Siemens Healthineers ha instalado en el Área de Urgencias del Hospital Universitario La Paz un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC), que será de gran ayuda para el diagnóstico de la enfermedad de cara a los pacientes que acudan a esta área del centro hospitalario.
En el contexto actual, si el paciente que acude a Urgencias no presenta signos de gravedad o alarma, es enviado a su domicilio para que lleve a cabo el aislamiento correspondiente. La PCR que se emplea como herramienta de diagnóstico, puede demorarse horas y no siempre es concluyente. Además, la radiografía de tórax tiene baja sensibilidad en esos momentos iniciales de la evolución.
Desde el pasado 17 de febrero, y por su elevada sensibilidad, la presencia de los hallazgos característicos en la TC de tórax ha sido considerado como criterio diagnóstico de infección por COVID_19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los dos primeros días, el 50% de los pacientes ya muestra lesiones parenquimatosas y la proporción va aumentando progresivamente superando el 90% entre los tres y cinco días.
Por todo ello, este nuevo TC será utilizado con una clara finalidad diagnóstica. El centro prevé la realización de pruebas a una media de más de 70 pacientes diarios.
Esta tecnología de última generación instalada en La Paz cobra especial relevancia en el contexto de la crisis sanitaria que atravesamos, pues cuenta con una serie de características que la hacen particularmente idónea en el diagnóstico de pacientes COVID-19. Para llevar a cabo su instalación se ha empleado la solución COVID TC de Siemens Healthineers, que incluye un sistema autónomo de montaje rápido y listo para su uso que permite el alojamiento de un TC como unidad anexa en el hospital, sin necesidad de realizar obras en el mismo.
Además, con objetivo de disminuir el plazo de la ejecución y reducir al máximo las afecciones ambientales en el entorno asistencial del hospital, se ha empleado una construcción modular prefabricada de instalación rápida.
Para Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, “Sin duda, y más en situaciones como las que atravesamos, las nuevas tecnologías suponen un beneficio para el paciente en términos de mejora en los tratamientos, en la prevención y el diagnóstico precoz. En esta crisis sanitaria nuestros especialistas de aplicaciones están trabajando en remoto para ayudar a los profesionales en la definición de los protocolos de TC más recomendados para Covid-19. También hemos realizado una guía de uso y limpieza de los equipos usados para coronavirus, destinada a los centros, y hemos preparado una guía de recomendación de flujo de trabajo y protocolos de TC como indicación para pacientes Covid-19”.
Alta tecnología para pacientes COVID-19
Gracias a la cámara, control remoto y manejo mediante Tablet que proporciona esta tecnología, es posible realizar las adquisiciones sin que el técnico abandone en ningún momento la sala de control y entre en contacto con el paciente, por lo que se facilita el asilamiento entre el profesional sanitario y el paciente para evitar posibles contagios. Además, las tecnologías de inteligencia artificial hacen posible que las adquisiciones se simplifiquen, de manera que técnicos con distinto nivel de experiencia pueden obtener siempre resultados consistentes y de calidad. También ofrece una gran calidad de imagen con la mínima dosis, algo muy relevante en esta coyuntura si se tiene en cuenta que a un mismo paciente se le van a realizar varias adquisiciones de TC para el seguimiento en la evolución de la enfermedad.
Tomografía computarizada en la lucha contra la COVID-19
Tal y como pone de manifiesto la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en su “Guía básica de indicaciones de pruebas de imagen en la infección COVID-19”, las técnicas de imagen se pueden plantear como una alternativa diagnóstica en el manejo de los pacientes de urgencia, especialmente en los casos en los que el acceso a las pruebas PCR-RT esté limitado o exista sospecha clínico-radiológica de que se trata de un falso negativo de la PCR.
Además, tal y como recoge esta fuente, un porcentaje relevante de pacientes ingresados presentan una evolución desfavorable, por lo que disponer de información que facilite la toma de decisiones en estos casos también es crítico para gestionar altas o ingresos en unidades de cuidados intensivos.
Por todo ello, desde el 17 de febrero, la presencia de los hallazgos descritos en la TC de tórax es considerado criterio diagnóstico de infección por COVID-19, por su elevada sensibilidad. En el diagnóstico de COVID-19, la tomografía computarizada es la técnica de imagen más sensible y específica.