El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo incorpora a su cartera de servicios la posibilidad de realizar reconstrucciones 3D mediante inteligencia artificial de lesiones complejas para una planificación más precisa y segura de la intervención. Este método posibilita en cirugías de tumores del aparato digestivo, la visualización exacta del tumor y los vasos que lo rodean y, por lo tanto, guiar la operación para evitar lesiones inesperadas. Es especialmente útil para intervenciones de gran complejidad, ya que el modelo aporta fundamentalmente una gran seguridad en la anatomía concreta de cada paciente.
Estas reconstrucciones ser realizan a partir de TAC o RM. Tal como explica el doctor el doctor Antonio Barrasa, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, “los sistemas de reconocimiento de imagen pueden, mediante entrenamiento de inteligencia artificial, proporcionar la información necesaria para crear modelos de realidad virtual que permiten observar la situación del paciente desde diferentes perspectivas y planificar la intervención de una manera más precisa y personalizada” y subraya que “además de imprimir los modelos en 3 dimensiones y, de esta manera, facilitar la explicación y la comprensión del procedimiento al paciente y sus familiares”.
Todo ello redunda en una mayor precisión y seguridad de la cirugía con una planificación personalizada de procesos complejos así como la reducción de imprevistos y la elección previa de procedimientos quirúrgicos con menos efectos secundarios. “Sin olvidar, -comenta el profesional-, la reducción de la ansiedad del paciente y la familia”.
Intervención quiste de páncreas
Recientemente el doctor Barrasa realizó con éxito una cirugía de pseudoquiste de páncreas tras pancreatitis aguda. El uso de un modelo virtual 3D permitió crear una copia exacta del tumor y su localización, por lo que se pudo planificar virtualmente la intervención. Esto se tradujo en una menor incisión, duración de la cirugía y estancia hospitalaria, mejorando con ello, la seguridad y efectividad de la intervención.
Se trataba de un paciente de 30 años en el que se produjo un gran quiste consecuencia de una pancreatitis aguda. El volumen del quiste y la inflamación asociada le provocaba dolor y dificultad para la digestión. La reconstrucción 3D de la lesión permitió identificar vasos sanguíneos y restos de páncreas que no se identificaron en las imágenes convencionales de TAC. Estas estructuras impedían el abordaje laparoscópico que se había planificado inicialmente.
Del mismo modo, la reconstrucción 3D permitió corroborar la viabilidad de un abordaje transgástrico directo y con una incisión pequeña. Como consecuencia se pudo realizar la cirugía con una pequeña incisión y dar de alta al paciente a las 24 horas de la intervención.