Miércoles, 18 de diciembre de 2024   |  Número 175
Simposio de Innovación ACES: Más allá de la transformación digital
El simposio de innovación de ACES reunió a un centenar de personas en su segunda edición
II Simposio de Innovación ACES.

El simposio reunió a un centenar de personas en su segunda edición, que tuvo lugar el 28 de noviembre en el auditorio de la Fundación CIC, en Barcelona. Las cuatro mesas redondas de la sesión profundizaron en cómo las herramientas más innovadoras mejoran la prestación de asistencia sanitaria y social y pusieron de relieve que el intercambio de conocimiento acelera el impacto positivo de la tecnología en este ámbito.

Conferencia inaugural: La IA nos va a substituir, ¿O no?
Dr. JULIO MAYOL, DIRECTOR DE INNOVACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

La conferencia puso sobre la mesa el avance ineludible de la IA en el sector de la salud, y esto sucede "porque nos libera de determinadas tareas ofreciéndonos tiempo para producir más valor en el sistema sanitario". En este escenario, aspectos como la toma de decisiones médicas, el procesamiento de datos de los pacientes, o los diagnósticos, experimentarán tal transformación “que nos llevarán a un cambio cultural donde cambiarán también las reglas del juego”, pronosticó.

La adaptación de las organizaciones deberá hacerse capacitando a las personas trabajadoras con reskilling y upskilling continuados y afrontando toda una serie de nuevos retos éticos y legales. La tecnología disruptiva exigirá de los profesionales la búsqueda de distintos casos de uso. Julio Mayol aconsejó actuar rápidamente; desarrollar una estrategia que dé respuesta al porqué y al para qué, y propiciar que cada persona llegue a comprender los principios básicos de funcionamiento de la IA en cuya área es responsable.

INNOVAR PARA MEJORAR LA GESTIÓN

La primera mesa contó con: Mauro Batesteza, CEO de HLAnalytics; Isaac Cano, director de Surgifit; Mireia Cigarran, CEO y fundadora de VRPharma, Salvador Martín, director de proyectos de PKF Attest Health; y Anna Montull, directora de operaciones de Llamalitica. Moderó Àlex Farré, CEO y cofundador de PDCA Operations.

Se mostró cómo la recogida de datos automatizada (a través de IoT) incrementa la eficiencia y la calidad de los centros. En esta misma línea se dio a conocer una solución para integrar todos los procesos, documentos y datos orientada a eliminar las tareas repetitivas de los empleados de modo a fin de incrementar el valor.

HACIA LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

La segunda mesa reunió a: Nacho de Ramon, CEO de Sincrolab; Bernat Mahiques, ingeniero de ventas en Nymiz; Boris C. Rodriguez, director del proyecto ANNi; y Joan Sabater-Tobella, cofundador de Eugenomic. El debate fue moderado por Xavier Lleixa, cofundador y CEO de Digimevo.

Se reflexionó sobre el futuro de la atención a las personas, que pasa por la aplicación de la IA a objetivos tan diversos como: la recuperación de las capacidades cognitivas después de un ictus, con entrenamientos individualizados, o la sustitución de información sensible por datos sintéticos, eliminando así la posibilidad de comprometer la privacidad, al tiempo que se mantiene la usabilidad por aplicaciones de intercambio de datos y de aprendizaje automático.
A continuación, se mostraron unas aplicaciones combinadas con wearables que permiten prevenir trastornos como la anorexia o la bulimia con una monitorización 24/7 y a mesa se cerró con la caracterización de un software para la prescripción personalizada de medicamentos en función de la genética del paciente.

FUTURO DE LA SALUD DIGITAL

En la tercera mesa participaron: Eva Díaz, fundadora de Nido Innova; Johni Fisher, emprendedor de Bavel Health Sandbox y Mariano Vázquez, CTO de Elem Biotech. Moderó Joan Fabregat, gerente de Clanage Asesoria.

En esta mesa se presentaron innovaciones en campos muy diversos. Un producto, ya patentado, para estimular a bebés prematuros sensorial y emocionalmente; una plataforma diseñada para facilitar la integración y el intercambio de datos de salud entre centros sanitarios y de investigación con un alto nivel de interoperabilidad. Y la última innovación fue una aplicación de la tecnología digital twins (gemelos digitales) en el sistema cardiovascular, que permite realizar reproducciones virtuales altamente precisas de este sistema (también es aplicable a otras partes del cuerpo humano, así como a su conjunto

¿QUÉ QUIERE EL PACIENTE DEL S.XXI?

Los protagonistas de la última mesa fueron: Miquel Cabré, CEO y fundador de Idonia; Daniel Ibáñez, CBO de Kunan; Santiago Raventós, socio y CEO de Opinat; Patricia Ripoll, directora de la Fundación Visible; Nacho Ruiz, director comercial y de Opinat. La moderación corrió a cargo de Enric Nebot, director de ICDQ2.

Se puso de relieve la necesidad de superar tecnologías obsoletas, todavía bastante vigentes, como el CD en la entrega de imágenes diagnósticas, a través de plataformas capaces de simplificar el intercambio de datos entre centros, profesionales y pacientes. Por otra parte, se vio que el instrumento como el WhatsApp, de amplia aceptación, puede mejorar la obtención de una cita médica, ayudando así a superar la brecha digital. Se concluyó que el paciente del siglo XXI no sólo debe estar en el centro del negocio como una simple declaración de intenciones, sino que realmente hay que escucharle atentamente porque cada vez más quiere dar su visión sobre el servicio recibido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.