Vithas ha incorporado el Hospital La Milagrosa de Madrid tras alcanzar un acuerdo con la Congregación de los Padres Paúles, titulares hasta ahora del emblemático centro hospitalario de Chamberí. El hospital se convierte así en el número 20 del Grupo y tercero en la capital de España.
“Vithas compra La Milagrosa con un potente proyecto de futuro”, ha afirmado el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, en alusión a los 30 millones de euros que el Grupo invertirá de inmediato en la reforma integral del hospital. La inversión se destinará principalmente a ampliar, renovar y actualizar la tecnología sanitaria y los equipamientos médicos, aportando al hospital los últimos avances diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos, así como a dotar al edificio de mayor accesibilidad funcional, sostenibilidad medioambiental y más confortabilidad.
Todo ello, sin interrumpir la actividad asistencial y causando las menores molestias posibles a pacientes y profesionales, que son los únicos condicionantes que marcarán el ritmo de la inversión prevista.
Del mismo modo, la decisión de Vithas es hacer todos los esfuerzos no solo por mantener, sino también por incrementar el número de profesionales de La Milagrosa, compuesta actualmente por 336 personas.
El contrato suscrito hoy por Vithas, pendiente únicamente de las autorizaciones canónicas preceptivas, establece la compra del negocio hospitalario y el arrendamiento a largo plazo del edificio, del que sigue siendo titular la congregación.
Según ha explicado la Congregación, “el proceso para la selección de un operador para La Milagrosa ha sido largo y complejo. Ha seguido las directrices definidas para este tipo de operaciones por parte del Vaticano, analizando ofertas de los principales operadores del sistema sanitario español y valorando muy especialmente las características del comprador y su compromiso con la institución, sus empleados y sus pacientes”.
“Vithas tiene ambición de crecer”
El director general de Vithas explica así las razones por las que apostó por incorporar La Milagrosa: “Vithas tiene ambición de crecer y los recursos necesarios para reforzar su liderazgo como operador sanitario español de referencia. Con la incorporación de La Milagrosa, damos un importante paso en nuestra estrategia corporativa de impulsar un crecimiento sostenido en todo el país al servicio de la mejor experiencia paciente”.
El prestigio y trayectoria del Hospital La Milagrosa y sus profesionales, añade el Dr. Pedro Rico, “encajan perfectamente con la apuesta de Vithas por promover la excelencia médica y la calidad asistencial acreditada en toda nuestra red de 19 hospitales (ahora 20) y 28 centros médicos”.
Además, el hospital madrileño “mejora notablemente la accesibilidad de nuestros pacientes en un lugar tan importante como la capital de España, ya que amplía lo que nos gusta llamar Campus Vithas Madrid desde Arturo Soria y Pardo de Aravaca hasta el corazón de la ciudad, en pleno Chamberí”.
Proyecto asistencial transversal
El Hospital La Milagrosa seguirá siendo un hospital general, con todas las especialidades y servicios propios de un centro de estas características. “Pero no nos quedaremos ahí”, ha anunciado el Dr. Rico, ya que “nuestra intención es potenciar algunas unidades que lo distingan e identifiquen en un contexto tan competitivo como la sanidad privada”.
El objetivo es diseñar proyectos asistenciales transversales que se complementen entre sí, de manera que los ciudadanos de Madrid dispondrán de todo lo que puedan necesitar en tres hospitales distintos, pero bajo el mismo modelo asistencial que caracteriza a Vithas.
“Nuestros pacientes presentes y futuros, tanto residentes como visitantes, dispondrán a partir de ahora de un Hospital Vithas a escasa distancia de cualquier punto de Madrid, y disfrutarán de la continuidad asistencial, los profesionales y la tecnología que precisen en cualquiera de nuestros tres centros hospitalarios”, recalca el director general de Vithas.
Valores éticos compartidos
El Dr. Pedro Rico ha expresado su agradecimiento a la Congregación de los Padres Paúles por haber elegido a Vithas como la empresa que mejor garantiza un potente proyecto de futuro para un hospital emblemático como La Milagrosa, fundado en 1944, y su identidad corporativa.
“Como médico, sé por experiencia personal que un hospital no solo es su tecnología, su número de camas y quirófanos, sino que cada uno tiene su propia cultura interna, su carácter y sus valores distintivos. Por eso, en Vithas seremos muy respetuosos con los principios éticos, humanistas y sociales que todos reconocemos en La Milagrosa y que son coincidentes con los de nuestra organización porque ponen al paciente en el centro de todas nuestras decisiones”, ha explicado.
Adicionalmente, La Milagrosa mantendrá, según ha quedado reflejado en el acuerdo, el respeto a los valores de la moral católica y la asistencia espiritual y sacramental a sus pacientes que ha sido el centro de la actividad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y de los Padres Paúles durante más de 70 años en el hospital.
Como informa la Congregación, “La Milagrosa nació en el Madrid de la postguerra para poder dar respuesta a las necesidades de personas sin recursos antes del desarrollo de la Sanidad Pública en España, y ha ido afrontando los diversos cambios en el sector, manteniendo la impronta de combinar el servicio sanitario de mayor calidad con la atención espiritual a sus pacientes. El acuerdo alcanzado con Vithas pretende ser la prolongación de esa forma de entender la medicina, adecuándola a la realidad actual”.