¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
el pulso
TIENE UNA INCIDENCIA DE DOS CASOS POR 100.000 HABITANTES

Nuevos avances en biología tumoral abren nuevos tratamientos que mejoran la supervivencia de pacientes con leucemia aguda

MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado un congreso para avanzar en esta materia

Redacción. Madrid
El término leucemia agrupa a diversos tipos de cáncer que se producen en el tejido encargado de la regeneración de la sangre en nuestro organismo. Entre los adultos, el tipo de leucemia aguda más frecuente es la llamada leucemia mieloide aguda (LMA), con una incidencia anual cercana a tres casos por cada 100.000 habitantes. Con el objetivo de ahondar en los principales aspectos del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado el congreso ‘Actualización en el Tratamiento de la Leucemia Aguda’ que, tras varias ediciones, se ha convertido en una importante cita para el debate científico dirigido a los profesionales especializados en el abordaje de leucemias agudas y trasplante de médula ósea.

Ponentes en el congreso organizado por MD Anderson Cancer Center.


Según los especialistas, los avances logrados en los últimos tiempos en el conocimiento de la biología tumoral de esta patología, así como la mejora en los cuidados de soporte, especialmente en el marco del trasplante de médula ósea, han permitido en la actualidad ofrecer mayores posibilidades de supervivencia a los pacientes tras el diagnóstico de leucemia.

Sin embargo, la comunidad científica reconoce que todavía continúa enfrentándose a importantes desafíos en el abordaje de la leucemia aguda: “el tratamiento de los pacientes que presentan enfermedad refractaria a la poliquimioterapia de inducción o que sufren una recaída tras haber alcanzado remisión completa continúa siendo uno de nuestros mayores retos. Del mismo modo, necesitamos avanzar en el manejo de los pacientes en edad avanzada o frágiles”, ha señalado el doctor Adolfo de la Fuente, médico adjunto al Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid y codirector del congreso en colaboración con el Dr. Miguel Ángel Sanz, del Hospital Universitario La Fe de Valencia. “Esto nos obliga a seguir trabajando en busca de nuevas y mejores opciones de tratamiento para estos pacientes que nos permitan aumentar todavía más sus opciones de curación y supervivencia”, continúa el doctor de la Fuente.

Para la revisión de estos temas de actualidad, el congreso cuenta con la participación de expertos en el tratamiento de la leucemia aguda y el trasplante de médula, como la doctora Raquel de Oña, jefa del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid; el doctor Steven Kornblau, especialista de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, y numerosos doctores de centros de prestigio. “La calidad y el alto nivel científico de las presentaciones de los ponentes, sin duda, ayudará a mejorar nuestra comprensión y manejo de los pacientes con diagnóstico de la leucemia aguda”, ha advertido el doctor de la Fuente.

Los principales objetivos de esta edición pasan por proponer una definición concreta del tratamiento estándar de la leucemia mieloide aguda, con especial atención en los avances en secuenciación génica y la posibilidad futura de ofrecer una selección personalizada de la mejor terapia para el paciente diagnosticado. “Por supuesto, revisaremos el importante reto de cómo tratar a los pacientes de edad avanzada, interesándonos especialmente por los agentes hipometilantes que, en la actualidad, también abren nuevas opciones y perspectivas a los pacientes”, dice el especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Además, durante el congreso los asistentes han analizado los avances en el marco del trasplante de progenitores hematopoyéticos, el perfil de paciente idóneo para recibir trasplante en primera remisión completa y las estrategias de optimización de trasplantes en los pacientes con leucemia mieloide aguda en recaída o refractario a la poliquimioterapia de inducción. Por último, también se ha abordado el tratamiento de rescate de pacientes en recaída o refractarios, la importancia de los factores de pronóstico y posibles opciones terapéuticas, así como el tratamiento de la leucemia linfoblástica en el adulto, nuevas estrategias y nuevos agentes terapéuticos

Sobre la leucemia aguda

La leucemia es un cáncer que se desarrolla en el tejido hematopoyético -encargado de formar la sangre-, como la médula ósea. La clasificación de los distintos tipos de leucemia se realiza según la variedad de célula sanguínea afectada y la velocidad de crecimiento celular. En concreto, la leucemia puede ser aguda o crónica.

Una leucemia aguda consiste en un crecimiento rápido y excesivo de células sanguíneas inmaduras, denominadas blastos. Esta enfermedad es mortal en ausencia de tratamiento, ya que ocasiona el fracaso de la hematopoyesis normal ocasionando complicaciones como la aparición de anemia, infecciones y hemorragias.

Por el contrario, la leucemia crónica consiste en un crecimiento excesivo de las células sanguíneas maduras. Habitualmente la progresión de una leucemia crónica es lenta y es posible alcanzar un equilibrio que permita una esperanza de vida larga con buena calidad de vida.

El diagnóstico de la leucemia aguda se establece cuando hay un 20 por ciento o más de blastos en la médula ósea. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es más frecuente en la infancia y al comienzo de la edad adulta, aunque también se diagnostica en adultos. Por su parte, la leucemia mieloide aguda (LMA) es más habitual en adultos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.