Con 135 años de experiencia y 16.000 empleados en todo el mundo, la multinacional Dräger tiene la misión de desarrollar tecnologías y servicios que salven vidas. Todo ello manteniendo la esencia de empresa familiar. En esta entrevista, Romeo Kardo, Head of Medical Business Unit de Dräger España y Portugal, cuenta los valores de la compañía, sus planes de futuro y sus fuentes de inspiración.
¿Sobre qué valores se sustentan?
En Dräger, nos distinguimos por ser una multinacional alemana con más de 135 años de experiencia y 16.000 empleados en todo el mundo, manteniendo a la vez nuestra esencia como empresa familiar en su quinta generación. Este carácter familiar impulsa una visión de largo plazo, enfocada en construir un legado duradero para las futuras generaciones, más allá de los beneficios a corto plazo.
Nuestro principio rector, “Tecnología para la vida”, no es solo un lema: define nuestra misión de desarrollar tecnologías y servicios que protejan y salven vidas. Saber que nuestro trabajo tiene un impacto directo en momentos críticos es una fuente de inspiración y compromiso constante.
En el ámbito sanitario, nuestra visión, liderada por Stefan Dräger, CEO de la empresa, se centra en mejorar las áreas críticas con tecnologías y servicios que optimicen la asistencia terapéutica y promuevan la automatización hospitalaria, contribuyendo así a un sistema de salud más eficiente y seguro
¿Cuáles son las claves del crecimiento de Dräger?
El crecimiento de Dräger se sustenta en tres pilares fundamentales:
1. Nuestra filosofía como empresa familiar: Mantenemos una visión a medio y largo plazo que garantiza un crecimiento sostenible y sólido, basado en valores perdurables.
2. La innovación en nuestros productos y soluciones: Ofrecemos tecnología confiable, duradera y desarrollada bajo estrictos estándares de calidad europeos. Esto nos ha posicionado como referentes en los mercados donde operamos.
3. El valor de nuestro equipo humano: Nuestra gente es nuestro mayor activo, trabajando con el cliente siempre en el centro de todas nuestras decisiones y acciones.
¿Qué peso tiene la innovación dentro de su compañía?
La innovación es la esencia de Dräger desde sus inicios en 1898. Nuestra historia está marcada por numerosos hitos pioneros que han contribuido al avance de la medicina, la exploración espacial, submarina y terrestre.
Hoy en día, seguimos invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo (I+D) para mantenernos a la vanguardia. En 2023, destinamos 343 millones de euros, lo que representó el 10% de nuestra facturación, para crear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos actuales y futuros.
¿Qué objetivo se ha marcado a corto, medio y largo plazo?
Nuestro principal objetivo es liderar la innovación en nuestro campo mediante acciones estratégicas:
• Inversión en tecnología diferenciadora: Desarrollamos equipos y soluciones que se destacan por su calidad e impacto.
• Modelos comerciales adaptados: Ofrecemos propuestas que responden a las necesidades cambiantes del mercado.
• Soluciones locales personalizadas: Diseñamos servicios y herramientas digitales ajustados a las realidades específicas de nuestros clientes.
Además, trabajamos para perfeccionar la interoperabilidad entre dispositivos clínicos y aprovechar el potencial de los datos en áreas críticas, avanzando hacia un modelo hospitalario más conectado y eficiente gracias a la implementación del IoT.
¿Cómo valora la labor que viene desarrollando IDIS?
La labor de IDIS es ejemplar al promover la mejora de la sanidad en España a través de la colaboración entre los sectores público y privado. Este enfoque cooperativo entre los proveedores de asistencia sanitaria privada contribuye a alcanzar la excelencia en el sistema sanitario español.
El uso de datos objetivos, reflejados en indicadores clave (KPIs), permite reconocer y dar visibilidad a los avances logrados por los centros sanitarios, sean públicos o privados. Este enfoque es una herramienta poderosa para fomentar la mejora continua y premiar las buenas prácticas en el sector