La prestigiosa revista científica Journal of Healthcare Quality Research ha publicado un proyecto para mejorar la seguridad del paciente , impulsado por la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), con la colaboración de Hartmann. Lo ha hecho en el marco del artículo ‘Retos e iniciativas en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria’.
HARTMANN y la Fundación FIDISP se unen así en la búsqueda de nuevas estrategias para aumentar la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).
Para ello, reunieron a un panel de profesionales del ámbito sanitario expertos en la seguridad del paciente. El objetivo: identificar nuevas estrategias.
El proyecto surge de la necesidad de definir nuevas estrategias que ayuden a las instituciones sanitarias a aumentar la seguridad del paciente y reducir la prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) antes su aumento a raíz de pandemia.
Resultados
El panel de expertos definió un total de 51 propuestas de nuevas estrategias.
De todas ellas 13 se consensuaron como preferentes (viabilidad media/alta e impacto alto) y cinco como recomendables (viabilidad baja e impacto alto).
Posteriormente, se consensuó la viabilidad e impacto de cada una de las estrategias definidas.
Aplicar diferentes estrategias de forma simultánea
Los expertos recomiendan aplicar diferentes estrategias de forma simultánea, que incluyan aspectos innovadores, tecnológicos y de humanización, tanto en la recogida de datos, como en la intervención y en la formación, priorizando aquellas con mayor impacto y viabilidad.
Link al artículo pulsando aquí.