¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de septiembre de 2011   |  Número 14 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El presidente de la Asociación  Española de Derecho Sanitario recuerda el valor complementario de la privada.
PRIMER PLANO: RICARDO DE LORENZO
“Hoy no se concibe la sanidad pública sin el sector privado”

Desde el informe Abril-Martorell a la actualidad ha habido cambios relevantes en la sanidad española, que ha incorporado al sector privado como un elemento complementario e incluso necesario debido a las dificultades de la Administración para financiar y dotar de medios por si sola esta clase de prestación. Así lo demuestra el desarrollo de conciertos, convenios y toda clase de fórmulas de colaboración público-privada en comunidades autónomas como Madrid o Valencia. A lo largo de la conversación mantenida con Publicación de Sanidad Privada, el prestigioso jurista Ricardo de Lorenzo examina el papel de la privada en el marco del Sistema Nacional de Salud, y se declara sorprendido de que no se haya logrado un Pacto por la Sanidad similar al de las pensiones en las últimas décadas.
 
EN DIRECTO: AMANDO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DEL GRUPO RECOLETAS
“Estamos abiertos a estudiar el incorporar nuevos centros”
Los 10 centros con los que cuenta el Grupo Recoletas repartidos por la geografía nacional dan buena cuenta de su espíritu emprendedor; de hecho, su presidente, Amando Rodríguez, no descarta nuevas incorporaciones: “Estamos de forma continua en la búsqueda de ellas”. 
LA PRESTACIÓN CUESTA CASI 55 MILLONES
Mugeju gasta dos millones más en asistencia sanitaria
en su último ejercicio

Celima Gallego.

La Mutualidad General Judicial gastó casi 55 millones en asistencia sanitaria durante su ejercicio de 2010, unos dos millones más que en el año anterior. En la imagen, la actual gerente de Mugeju, Celima Gallego.

el Pulso

PROYECTO IMPULSADO POR EL SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA

Quirón Madrid incorpora el iPad a la atención médica


El Hospital Universitario Quirón Madrid ha incorporado el dispositivo iPad a la atención médica de sus pacientes. Se trata de un proyecto pionero en España e impulsado por el Servicio de Cirugía Torácica, con el que los especialistas, por medio de la tableta, pueden acceder, a pie de cama o en cualquier lugar del centro, a las pruebas de imagen e historia clínica. (Ver video)

PONE A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS LAS MEJORES TÉCNICAS

Recoletas pone en marcha la unidad de Cirugía Plástica y Estética en la Policlínica Miramar

Dos de los profesionales del nuevo servicio.


La recién creada Unidad de Cirugía Plástica y Estética de Policlínica Miramar, de Grupo Recoletas, reúne a un grupo de especialistas con una amplia y exitosa trayectoria profesional en esta área y cuyo objetivo es poner a disposición de los pacientes las técnicas más innovadoras en este campo para obtener los mejores resultados.

Manuel Hidalgo.

EL CENTRO INTEGRAL ONCOLÓGICO CLARA CAMPAL LIDERA EL ESTUDIO

Demuestran la eficacia del modelo personalizado de xenoinjertos como guía para tratar el cáncer


Un estudio liderado por el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), demuestra que el modelo personalizado de xenoinjertos puede utilizarse eficazmente para guiar e individualizar el tratamiento de los pacientes con cáncer, así como para identificar los factores determinantes de la respuesta de cada tumor a los diferentes fármacos.

JEFE DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEL CENTRO

Luis Larrea.

Luis Larrea, de Nisa Virgen del Consuelo, colabora con Journal of Radiosurgery and SBRT


El Dr. Samuel Ryu del Herny Ford West Bloomfield Hospital de Detroit y editor jefe de la nueva revista Journal of Radiosurgery and SBRT de la International Society of Radiosurgery ha invitado al jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Dr. Luis Larrea, a formar parte del board of revisión de publicaciones de la revista. De esta forma, asume la responsabilidad de revisar los manuscritos candidatos a ser publicados y de velar por su calidad.

PARA PREVENIR LESIONES GRAVES EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

Fundación Mapfre recomienda que los niños utilicen sistemas de retención y se sienten en dirección contraria a la marcha


Utilizar sistemas de retención infantil es clave para prevenir lesiones graves en caso de accidente de circulación, pero no es la única medida que hay que tomar. También es esencial que los niños vayan sentados en dirección contraria a la marcha todo el tiempo que sea posible, preferentemente en los asientos traseros y lo más alejados posible de los airbags frontales y laterales. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Fundación Mapfre tras analizar las recomendaciones de seguridad vial de numerosas entidades de referencia internacional y consultar más de 4.000 documentos científicos sobre el tema.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

REDUCE EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LOS ORDENADORES Y EL DE PAPEL

Sanitas apuesta por la gestión sostenible


Sanitas ha presentado su Informe Anual 2010 con los datos financieros, operativos, medioambientales y sociales de la compañía, demostrando una vez más su compromiso con el medioambiente, la RSC y la sociedad en general. Un año más se ha presentado la memoria en un formato más sostenible, no impreso, que contiene la triple cuenta de Sanitas en un único documento. El Informe Anual de Sanitas 2010 estará disponible solo en la página web de la compañía (www.sanitas.es/informeanual2010), con el consiguiente ahorro de papel y de materiales no reciclables.

USP HOSPITALES ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE ESTE PROBLEMA

El 12% de la población sufre ataques de migraña


El Auditorio del Instituto Universitario USP Dexeus será el escenario de la
I Jornada de Migraña de Cataluña, que organiza junto con la Sociedad Catalana de Neurología y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. La jornada tendrá lugar el próximo 12 de septiembre con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña y ofrecerá un espacio de debate para los profesionales y otro para el público general.

RAFAEL MATESANZ, EN EL XI CICLO AULA MONTPELLIER

“La ONT es la única marca española conocida en los cinco continentes”

Clínica Montpellier.


El XI ciclo Aula Montpellier, patrocinado por Asisa, se clausuró el pasado día 30 de junio con la intervención del Director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz. Además del ponente del último acto del ciclo, el Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castilllo, y el Director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, intervinieron en la clausura. Un año más, y como en sus diez ediciones anteriores, Aula Montpellier ha vuelto a ver superadas sus expectativas.

PARA PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

DKV Seguros lanza su séptima convocatoria de ayudas con el foco puesto en la Salud


DKV Seguros lanza, por séptimo año consecutivo, una nueva edición de su Convocatoria Pública de Ayudas a Proyectos Sociales y Medioambientales con el objetivo puesto en la promoción de la Salud y la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos. El objetivo de este programa anual es apoyar a proyectos liderados por entidades sociales o profesionales sanitarios para el cuidado de la persona y su Salud, como herramienta de mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión.

JUNTO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS ALBERTO SOLS

MD Anderson Cancer Center Madrid investiga un marcador en carcinomas basales de mama con capacidad metastásica


El Servicio de Anatomía Patológica del MD Anderson Cancer Center Madrid, en colaboración con un grupo del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, ha logrado demostrar la participación de la proteína LOXL2 (Lisil oxidasa-like2) en la diseminación de la metástasis en los carcinomas basales de mama.

EDITORIAL
Educación para la salud y prevención

Una parte fundamental de las organizaciones en su política de responsabilidad social, entendida ésta como la conjunción voluntaria de tres elementos clave (el desarrollo económico, el impulso social y la protección medioambiental), es lo que se conoce como “acción social”.

Lea el editorial completo

Tribuna
POR FERNANDO MUGARZA*
Comunicar e informar al paciente y a su entorno

¿Comunicas e informas o solo informas? Una buena cuestión, una perfecta disyuntiva que todas las profesiones, especialmente las del entorno sanitario, protagonizan. Es curioso, pero cuando nos ponemos en el otro lado del espejo, es decir, cuando asumimos la condición de paciente, es cuando nos damos cuenta de nuestras carencias en esta imprescindible materia relacional.

*Director de Desarrollo Corporativo del IDIS

Lea la tribuna completa
actualidad
LA MUTUA OPERA EN eSPAÑA Y PORTUGAL
AMA obtiene 6,65 millones antes de impuestos tras los primeros seis meses de 2011

Diego Murillo.

La mutua AMA ha cerrado el primer semestre de 2011 con un resultado antes de impuestos de 6,65 millones de euros, lo que supone el 80 por ciento del resultado anual obtenido a lo largo de todo el año 2010, y que ascendió a 8,33 millones de euros.

Convenio con el colegio ilerdense
PSN dará cobertura a los farmacéuticos de Lleida

Miguel Carrero, presidente PSN.

Previsión Sanitaria Nacional y el Colegio de Farmacéuticos de Lleida han firmado un convenio de colaboración gracias al que los más de 500 colegiados ilerdenses podrán acceder en condiciones preferentes a la cartera de productos y servicios que la entidad pone a su disposición.
ES UN SEIS POR CIENTO MÁS QUE EN 2010
Baviera cierra el primer semestre con un beneficio neto de 4,25 millones

Eduardo Baviera.

Grupo Baviera obtuvo un beneficio neto de 4,25 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
de LA ORDEN SAN JUAN DE DIOS
José Luis Salcedo, nuevo director gerente del Hospital San Rafael de Granada

José Luis Salcedo.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha designado a José Luis Salcedo para dirigir el Hospital San Rafael de Granada, donde se presta atención médico-quirúrgica y ambulatoria. Salcedo, médico de profesión, ha ocupado diversos cargos en la sanidad andaluza.
agenda
16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Jornada para familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer de diagnóstico
La Fundación Hospitales Nisa organiza la primera “Jornada Informativa para familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer de diagnóstico”, en el salón de actos del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Madrid, de 17.00 a 20.30 horas.
Pinche para obtener más información
.
27 DE SEPTIEMBRE DE 2011
II Jornadas sobre 'Biobancos e investigación oncológica dentro del nuevo marco normativo'
HM Hospitales y el Instituto de Salud Carlos III organizan la segunda edición de esta jornada, que tendrá lugar en el Hospital Universitario Sanchinarro y en la que se analizarán temas como los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica o la ley de la ciencia y el desarrollo de las funciones de los comités de ética de investigación.
Pinche para obtener más información
.
29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
I Simposio de Reproducción Asistida
El Auditorio de Hospital Quirón Barcelona acoge este simposio en el que especialistas de primer nivel analizarán los aspectos más relevantes relacionados con la fertilidad.
Pinche para obtener más información
.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com