¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2011   |  Número 6
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El presidente de la OMC, en su despacho en Madrid.
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SENDÍN, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS
“El IDIS ha cohesionado la sanidad privada; nos gustaría conseguirlo con los médicos”

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, entrevistado por este periódico en su despacho en Madrid, celebra la iniciativa del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y confiesa que, en el caso de los profesionales de la Medicina, echa en falta “algo parecido” por parte de la entidad que dirige, en concreto una “voz única” que aglutine los intereses de los médicos. Resalta asimismo la labor de intermediación con los galenos por parte de las compañías de seguros de salud; critica la ausencia de un registro nacional de profesionales sanitarios (que, por supuesto, debe incluir a quienes ejercen el oficio en la sanidad privada) y puntualiza que los médicos de ésta última deben colegiarse de manera obligatoria de acuerdo con la transposición de la directiva de servicios (son los del sistema sanitario público los que, tal vez, puedan eludir este requisito para el ejercicio de la Medicina).
 
en directo: IÑAKI PERALTA, DIRECTOR GENERAL DE SANITAS hospitales
“El ciudadano debe percibir diálogo entre la sanidad pública y la privada”

La compañía de asistencia sanitaria a la que pertenece el entrevistado mantiene, en su opinión, “muy buenas relaciones con las diferentes administraciones”, clave para coordinar la atención ofrecida por los sectores sanitarios público y privado. Además, Sanitas acaba de presentar los resultados de su ejercicio de 2010, en los que se revela que su facturación ha experimentado un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al año anterior.
INFORME PRESENTADO POR EL IDIS
Deducir el 15% a los asegurados privados
de rentas bajas
ahorraría al Estado
más de 600 millones
 
el pulso

EN VALDEMORO Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Asisa abre dos nuevas oficinas comerciales en Madrid

Suárez, concejala de Salud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, junto a directivos de Asisa.

La compañía de seguros Asisa ha abierto dos nuevas oficinas comerciales en Valdemoro y San Sebastián de los Reyes (Madrid) para continuar con su plan de expansión en la comunidad. "Ubicadas en lugares céntricos y bien comunicados, estas delegaciones se crean para responder a las necesidades de todos sus clientes tanto a nivel comercial como en lo referente a prestaciones", han explicado desde la compañía. Con estas dos nuevas oficinas, Asisa refuerza su oferta en la comunidad madrileña que ya cuenta con diez delegaciones, ocho centros médicos y el Hospital Moncloa.

POR LA INVESTIGACIÓN CON UN FÁRMACO QUE FRENA EL CÁNCER DE MAMA DISEMINADO

Josep Baselga, director del Instituto Oncológico Baselga en Quirón, “Médico del Año” en los Premios ABC

Josep Baselga.


Josep Baselga, director del Instituto Oncológico Baselga, en Quirón Barcelona y Quirón Vizcaya, ha recogido el Premio ABC “Médico del Año” en un acto celebrado en la sede de este diario en Madrid. En su primera edición, los Premios ABC Salud reconocen la labor más destacada de profesionales e instituciones sanitarias del sector público y privado en sus once candidaturas. El jurado ha tenido en cuenta para su decisión las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud durante el año 2010.

PARA MEJORAR LA EFICACIA DE ESTE ÁREA

El Grupo Hospitalario Recoletas ultima la reforma del Servicio de Urgencias de la Policlínica Miramar en Palma de Mallorca


El Grupo Hospitalario Recoletas está ultimando los trabajos de reforma del Servicio de Urgencias de su Hospital ubicado en Palma de Mallorca, Policlínica Miramar. Una renovación llevada a cabo durante las últimas semanas y que tiene como objetivo fundamental mejorar la eficacia de este importante área, de manera que se garantiza que se pueda tratar cualquier proceso de la forma más rápida y especializada posible.

BUSCA FACILITAR LA LABOR DE LOS MÉDICOS Y DAR MAYOR ACCESIBILIDAD A SUS PACIENTES

HM Hospitales completa la implantación de la historia clínica electrónica en todos sus centros

S. García.


Con el objetivo de facilitar la labor de los médicos y dar mayor accesibilidad a sus pacientes, HM Hospitales continúa avanzando en el desarrollo de nuevas aplicaciones que mejoran día a día la Historia Clínica Electrónica (HCE) del grupo, que acaba de implantarse en el último de sus centros, el Hospital Universitario Madrid. De esta manera, todos los centros de HM Hospitales cuentan ya con este sistema único, llamado Hosma Doctor, que, según palabras de Sergio García, director del Área de Informática y Telecomunicaciones (IT) de HM Hospitales, “ha sido desarrollado con el fin de contar con una única base de datos y hacer más accesible la información para los médicos”.

EL PROYECTO PRETENDE CERRAR EL CÍRCULO DE LA REHABILITACIÓN

La Fundación Nisa inicia un proyecto de reinserción laboral para pacientes con daño cerebral


Llorenç Martínez es el primer paciente del Servicio de Daño Cerebral que se beneficia del proyecto de reinserción que ha iniciado la Fundación Nisa. Tiene 33 años y hace 3, el día 6 de enero de 2008, su vida dio un vuelco cuando un ictus le dejó en coma. Este joven trabajará en el Departamento de Comunicación de Hospitales Nisa. De momento durante 4 horas presenciales a la semana en el Hospital Nisa 9 de Octubre y otras tantas trabajando desde casa porque todavía tiene que continuar un tiempo con la rehabilitación.

FRENTE A QUIMIOTERAPIA INTRAVENOSA

Mapfre Familiar realiza un estudio sobre los beneficios del tratamiento oncológico oral


Mapfre Familiar ha publicado estudio comparativo para valorar, en tres tipos diferentes de cáncer, los beneficios del tratamiento oncológico oral extrahospitalario frente al realizado con quimioterapia intravenosa.

SE CONVALIDA AUTOMÁTICAMENTE CON LOS 'LEVELS OF EXCELLENCE' DE LA EFQM

Los hospitales de Sanitas obtienen el sello de Excelencia Europea del Club Excelencia en Gestión

Rodríguez, Peralta y Robles.


Los centros de Sanitas Hospitales han conseguido el Sello de Excelencia Europea 500+, reconocimiento otorgado por el Club Excelencia en Gestión, el cual se convalida automáticamente con los Levels of Excellence de la EFQM (Recognised for Excellence 5 Stars), el reconocimiento a nivel europeo. Este reconocimiento supone un respaldo a la estrategia corporativa de la compañía de atención socio-sanitaria. Al acto de entrega, que se desarrolló en el Espacio Saludable de la sede social de Sanitas, contó con la presencia de Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales, Eduardo Rodríguez, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión y Ramón Robles, presidente de S.G.S. I.C.S. Ibérica.

EQUIPADO CON LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS

USP Sagrado Corazón y el Grupo IMO se unen para poner en marcha un centro de tratamientos radioterápicos en Sevilla

Los Dres. Trujillo, Serrano, Samblás y Jaén en el acelerador lineal.


La Clínica USP Sagrado Corazón, perteneciente al grupo USP Hospitales, y el Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) se han unido en una alianza estratégica para poner en marcha el Instituto Oncológico Cartuja. El centro, situado en el Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, ha sido inaugurado con la presencia del presidente del Instituto Oncológico Cartuja y del Grupo IMO, el Dr. José Samblás, y la directora-gerente de USP Sagrado Corazón, Pilar Serrano.

EDITORIAL
 
Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud


Desde el año 1998 en España se cambió el modelo de fomento a la suscripción de seguros de salud. Hasta entonces, la medida se dirigía a los particulares, que podían desgravar el 15 por ciento de los gastos médicos y en concreto de la prima satisfecha a entidades aseguradoras. En la actualidad, las medidas se dirigen al entorno empresarial, donde las empresas pueden considerar gastos deducibles las aportaciones a seguros de enfermedad de sus empleados.

Este cambio regulatorio ha ofrecido en los últimos años un aumento constante del peso de las pólizas colectivas en el sector del seguro de asistencia sanitaria. En España, en 2008 se suscribieron pólizas colectivas de salud por un volumen de primas de 1.052 millones de euros, lo que representa un 19 por ciento del volumen de primas de asistencia sanitaria.

Lea el editorial completo

Tribuna
por: fernando mugarza
La innovación, puerta y esencia de la RSC

Aunque siguen existiendo discrepancias acerca de los términos y ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a pesar de las iniciativas encabezadas por la Unión Europea o sus estados miembros, como en el caso de España, lo que si aparece con cada vez mayor nitidez es la importancia de la innovación en el contexto de la responsabilidad social.

La RSC “per se” es un paradigma de innovación para aquellas empresas y organizaciones que deciden implantar sus criterios en el mapa de gestión organizativo e indudablemente supone por múltiples motivos una mejora de los criterios de competitividad en cuanto a mejora de resultados conseguidos a través del compromiso sólido y transparente con todos sus grupos de interés.

Lea la noticia completa

ACTUALIDAD
SEGÚN DATOS DE LA PATRONAL ICEA
Las primas de seguros de salud crecen el 4,2%

Volumen de primas e importe de siniestros pagados (en millones de euros). Fuente: ICEA.

El volumen de las primas atribuidas al sector de la salud por las compañías de seguros ha crecido el 4,2 por ciento de acuerdo con datos publicados por la patronal ICEA y que se corresponden con el último trimestre de 2010. En concreto, ese volumen alcanzó el año pasado los 6.325 millones de euros, lo que se traduce en el mencionado crecimiento porcentual en comparación con el dato del mismo periodo de 2009.

CRECE UN 18,1 POR CIENTO EN 2010
Sanitas busca carteras de seguros e infraestructuras hospitalarias

Ereño explica los resultados obtenidos en 2010.


ELABORA UNA PROPUESTA PARA ESTE AÑO
PSN explora su entrada en el sector de la Dependencia
 

FIGURA EN SU LISTADO DE MIEMBROS
VidaCord se desvincula
de la Asociación Española
de Bancos de Célula Madre
 

Según Víctor Campos, director
de Neurociencias de Xanit Hospital
El estrés favorece la posibilidad de padecer enfermedad de Parkinson
 

agenda
DEL 26 AL 29 DE ABRIL DE 2011
17º Congreso Nacional de Hospitales
Pabellón Ifema de Madrid. Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
10 DE MAYO DE 2011
VIII Encuentro Especializado. Gestión de clínicas
Paseo de la Castellana, 49. 28046. Madrid. Organiza Unidad Editorial Conferencias y Formación. Pinche para obtener más información.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com