Maite Viñeta, directora Médico Specialty Healthcare & Pharma de Aon España, habla en esta entrevista de esta compañía clave en la sanidad española y que tiene una historia de más de cien años. Asimismo, narra los puntos fuertes de Aon y algunas cuestiones de actualidad, como las reformas más urgentes que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
¿Cómo nació la compañía y cómo ha evolucionado?
Aon es una empresa global de servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones en riesgos y personas. Nuestra historia se remonta a más de 100 años, con raíces que incluyen la fusión de numerosas corporaciones. La palabra "Aon" proviene del gaélico y significa "unidad", un nombre que fue elegido en 1987 y que captura perfectamente la esencia de la compañía.
Desde Aon España, hemos experimentado una evolución significativa en los últimos años. Como líderes en el mercado de seguros y gestión de riesgos, hemos expandido nuestra presencia en el país y desarrollado soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Esto ha sido posible gracias a una combinación de experiencia local y conocimiento global.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Aon? ¿Qué les diferencia del resto?
En Aon nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones sobre sus riesgos y personas en un entorno desafiante. La inversión en tecnología y el desarrollo de nuestros equipos nos permiten mejorar continuamente nuestra oferta de servicios y mantener nuestra posición como líderes en el mercado
Aon se distingue por nuestro nivel de inversión en la experiencia del cliente y el desarrollo de productos, así como por su estructura integrada que facilita nuevas formas de gestión de riesgos y soluciones conectadas para las personas.
¿Qué nuevos avances está preparando la compañía en sanidad?
Somos la firma de servicios profesionales especializada en riesgos y personas número uno en sanidad en España con más de 150 clientes, actualmente estamos trabajando en varios proyectos innovadores en el sector sanitario:
1. Ciberseguridad: Los ataques cibernéticos y la filtración de datos se han convertido en el riesgo número uno para el sector sanitario. Aon está trabajando en servicios de consultoría en riesgos cibernéticos y protección de datos para ayudar a las organizaciones de atención médica a gestionar estos riesgos.
2. Telemedicina y atención ambulatoria: La creciente prevalencia de la telesalud y otras prestaciones de atención ambulatoria está ampliando el acceso a la atención y generando ahorros sustanciales de costes para los proveedores de atención médica. Aon está apoyando estos modelos de atención alternativos que están creciendo rápidamente.
3. Consultoría de riesgos: Ofrecemos servicios de consultoría que incluyen la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cumplimiento LOPD, plan de continuidad de negocio, mapa de riesgos, riesgo reputacional, y gestión de cautivas.
4. Herramientas tecnológicas: Desde Aon, estamos utilizando herramientas como Medical Praxis y Qlikview para la gestión de siniestros y la explotación de datos. Estas herramientas nos permiten almacenar información de manera confidencial y emitir informes automáticos muy valorados por los asegurados
¿Cuál es la reforma más urgente que necesita el SNS?
Desde Aon estamos alineados con todos los Observatorios de Sanidad, que promulgan como urgente la necesidad de incrementar la financiación sanitaria pública y de acometer un plan para mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales. Se debe seguir en la senda de fórmulas colaborativas público-privado enfocadas a la eficiencia y economías de escala, y sin menoscabo de la calidad y de la satisfacción de los profesionales y pacientes.
Otra línea de trabajo es la de ir avanzando en portales de transparencia, publicando indicadores y resultados en salud. Finalmente, debe existir una historia clínica única interoperable que permita la continuidad asistencial a los pacientes con independencia de los diferentes niveles asistenciales y de si las instituciones son públicas o privadas, para evitar duplicidades e ineficiencias. IDIS ya está inmersa en algunas de estas estrategias como la colaboración público-privada, que forma parte de su ADN, y el proyecto de historia clínica interoperable.
De cara a las soluciones que puede ofrecer Aon para mejorar el SNS, desde la especialidad de Sanidad nos especializamos en Responsabilidad Sanitaria, mediando programas de seguros complejos y especializados, con el fin de dotar a los profesionales sanitarios de una óptima protección y del mejor servicio, bien sea en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud, o de grupos hospitalarios privados, pues somos el bróker referente de mercado en ambos ámbitos.
Nuestro equipo, compuesto por Técnicos especialistas en RC, abogados y médicos, nuestros protocolos de funcionamiento con clientes y compañías, y nuestras BBDD explotadas con herramientas específicas, nos convierten en los principales valedores del sector sanitario para la colocación de las pólizas de RC sanitaria, englobadas en muchos casos, en programas de seguros integrales.
La complejidad de dichas pólizas de RC sanitaria hace que su colocación no pueda ser “a precio”, sino que se requiera de una gestión especializada y de un proceso de mejora continua. En esta línea, trabajamos mediando con las compañías especializadas en este riesgo, dando servicio a clientes y agilizando la marcha de las reclamaciones, poniendo el foco en aquellas especialmente sensibles.
Para cerrar el círculo, de todo el conocimiento siniestral y médico-pericial que acumulamos, desde el equipo médico nos alineamos con las Direcciones Médicas y Áreas de Calidad de nuestros clientes, trabajando en acciones de Gerencia de Riesgos que impacten en la mejora de la Seguridad del Paciente, y por ende en la mejora global de la Calidad Asistencial.
¿Cómo valoráis la labor de IDIS?
Valoramos altamente la labor de IDIS por su compromiso en mejorar la calidad y eficiencia del sistema sanitario privado en España.
Desde Aon, como colaboradores de IDIS apoyamos el papel fundamental que juega en la promoción de la transparencia, la innovación y la colaboración entre los diferentes actores del sector sanitario.
Esta labor no solo contribuye significativamente al bienestar de la sociedad, sino que también fortalece el sistema sanitario en su conjunto, permitiendo que todos los actores involucrados trabajen de manera más eficiente y efectiva.