Vithas, en colaboración con Microsoft, ha culminado un estudio pionero en sanidad que avala la exactitud y eficiencia de la inteligencia artificial (IA) en la revisión sistemática de la calidad de los informes clínicos.
El proyecto, iniciado a finales de 2023, ha evaluado la revisión por parte de la IA de casi 2.500 informes con resultados que, de consolidarse, podrían transformar radicalmente la gestión de la documentación sanitaria, mejorando la eficiencia operativa y la precisión de la información clínica, y liberando los importantes recursos humanos y económicos necesarios hoy para realizar esas tareas.
En la era digital, la gestión sanitaria enfrenta el desafío constante de equilibrar la eficiencia operativa con la entrega de cuidados de alta calidad. La documentación clínica completa y precisa es esencial para la seguridad del paciente, la continuidad del cuidado y la eficacia del tratamiento. Sin embargo, la revisión manual de estos documentos es una tarea que requiere invertir importantes recursos humanos y mucho tiempo.
Tecnología Azure OpenAI Service de Microsoft
Para abordar este desafío, la Fundación Vithas y la dirección corporativa Asistencial de Vithas, en colaboración con la dirección corporativa de Transformación Digital de la compañía y Microsoft, han desarrollado una prueba de concepto (PoC), utilizando tecnologías basadas en Azure OpenAI Service, específicamente los modelos de lenguaje generativos GPT-3.5, GPT-4 y GPT-4.0. Este estudio se centra en la revisión automatizada de los informes de alta hospitalaria, un documento crítico dentro de la historia clínica de los pacientes.
El principal objetivo de este proyecto es investigar la eficacia y viabilidad de implementar modelos de lenguaje generativos para la revisión automatizada de documentación clínica en el ámbito sanitario. La intención es demostrar cómo la integración de esta tecnología puede optimizar el proceso de verificación de la completitud y precisión de los informes de alta hospitalaria, mejorando así la eficiencia operativa y manteniendo altos estándares de calidad en la documentación clínica.
60 veces más rápido que un humano
Los resultados preliminares son muy prometedores. Tras un primer análisis automatizado de casi 2.500 informes de alta se ha alcanzado una tasa de coincidencia del 91,2% utilizando GPT-4. Además, la revisión automatizada ha demostrado ser más eficiente, reduciendo el tiempo de procesamiento de 20 minutos (revisión manual) a solo 20 segundos por informe con la solución basada en GPT-4.
Esto representa que la IA es 60 veces más rápida que un profesional, manteniendo niveles de fiabilidad próximos al 100% y permitiendo un análisis completo y sistemático de los informes que sería prácticamente imposible de abordar por parte de profesionales cualificados.
A la vanguardia de la IA en sanidad
“Estamos muy emocionados con los prometedores resultados de un proyecto que sitúa a Vithas a la vanguardia de las aplicaciones de la IA en el irreversible proceso de digitalización de la sanidad, en este caso en la gestión documental clínica”, ha manifestado el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas. “La IA se ha revelado como una extraordinaria herramienta al servicio de nuestros profesionales, por lo que seguiremos explorando junto a Microsoft su potencial para mejorar también la eficiencia operativa, la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Todo ello, afrontando con seriedad y rigor los desafíos tecnológicos y éticos que pueden presentarse en este proceso investigador”, recalcó.
“Desde Microsoft, apostamos por este tipo de colaboraciones con instituciones sanitarias como el grupo Vithas, para poder optimizar los procesos de las instituciones sanitarias, consiguiendo que sus proyectos escalen y los profesionales sanitarios puedan dedicarse a lo más importante: el cuidado de las personas”, ha afirmado Natalia Escobedo, directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación en Microsoft España. “Especialmente los procesos de revisión de calidad de la documentación clínica son claves para conseguir una atención sanitaria de valor y garantizar la seguridad de los pacientes, por lo que este proyecto tiene un impacto particularmente alto.”, concluyó.
Próximas metas
Los siguientes pasos contemplan la ampliación del análisis a un mayor volumen de documentación clínica, así como la incorporación paulatina de otros tipos de informes médicos. De igual modo, se está evaluando la integración de esta tecnología en los flujos de trabajo clínico diarios, con el objetivo de escalar la solución a todos los hospitales del grupo Vithas.
Todo ello, asegurando una implementación responsable de la tecnología, con especial foco en el cumplimiento de los más estrictos estándares de protección de datos personales.