El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido un año más la XI edición del curso solidario en Neonatología, Obstetricia, Anestesia y Cirugía “Avanzando Juntos”. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo. Desde sus inicios, el curso tiene el apoyo continuo de la Dirección y Gerencia del Hospital y este año además cuenta con el aval de la UCM.
La Dra. Maria Teresa Moral Pumarega, nenatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre y co-directora del curso, destaca cómo el Curso Solidario a lo largo de los años se ha afianzado como un curso “especial”, ya que añade a la actualización de conocimientos y formación, la solidaridad y los premios de medicina y humanidades.
Por su parte, el Dr. José Manuel Puente Águeda, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y codirector del curso, destaca que este permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboran para promover una buena salud materno-infantil, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos, por lo que “agradecemos especialmente el apoyo prestado por MSD en este sentido”. Este año – añade- “dicha continuidad la consideramos prioritaria ya que los proyectos con los que colaboramos han visto limitada su cooperación tanto desde el plano de recursos humanos como económicos. Muchos voluntarios no han podido desplazarse hacia los hospitales, tanto en estancias largas como en proyectos puntuales, la mayor parte campañas quirúrgicas. Además se ha producido una disminución en las aportaciones económicas junto a un aumento de demanda de productos (geles, guantes, equipos de protección) que ya de por si resultan escasos allí”, subraya.
Precisamente, con el objetivo de ayudar a los sistemas sanitarios a cubrir mejor las necesidades de las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto y hacer frente a la pandemia del Covid-19, MSD ha destinado tres millones de dólares adicionales a su programa MSD para las Madres, explica Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España. “Esta iniciativa –afirma- consiste en una campaña a largo plazo y a escala global, de diez años de duración, con una inversión de 500 millones de dólares, con el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto y que ha llegado ya a más de 11,7 millones de mujeres en 48 países”.
Sesiones científicas y Premio “Humanidades y Medicina”
El curso -celebrado en formato webinar y al que se han inscrito 190 personas- ha abordado temas de actualización del manejo perinatal de los niños prematuros nacidos con menos de 24 semanas de gestación y la atención al recién nacido en los partos domiciliarios, prácticas de riesgo y estrategias de abordaje. Asimismo, los co-directores del curso destacan la ponencia de la Dra. Patricia Barbero, que ha aportado su experiencia durante estos meses de pandemia en paritorio, “por su visión tanto de los aspecto técnicos y, sobre todo, de los humanos en relación con el impacto del Covid-19 en la atención, la vivencia por parte de las gestantes y de los profesionales”, afirman.
Por su parte, este año el XI Premio “Humanidades y Medicina” que se entrega en el marco del curso ha recaído en los profesionales de los Servicios de Urgencias, Medicina Interna, Neumología y Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, “por el gran trabajo realizado en la atención de los pacientes Covid-19”.
El Equipo de Curso Solidario destaca que la participación y ayuda en la Pandemia Covid-19 entre todos los profesionales de todas las especialidades del Hospital 12 de Octubre ha sido encomiable y que todos los Servicios han hecho un gran esfuerzo para atender a los pacientes Covid-19 de la mejor manera posible, por ello ha sido especialmente difícil elegir los premiados este año.