Viernes, 15 de marzo de 2019   |  Número 112
Vithas y Air Liquide se alían para llevar a los niños a quirófano en coches eléctricos
En los hospitales del grupo ubicados en Madrid, Almería, Sevilla y Málaga
Presentación de la iniciativa.

El Grupo Vithas, en colaboración con Air Liquide Healthcare, ha presentado hoy la iniciativa ‘Los peques van al quirófano en coche’, que pone a disposición de los niños que necesitan tratamiento quirúrgico un coche eléctrico controlado en remoto. Disminuir el estrés que suponen las intervenciones quirúrgicas, y ayudar a los niños y a los padres a afrontar una situación de salud compleja, son algunos de los objetivos del proyecto.

“La iniciativa, implantada en cinco hospitales Vithas, responde al objetivo de prestar una asistencia sanitaria de calidad que además incorpore el concepto de humanización en unos momentos de estrés para nuestros pequeños pacientes y de preocupación para sus padres. Una intervención quirúrgica es un momento de gran tensión emocional, y estar cerca del niño y su familia nos permite ayudarles a afrontarlo con menor ansiedad”, explica el Dr. David Baulenas, director médico corporativo de Vithas.

Los hospitales del grupo que cuentan con esta iniciativa son: Vithas Nuestra Señora de América y Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid); Vithas Virgen del Mar (Almería); Vithas Parque San Antonio (Málaga) y Vithas Nisa Sevilla.

“Que los peques lleguen al quirófano con una sonrisa es lo que conseguimos con esta iniciativa. Desde Air Liquide queremos eliminar los lloros y el estrés a la hora de despertar de los pequeños", ha subrayado Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide Healthcare.

Por su parte, Marina Benito, Key Account Manager de la mencionada empresa, ha explicado que “vivir una intervención quirúrgica es un episodio complejo para cualquier persona y, en el caso de los niños, aún más. Por eso, hemos querido unirnos a esta iniciativa, que convierte el camino a la sala de operaciones en un juego y alivia la carga traumática que puede suponer. Facilitar una situación tan complicada es un reto en el que queremos volcar todos nuestros esfuerzos”. La compañía ha proporcionado los cinco coches a los hospitales de Vithas.

Una estancia hospitalaria menos traumática

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, la gerente del centro, Dra. María Codesido, ha afirmado que “gracias a esta iniciativa podemos disminuir el sentimiento de preocupación, llantos y traumas que puede provocar tener que ir al quirófano en edades tan tempranas”. Finalmente, la gerente ha destacado que los cochecitos “contribuyen a la humanización en la cirugía pediátrica de nuestro hospital”.

Por su parte, la jefa de pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, Dra. María Jesús Pascual, ha trasladado cómo el uso de estos coches reduce el estrés. “Muchos de los niños que llevamos al quirófano requieren una premedicación de ansiolíticos para reducir la ansiedad, por lo que esta acción podría, en algunos casos, evitarla”, explica la especialista.

Esta actividad también facilita los procedimientos prequirúrgicos de enfermería y anestesia, y disminuye el sentimiento de preocupaciones y llantos. “En la inducción anestésica el niño llora, aumentándole las secreciones respiratorias y las vías aéreas provocando dificultades a la hora de anestesiarlo. Con el cochecito, cuando el niño llega al quirófano su falta de nerviosismo mejora las condiciones a la inducción preanestésica”, ha afirmado Pascual.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.