Mayte Segura, directora de Comunicación de la Fundación IDIS
Este año ha comenzado, como es habitual, con buenos deseos de salud para todos y con la esperanza de que, si deseamos algo con fuerza, lo conseguiremos. Pero para conseguir algo no solo hay que desearlo con fuerza, hay que tener una pizca de suerte, trabajar, y rodearse de compañeros que te ayuden en el camino. Con la salud, no iba a ser menos. Para tener una buena salud contamos con un tanto por ciento de componente genético, con un tanto por ciento de buenos hábitos de vida y con otros muchos factores que se suman. Y así es también a nivel colectivo. De hecho, en epidemiología se utiliza una estimación orientativa del peso de los distintos determinantes de la salud, aceptando con cierto consenso que los factores genéticos explican alrededor del 20 % del estado de salud de una persona; los factores medioambientales y sociales suponen alrededor del 25%; los hábitos y estilo de vida representan aproximadamente un 40%; y el sistema sanitario contribuye en torno al 10-15%.
Así pues, nos centramos en la idea de que una parte de la salud es modificable y por tanto hemos de trabajar y medir para poder mejorarla. En este sentido, desde la Fundación IDIS, como entidad aglutinadora del sector sanitario y sociosanitario privado, comenzamos el nuevo año con una nueva etapa por delante, hasta junio de 2028, que acaba de ser definida en una reunión extraordinaria de Patronato, en la que además se ha elegido nuevo presidente, Fernando Campos. Y también con el deseo de impulsar la mejora de la salud de los ciudadanos y con la capacidad de desarrollar proyectos que incentiven la prevención como eje central de la salud, con iniciativas que permitan actuar antes de que aparezca la enfermedad, reduciendo la incidencia, la gravedad y las complicaciones.
En este sentido, un gran proyecto de IA en el sector sanitario privado incorporará el desarrollo de estas herramientas en la propia prevención de la enfermedad, avanzando hacia un modelo de salud más proactivo, personalizado y basado en el valor. Un proyecto en el que todo el sector pueda analizar el uso actual de la IA, para la superación de barreras, fomentando la cohesión, estrategia, gobernanza y dirección de la inversión en IA hacia los flujos de mayor valor e impacto en resultados. Un proyecto que facilitará el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de sinergias, en el camino hacia la conversión en organizaciones inteligentes, con el fin de resolver grandes desafíos sectoriales, generar valor al incorporar la IA a los flujos de trabajo y, en definitiva, impulsar ámbitos como la prevención, la investigación, los diagnósticos tempranos, la calidad asistencial, la experiencia de paciente y la salud poblacional.
Otra de las líneas de trabajo que continúa en la estrategia de IDIS para 2026 es el uso de todos los recursos disponibles, públicos y privados, para solucionar los problemas de los pacientes, que son los que de verdad importan. Así pues, la Fundación seguirá apostando por la colaboración público-privada como herramienta legítima y necesaria para atender adecuadamente las crecientes necesidades de los ciudadanos.
Seguiremos impulsando el rápido acceso en la incorporación de nuevos fármacos, terapias y tecnologías diagnósticas, porque nos acerca a los estándares europeos y genera igualdad real entre pacientes.
Trabajaremos con compromiso por la calidad asistencial, para seguir ofreciendo una atención sanitaria segura, eficaz, eficiente, equitativa y basada en la mejor evidencia científica disponible, con el objetivo no solo de curar o tratar, sino de mejorar la vida de las personas.
Continuaremos transformando y midiendo resultados sanitarios, porque el sector sanitario privado se compromete con la eficiencia, con la productividad y con su propia sostenibilidad, para seguir mejorando.
E impulsaremos el compromiso con los profesionales sanitarios, cuidando a quienes nos cuidan, con formación, reconociendo el mérito y el esfuerzo, y ofreciendo trayectorias profesionales motivadoras.
Además, en una sociedad cada vez más envejecida, con cada vez más pacientes crónicos y polimedicados, la Fundación IDIS seguirá abogando también por modelos de integración sociosanitaria y más apoyo a la cronicidad y a la atención domiciliaria. Y en base a la integración de los sistemas, continuaremos también con nuestros proyectos de cohesión del sector, de interoperabilidad (miHC) y de Espacio de Datos de la sanidad privada (EDSP).
En definitiva, este año queremos que nuestro sistema sanitario mejore y cumpla con las expectativas y con las necesidades de los pacientes. Queremos más y mejor salud. Con colaboración, con innovación, con calidad, con prevención, y con todos los recursos disponibles dentro del sistema. Y para ello, la aportación del sector del emprendimiento privado en sanidad es necesaria e imprescindible. Usemos este nuevo año y esta nueva etapa para conseguir esa “nueva” salud que todos deseamos.