunto de la sociedad ante la emergencia climática, incluyendo a la sanidad. De hecho, si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 del mundo. Se trata pues de un ámbito con un importante potencial para reducir su huella de carbono y avanzar así hacia la neutralidad de emisiones, un objetivo que enlaza con el Acuerdo de París y que adquiere una importancia capital este año ante la próxima celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26).
Con la intención de contribuir con esta tarea, la Comunidad #PorElClima ha desarrollado, en colaboración con ECODES, MSD y DKV y con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y de la Red Sanitaria de RSC, la iniciativa Sanidad #PorElClima. Se trata de una plataforma online que surge para acelerar la acción frente al cambio climático de todos los actores que conforman este sector: hospitales y clínicas, especialidades y otros servicios, centros de salud, consultas, farmacias, empresas y otras entidades.
Para ello, facilita información, acciones y herramientas específicas encaminadas a la reducción de emisiones y a visibilizar la relación entre salud y cambio climático. De este modo, la iniciativa se presenta como un espacio para compartir ideas, estrechar relaciones y establecer sinergias para trabajar conjuntamente.
Dentro de las múltiples opciones de Sanidad #PorElClima, destaca el plan de acción que ofrece a las entidades adheridas. A través de un formulario o de acciones sugeridas –dependiendo de la tipología de la organización-, la plataforma ayuda a cada usuario a identificar las medidas que ya ha implementado en diferentes áreas de impacto, como son agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos. A partir de aquí, obtiene un informe personalizado que detalla su grado de sostenibilidad climática, lo que permite trazar una hoja de ruta con sugerencias para posibilitar la descarbonización.
Visibilizar el esfuerzo realizado
Por otro lado, Sanidad #PorElClima también permite que cada entidad cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. Además, quienes formen parte de esta propuesta podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y buenas prácticas.
Gracias a este enfoque, Sanidad #PorElClima aspira a cumplir un triple objetivo: que la huella de carbono del sector sanitario disminuya, visibilizar el vínculo entre cambio climático y salud, y reforzar el rol del sector como prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad.
“En MSD, creemos en la importancia del concepto de “salud global”, que abarca la salud de las personas, de los animales y del planeta. Como empresa, tenemos un papel de agentes transformadores activos y proactivos en la protección de nuestro medioambiente y del entorno en el que operamos. En este sentido, la colaboración y cooperación entre todos es clave. Por eso, iniciativas como la Sanidad #PorElClima son fundamentales para impulsar acciones que disminuyan nuestra huella medioambiental mejorando así la salud del planeta, los animales y las personas”, señala Cristina Nadal, directora de Relaciones Institucionales de MSD en España.
Por su parte, desde DKV recuerdan que han presentado “Planeta Salud”, la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Como empresa activista de la salud, entiende que el deterioro del medioambiente por el calentamiento global impacta de lleno sobre la salud de las personas y por ello se propone abordar la cuestión de forma más ambiciosa en los próximos años, a través de la innovación y tejiendo alianzas para construir el cambio.
“Entendemos que no puede haber salud humana sin un planeta sano, ya que los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño, al estrés en las ciudades, etc. Por ello, queremos contribuir a lograr un mundo más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas como esta. De hecho, nuestro compromiso es ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta en 2030”, explica el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.
“La recientemente aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca un claro objetivo: alcanzar la neutralidad climática en 2050. Ello necesita de la implicación de todos los sectores económicos y sociales. Con esta iniciativa buscamos, precisamente, ofrecer a la sanidad un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima”, explica Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, entidad que además realiza las labores de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.