Sanitas y Atrys Health, líder en telemedicina y en radioterapia de última generación, abrirán en Madrid una nueva sede del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), un modelo de atención integral a personas con cáncer que ha obtenido muy buenos resultados clínicos y de satisfacción de los pacientes en su primer año de actividad en Barcelona.
Este nuevo centro monográfico, que contará con 3.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva a las personas con cáncer, estará ubicado junto al Edificio Ana de Austria, del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en la zona norte de Madrid. Prestará servicio a las unidades de oncología de los tres hospitales que Sanitas tiene en Madrid: La Moraleja, La Zarzuela y Virgen del Mar, y será un centro abierto para todos aquellos pacientes que precisen de tratamientos oncológicos de precisión.
El IOA Madrid ofrece una respuesta integral a las necesidades del paciente oncológico con todos los recursos de diagnóstico y tratamiento disponibles, incluyendo tecnología radioterápica de última generación. A este entorno altamente tecnificado se suma una escucha activa de las necesidades del paciente para ofrecer los cuidados y el entorno que necesitan para hacer frente a su enfermedad. “Cuando pones en marcha un proyecto tan importante para la vida de las personas como un centro de excelencia en cáncer sólo hay un modo de acertar: mirarlo todo desde los ojos del paciente. El circuito asistencial, su participación en la toma de decisiones, la tecnología para el diagnóstico y el tratamiento… Pero también la distribución del espacio, el uso de la luz o los materiales. Todo forma parte del compromiso con la excelencia”, ha explicado José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales.
De hecho, la satisfacción de las personas en el IOA Barcelona invita a pensar que la apuesta era certera: más del 93% de los pacientes recomiendan activamente el IOA a sus familiares y amigos. ¿Cuál es el secreto de este éxito? Sencillo: las personas quieren estar informadas y cuidadas; no quieren ir de consulta en consulta ni transitar por pasillos oscuros o mal iluminados. Ofrecer a cada persona una respuesta a la medida de sus necesidades también tiene que ver con su vivencia del espacio.
Atención integral
El IOA ofrece todo lo que el paciente necesita para que su experiencia sea inmejorable. La complejidad es para el centro, no para el paciente. “Contamos con especialistas en Oncología Médica, Radioterápica, Cirugía Oncológica, Genética, Anatomo-Patología, Psicooncología, Nutrición, Endocrinología, Fisioterapia, Enfermería Especializada y el resto de profesionales que participan en el ciclo de cuidado del paciente, para que en todo momento sepa a qué atenerse y cuáles son sus opciones en cada fase de la enfermedad”, ha explicado el director general de Sanitas Hospitales.
La digitalización forma parte de esta atención integral de una manera natural. “Cuando hablamos de poner todos los recursos a disposición de las personas nos lo tomamos muy en serio. Nuestros equipos de radioterapia son los más avanzados de Europa. Podemos afrontar tratamientos de máxima complejidad independientemente del estado clínico del paciente. Durante el primer año de trabajo en el IOA Barcelona la medicina digital ha pasado con nota el test de la pandemia y nos ha permitido estar más cerca de las personas. Nuestro servicio de consultas virtuales 365 días al año ha permitido a 1.218 personas acceder a su enfermera especializada de referencia mediante video consulta o por teléfono para resolver cualquier duda”, ha añadido Tomás.
Radioterapia Oncológica de precisión
Los tratamientos radioterápicos de máxima precisión son una de las señas de identidad del IOA. “La tecnología nos permite trabajar en un entorno de medicina de máxima precisión. Tanto el IOA de Barcelona como el de Madrid forman parte del exclusivo grupo de centros monográficos de Europa que cuentan con la capacidad tecnológica y la experiencia y conocimientos clínicos para ofrecer radioterapia externa de última generación con tratamientos hipofraccionados y de dosis única. Estamos muy orgullosos de tener un equipo humano de prestigio internacional que ha sido pionero en la introducción del hipofraccionamiento en Europa. Sólo así podemos ser capaces de ofrecer a cada persona un tratamiento en el que la dosis de radiación es menor pero biológicamente mucho más eficaz y administrada con mucha más precisión que en un tratamiento convencional. Naturalmente, esto minimiza los efectos secundarios en los tejidos sanos y mejora el bienestar del paciente”, ha afirmado Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys.
La radioterapia hipofraccionada permite convertir las 30 o 35 sesiones (alrededor de 7 semanas de tratamiento) en entre 1 y 5 sesiones administradas en una única semana. “Aparte del evidente salto en la calidad de vida del paciente, nuestra experiencia en el IOA Barcelona arroja resultados clínicos iguales o mejores, pero con la ventaja de la reducción del número de sesiones. Este es el mismo modelo de atención que vamos a extender ahora con la apertura del IOA en Madrid”, ha añadido De Torres.
Medicina personalizada
La incorporación de la Dra. Gemma Llort, una de las principales expertas en Cáncer Hereditario de Europa, para liderar la Unidad de Consejo Genético, así como la Unidad de Mama, ha permitido al IOA en Barcelona (y ahora también al IOA en Madrid) avanzar en la medicina personalizada. “Queremos ofrecer las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento a cada persona que nos confía su salud y vamos a seguir avanzando en la personalización de la atención. La incorporación de la Dra. Llort nos ha permitido que todos nuestros pacientes, independientemente de en qué hospital de Sanitas reciban atención, se beneficien de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Ahora, con la puesta en marcha del IOA en Madrid, aún más”, ha señalado el director general de Sanitas Hospitales.
Balance de actividad del IOA en Barcelona
El Instituto de Oncología Avanzada abrió sus puertas en Barcelona hace 12 meses con el objetivo de convertirse en referencia nacional e internacional de atención a las personas con cáncer. En este primer año de actividad, condicionado por el escenario de pandemia, el centro ha superado las 4.000 consultas a personas con cáncer y ha realizado más de 2.000 tratamientos oncológicos.
“La pandemia ha añadido mucha complejidad y nos ha obligado a establecer las correspondientes medidas de protección para garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Nos sentimos muy orgullosos del resultado que, además, ha sido refrendado por los propios pacientes. De acuerdo a nuestro NPS, el 93,3% de las personas que hemos atendido nos recomiendan activamente a sus familiares y amigos. La atención a personas con cáncer sigue siendo un reto asistencial de primera magnitud. En Sanitas lo tenemos claro y por eso nos hemos comprometido con un modelo de excelencia en Oncología”, han coincidido Tomás y De Torres.