Cardiva destaca las ventajas de la digitalización RFID en la logística sanitaria, que reafirma también la Dirección del Hospital Universitario de Fuenlabrada en su uso diario. La empresa española que comercializa productos médicos, centra una de sus apuestas en la transformación digital y en la gestión del dato. Como explica Andrés Stura, manager de área de la división Clínica de Cardiva, a Redacción Médica, "digitalizar el dato permite compartirlo con el hospital, que tiene la trazabilidad completa del producto y la automatización de las compras". Estos beneficios repercuten directamente en que disponen de más recursos y cuentan con una mayor eficiencia y eficacia en el proceso de compra, detalla.
La digitalización RFID en la logística sanitaria también tiene impacto en la seguridad a la hora de reposición, con una "gestión y movimientos de stock en tiempo real que permite a Enfermería disponer de más tiempo y, al paciente, tener mayor calidad asistencial".
Uno de los hospitales que han apostado por esta tecnología es el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y lo hicieron porque buscaban un cambio en el proceso de cobertura quirúrgica, según afirma Rosa Guerrero, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada. "Nos pareció que este tipo de solución integral logística nos podría orientar a conseguir nuestros objetivos", remarca.
Con su implementación, el centro ha logrado un control del almacenaje total, con el que pueden conocer "el consumo en tiempo real". Además, el hospital ha "reorganizado la esterilización, lo que ha permitido sacar un rédito para que los profesionales trabajen en cosas que añaden valor al paciente", según Guerrero. La directora de Enfermería añade que también han mejorado en sostenibilidad, por lo que se muestran "contentos" con su puesta en funcionamiento.
Coincide en su valoración Elena Benítez, supervisora del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, quien da a conocer los packs quirúrgicos que utilizan en el día a día y sus beneficios, como que "son sencillos de utilizar, etiquetados de forma útil para el profesional y con la flexibilidad que ofrece Cardiva, lo que permite trabajar de forma más eficaz y eficiente".
Por último, el principal beneficio ha sido la "mejor gestión del tiempo y eficacia", así como el poder "trabajar tranquilos" porque hay un control en tiempo real del stock y, además, se repone tres días a la semana. Esto evita las posibilidades de sufrir una ruptura de stock, especialmente en épocas festivas de verano.