El 5 de marzo socios de ACES asistieron a una sesión organizada por Telefónica en su sede de Barcelona donde pudieron conocer de primera mano una selección de tendencias tecnológicas y soluciones innovadoras en el ámbito del eHealth. Eva Aurin, responsable de Desarrollo de Negocio de ehealth y Joaquim Puigoriol, consultor senior fueron los anfitriones de la sesión por parte de la compañía.
"Uno de los motivos por los que Telefónica se ha introducido en salud es por la insostenibilidad del sistema", apuntó Eva Aurin. En este sentido, recordó que “si bien existe un aumento de la esperanza de vida, las pluripatologías o el aumento de la cronicidad ponen mucha presión sobre los profesionales y la tecnología, si bien no es la solución para todo, puede ayudar a mejorar muchos aspectos de la asistencia y la gestión”.
La transformación digital en el sector de la salud se dirige sobre todo a la mejora de la experiencia del paciente, la gestión de los datos y la gestión eficiente de los procesos. Existen casos relacionados con plataformas de seguimiento remoto de pacientes crónicos, como el del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, que ha permitido reducir notablemente la presión sobre la atención primaria y ha conseguido que un 80% de los pacientes no necesiten una segunda consulta presencial, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Una aplicación probada con éxito son los asistentes virtuales sanitarios con inteligencia artificial que son capaces de conversar de forma natural y ofrecer respuestas personalizadas y empáticas al interlocutor. También existen plataformas personalizables que hacen que el paciente entienda a fondo y sea parte activa del proceso terapéutico. Otras tecnologías permiten, con una sencilla prueba, detectar un deterioro cognitivo en un estadio muy inicial a través de un análisis automatizado del habla.
Aparte de las aplicaciones más orientadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, también las hay orientadas a convertir los centros actuales en smart hospitals. Desde la optimización de los Servicios de Urgencias (con previsión de visitas diarias incluida), hasta la trazabilidad, tanto de pacientes como de equipos, pasando por una formación en cirugía robótica que permite que la realización de una operación con el sistema robótico da Vinci se haga extensiva a un gran número de participantes conectados a distancia mediante gafas de Realidad Virtual, tableta o PC.
Todas estas soluciones smart también pueden cubrir aspectos como el mantenimiento de aparatos de electromedicina, la gestión de activos y materiales de almacén, de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, la orientación de los visitantes, o la limpieza de instalaciones, entre otros.