Unos 8 millones de personas sufren dolor crónico en España, lo que supone el 17% de la población. Se trata de una afección que, en determinadas situaciones, puede llegar a ser incapacitante y es sin duda uno de los principales retos de las Unidades de Dolor.
Dentro del dolor crónico, el lumbar, es la principal causa de discapacidad laboral entre la población activa. Además de la pérdida de la calidad de vida del paciente, esta incapacidad laboral lleva asociados unos costes socioeconómicos.
Entre las diferentes opciones para aliviar el dolor crónico lumbar, se pueden encontrar la radiofrecuencia intracanal (también denominada radiofrecuencia en el ganglio de la raíz dorsal), y la epidurolisis.
La distribuidora de tecnología médico- quirúrgica MBA SURGICAL EMPOWERMENT dispone de diferentes soluciones para estos tratamientos.
Radiofrecuencia intracanal
El sistema Voyager es el único catéter de radiofrecuencia intracanal del mercado dirigible y bipolar. La posibilidad de dirigir la punta proporciona seguridad y una mejora considerable en el manejo, al poder situar el dispositivo con precisión y de manera sencilla en la zona donde queremos aplicar la lesión. Por otro lado, que sea un dispositivo bipolar lo hace más efectivo que otros productos similares en el mercado, ya que una radiofrecuencia bipolar aplica una lesión precisa y efectiva en el lugar exacto, proporcionando mayor efectividad al procedimiento y un alivio del dolor más duradero en el tiempo.
Epidurolisis
El sistema Epi-voyager permite hacer epidurolisis química (infusión de fármacos) y mecánica (con balón) con visión gracias a su diseño, que incorpora un canal de trabajo para la introducción de una fibra óptica. La fibra óptica dota al procedimiento de una mayor seguridad si lo comparamos con otros sistemas similares del mercado, que no tienen esta posibilidad.
Por otro lado, es muy frecuente también el dolor crónico con características neuropáticas y alodinia y/o hiperalgesia. Cuando estos pacientes no responden a tratamientos convencionales, la Terapia PENS es una alternativa sencilla y efectiva que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de bajo voltaje alternando baja frecuencia y alta frecuencia durante 25 minutos. Se ha demostrado su eficacia en la neuralgia occipital, zona intercostal, cicatriz dolorosa postquirúrgica y dolor facial. Para ello, MBA cuenta en su portafolio con PENS Therapy.