El Hospital San Juan de Dios Palma-Inca, referente en Geriatría en las Islas Baleares, sigue destacando por su compromiso con la formación de profesionales en esta especialidad. En 2019, el centro se convirtió en pionero, al crear la primera Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría de las Islas que le garantizaba el reconocimiento como centro docente.
Esta unidad, que busca formar especialistas con altos estándares de excelencia, eficiencia y calidad asistencial, acoge anualmente a un residente de Medicina (MIR con formación de cuatro años) y dos residentes de Enfermería (EIR con formación de dos años). La Dra. Angélica Lebreault, jefe de estudios y tutora, junto con Annabel Recio, coordinadora de Enfermería y tutora en el Hospital SJD Palma-Inca, lideran el proceso formativo de estos profesionales, acompañándolos y guiándolos durante su residencia.
Unidad pionera en Baleares
Desde su creación, la Unidad ha formado a cuatro residentes en Enfermería y cinco residentes en Medicina. Entre ellos, Maria Seguí, que destaca como la primera MIR que ha completado su formación en esta Unidad y la primera geriatra formada íntegramente en las Islas Baleares. Seguí destaca haberse formado en un entorno pionero en el territorio: «Haber podido crecer junto con la residencia me ha dado herramientas y oportunidades que, de otra forma, no habría tenido.»
Maria Seguí asegura que el día a día en el hospital es muy dinámico y subraya la responsabilidad que implica formar parte de un centro referente en Geriatría. «Cuando eres un referente, los ojos están puestos en ti, y debes hacerlo lo mejor posible, y confiar en que los demás te seguirán», explica.
Una especialidad en auge
La especialidad de Geriatría está en auge. Ocupa el cuarto puesto en la lista de especialidades MIR que más han crecido en los últimos años. Según Seguí, el envejecimiento de la población es una realidad que exige una atención cada vez más especializada y personalizada. Por eso, según ella, es tan importante contar con profesionales sensibilizados y capacitados en esta área.
Con la mirada puesta en el futuro, Seguí reconoce que no tiene tomada una decisión pero quiere seguir explorando nuevas oportunidades dentro de la Geriatría. De hecho, aconseja a las futuras promociones que exploren antes de tomar decisiones: «aprendan y disfruten. Aprovechen para explorar y descubrir qué es lo que de verdad les importa y apasiona».
Con esta formación de excelencia, el Hospital San Juan de Dios Palma-Inca reafirma su compromiso con la Geriatría y su papel fundamental en la atención a la población mayor de las Islas Baleares.