Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
Sham destaca el papel de la aseguradora en la seguridad del paciente
En una sesión técnica organizada por Sham se habló, además, sobre herramientas y análisis de la siniestralidad y sobre el modelo catalán de responsabilidad profesional médica
Carles Martín Fumadó, Josep Benet, Mónica García Bergón y Fréderic Fuz.

Sham (grupo Relyens), aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, organizó la sesión técnica sobre “El papel de la aseguradora en la seguridad del paciente. Herramientas y análisis de la siniestralidad” dentro del programa del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado recientemente en San Sebastián.

En la sesión, moderada por Mónica García Bergón, Risk Manager de Sham en España, participaron como ponentes Fréderic Fuz y Josep Benet, director de Gestión de Riesgos y médico perito, respectivamente, de la aseguradora, y el Dr. Carles Martin Fumadó, responsable de la Unidad de Medicina Legal del Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (CoMB).

Fréderic Fuz presentó durante la sesión el modelo de gestión de riesgos de Sham, “que está basado en una fuerte sinergia entre la gestión de reclamaciones y la gestión de riesgos”. Así, Fuz explicó cómo dicho modelo se desarrolla en un proceso que incluye “la medición global de la exposición al riesgo de las organizaciones sanitarias, realizando una visita de riesgos in situ y un análisis de la experiencia de la siniestralidad. Como fruto de dicho análisis, posteriormente, realizamos una propuesta de recomendaciones de mejora, realistas, factibles y compartidas. Además hacemos seguimiento de su aplicación y asistimos a nuestros clientes para que las puedan implementar. Por último, ajustamos el plan de acción a través del análisis continuo de los datos de siniestralidad”.

Además, presentó datos de un estudio realizado en Francia y con el que se ha comprobado el impacto positivo de la aplicación del modelo de gestión de riesgos de Sham. “En el estudio, realizado con dos grupos hospitalarios, uno que siguió nuestro programa de gestión de riesgos y otro que no, descubrimos que el grupo que sí había seguido y aplicado las pautas que Sham ofreció tras las visitas de riesgos había reducido el número de reclamaciones un 16% más que el otro grupo”.

Por su parte, Josep Benet, médico perito de Sham en España, fue el encargado de presentar el proyecto de codificación médica de la aseguradora, sus objetivos, relación con otras unidades de negocio en Europa, la información que se obtiene de las reclamaciones, así como un análisis básico de los datos y algunas ideas de futuro del proyecto. Así, apuntó que “nuestra codificación médica permite realizar, no solo la descripción de las reclamaciones y el análisis forense, si no también un análisis de las causas del accidente médico”.

Modelo catalán de Responsabilidad Profesional Médica

El Dr. Carles Martin Fumadó, expuso el modelo catalán de responsabilidad profesional médica que, tal y como él mismo apuntaba “nace de la necesidad de que los médicos podamos ejercer la profesión con tranquilidad”.

El modelo de aseguramiento de la responsabilidad profesional de los médicos catalanes cuenta con una característica única que lo define y fortalece, y es que, desde 1993, se saca a concurso público para la contratación coordinada entre el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el CatSalut y que, actualmente, está adjudicado a Sham.

Como explicó el responsable de la Unidad de Medicina Legal del Servicio de Responsabilidad Profesional del CoMB, “el modelo catalán es sostenible y satisfactorio en cuanto a gestión y resultados”. Además, destacó que “aprender del error y la transferencia de dicho conocimiento son los pilares básicos”, como demuestran las investigaciones sobre seguridad clínica realizadas y publicadas sobre distintas especialidades médicas; o la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, el CoMB, Sham y Grup Med. 

En cuanto a los retos actuales a los que se enfrenta el modelo catalán de responsabilidad profesional médica el Dr. Martín Fumadó concluyó que son “la identificación de más áreas específicas de riesgo, lo más concretas posibles, así como la propuesta de mejoras en seguridad clínica con el objetivo de la mejora de la práctica clínica y la reducción de la siniestralidad”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.