Siemens Healthineers está presentando ideas y prototipos para el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). En los últimos meses, programas como ChatGPT han demostrado que la IA no solo es capaz de analizar conjuntos de datos existentes, sino que también puede utilizarlos para crear nuevos contenidos. Muchas empresas se están posicionando con la IA generativa en las áreas de generación de texto o imágenes.
Siemens Healthineers no solo se centra en aplicaciones de imagen o texto, sino que las combina. Un sistema de chat carga, enlaza y prepara las respuestas, informes e imágenes adecuados. Esto significa que, por ejemplo, al hacer click en la imagen médica, se puede resaltar el área apropiada en el informe, y viceversa. Además, los informes sobre imágenes de diagnóstico son generados dinámicamente por la IA y priorizados según su importancia. Siemens Healthineers también está trabajando en la IA generativa para su uso en el servicio y la asistencia al cliente, así como para la formación del personal médico. Esto convierte a la IA generativa en una parte importante de la denominada "cadena de valor de imagen inteligente". Incluye la integración inteligente de datos a lo largo de todo el proceso de obtención de imágenes, desde el historial del paciente hasta la elaboración de informes.
"Estamos trabajando con Siemens Healthineers, por ejemplo, para utilizar la IA para escanear cientos de bases de datos en busca de información sobre el paciente o su enfermedad. Lo hacemos utilizando el lenguaje natural con la potencia de grandes modelos lingüísticos para obtener una imagen clara. En el futuro, con este tipo de aplicaciones podremos identificar muy fácilmente posibles problemas en el curso del tratamiento e incorporar mucho más rápidamente los nuevos hallazgos de la investigación al tratamiento. En parte se trata aún de una visión, pero con modelos lingüísticos de gran tamaño, estos escenarios se hacen concebibles", afirma el doctor Johannes Haubold, médico jefe de integración de IA clínica en el Hospital Universitario de Essen (Alemania).
André Hartung, director de Diagnóstico por Imagen de Siemens Healthineers, afirma que "gracias a nuestros productos y a la gran cantidad de datos de imágenes y texto que generan, nos encontramos en una posición única. Los médicos pueden centrarse más en la cuestión médica y en el paciente porque pierden menos tiempo buscando entre la gran cantidad de datos disponibles. Este es solo el principio de nuestro viaje hacia la IA generativa".