¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
HA COMENZADO UN ESTUDIO PARA CONFIRMAR LOS BENEFICIOS CLÍNICOS A CORTO PLAZO
HM Hospitales implanta stents bioabsorbibles en angina de pecho e infarto de miocardio
Estos dispositivos consiguen restaurar el flujo sanguíneo al corazón de forma similar a como lo hace uno metálico

Redacción. Madrid
HM Hospitales dispone, de forma casi pionera a nivel nacional, de stents bioabsorbibles para el tratamiento de la angina de pecho y el infarto de miocardio y ha realizado con éxito las primeras intervenciones con implantación de esta tecnología en pacientes seleccionados. Además, ha puesto en marcha un estudio para confirmar los beneficios clínicos inmediatos y a corto plazo para el paciente, así como en los resultados en el seguimiento a medio plazo de estos nuevos dispositivos.

Imágenes angiográficas de la implantación de dos stents absorbibles en dos pacientes intervenidos en el CIEC, antes y después (derecha e izquierda) de la intervención.

La angina de pecho y el infarto de miocardio se producen por el estrechamiento progresivo u oclusión de las arterias coronarias. El tratamiento habitual de este tipo de lesiones es la dilatación del vaso con implantación de un stent intracoronario; es decir, una prótesis similar a una malla de metal que mantiene abierta la arteria coronaria. Sin embargo, en los últimos tiempos la tecnología ha desarrollado nuevos stents bioabsorbibles, fabricados con diversas proteínas y recubiertos de fármacos antiproliferativos, que se reabsorben de forma completa por el organismo meses después de su implantación, cuando ya se ha producido la curación del vaso.

Este tipo de stents consigue restaurar el flujo sanguíneo al corazón de forma similar a como lo hace un stent metálico, con la ventaja de que posteriormente se disuelve en el cuerpo, dejando como resultado un vaso tratado que puede recobrar un movimiento y un funcionamiento más natural al estar exento de un stent metálico permanente.

Además, la utilización de estos stents bioabsorbibles elimina los posibles problemas futuros que pueden asociarse al hecho de tener un cuerpo extraño en el organismo de por vida, y la arteria tratada puede recuperar su estado inicial, evitando al paciente la necesidad de tomar medicaciones de forma prolongada en el tiempo.

La reciente comercialización de estos dispositivos en Europa está basada en el apoyo de un sólido programa de ensayos clínicos que incluye cinco estudios en más de 20 países del mundo. Los datos de los estudios señalan que estos stents funcionan de manera similar al mejor stent de liberación de medicamentos de su clase en lo que respecta a las medidas tradicionales, como eventos cardiovasculares adversos graves y revascularización de lesión tratada, a la vez que ofrece a los pacientes los beneficios adicionales asociados a un dispositivo que se disuelve con el paso del tiempo.

Grupo pionero

HM Hospitales es uno de los pocos grupos hospitalarios de España que dispone de esta tecnología y ha realizado con éxito las primeras intervenciones con implantación de stents bioabsorbibles en pacientes seleccionados en la Unidad de Hemodinámica del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) -ubicado en HM Universitario Montepríncipe-, dirigida por el Dr. Eulogio García.

En otros países como Estados Unidos, estos stents todavía no han sido aprobados para su comercialización, de manera que algunos pacientes han viajado desde fuera de España para beneficiarse en HM Hospitales, en concreto, en el CIEC, de la implantación de uno de estos dispositivos.

Desde el CIEC se ha iniciado además un estudio que pretende comparar los resultados de estos stents respecto a los stents metálicos farmacoactivos de última generación, especialmente en cuanto a los beneficios clínicos inmediatos y a corto plazo para el paciente, así como en los resultados en el seguimiento a medio plazo.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com