¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de marzo de 2012   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
La presidenta de Asebio analiza la situación del sector.
PRIMER PLANO: REGINA REVILLA
“La población que demanda sanidad privada espera algo más que asistencia de calidad”

El pasado 2011 fue un año complicado para todos los sectores industriales del país. Sin embargo, Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas, destaca que “la biotecnología es un sector emergente en unos años muy difíciles”. Un sector que se caracteriza, entre otras cosas, por contar con un 80 por ciento de empresas jóvenes, que llegan con ideas nuevas y fuerzas renovadas. Con respecto al papel de la sanidad privada en el sistema sanitario español, Revilla destaca que “cubre las necesidades de un segmento de población importante que demandan algo más que una asistencia de calidad”.
 
FERNANDO SOLER PRESIDE INNOVA OCULAR
“Nuestros oftalmólogos son la elite de la especialidad”
ESPECIALIZADA EN INNOVACIÓN EN CÁNCER
Elekta se incorpora a la Fundación IDIS

Eduardo Rodríguez y Juan Abarca Cidón.


el pulso

Imagen promocional del certamen.

SE CELEBRA DESDE 2009

Los ciclos formativos de grado medio se suman a DKV Fresh Art


DKV Seguros ha puesto en marcha la cuarta edición de de DKV Fresh Art. La empresa aseguradora se compromete una vez más con la creación artística y los jóvenes talentos apoyando este certamen artístico que en la pasada edición contó con la participación de 300 estudiantes. Los jóvenes talentos interesados en participar en Fresh Art podrán encontrar toda la información y rellenar el formulario de inscripción en la página web www.dkvfreshart.com.

III CONGRESO INTERNACIONAL MD ANDERSON SOBRE CÁNCER GINECOLÓGICO

Nuevos avances en diagnóstico y tratamiento permiten mejorar la supervivencia en cáncer de ovario

Fachada del Md Anderson Cancer Center de Madrid.


Cerca de 12.000 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico (endometrio, ovario y cérvix) en España. De ellas, unos 3.000 casos se deben a tumores de ovario que, pese a su baja incidencia se sitúan como la quinta causa de muerte por cáncer entre las españolas. Sin embargo, en los últimos años los avances conseguidos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento han permitido mejorar notablemente la supervivencia de las pacientes.

Portada del libro.

'EDIFICIOS QUE SANAN. INSTALACIONES HOSPITALARIAS DE VANGUARDIA'

Grupo Hospitalario Quirón edita un libro sobre arquitectura hospitalaria


'Edificios que sanan. Instalaciones hospitalarias de vanguardia' es un libro de gran formato que forma parte de un conjunto de actividades dirigidas a explicar y mostrar cómo la arquitectura hospitalaria contemporánea se caracteriza por plantear edificios amables, funcionales, que dejan circular por su interior a los distintos tipos de público de una forma ordenada, y cómo ésta, dependiendo del uso que se haga de elementos como la luz, el espacio o los materiales, puede influir en la recuperación y bienestar de pacientes y su entorno.

Fachada de la Policlínica.

PROYECTO ÁGORA-MIRAMAR

Policlínica Miramar inicia un programa de información médica al ciudadano


La Policlínica Miramar, del Grupo Recoletas, ha lanzado el proyecto ÁGORA-MIRAMAR, un nuevo proyecto de colaboración e información médica al ciudadano, un encuentro mensual entre profesionales y asistentes con el objeto de ofrecer un mejor conocimiento de temas cotidianos relacionados con la salud. Se pretende así crear un proyecto de acercamiento y cooperación enfocado a fomentar una mejor salud e información ciudadanas.

DIRIGIDA POR LOS DOCTORES EMILIO VICENTE Y YOLANDA QUIJANO

HM Hospitales, CEU San Pablo y Palex Medical crean la primera cátedra de cirugía robótica oncológica abdominal


uan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid y Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical, firman el convenio.

El Grupo HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un convenio para crear la primera Cátedra en Cirugía Robótica Abdominal en España. Los directores de la Cátedra, Emilio Vicente y Yolanda Quijano, han señalado la importancia de conocer las técnicas de cirugía robótica, porque para realizarlas es necesario un “personal muy cualificado”; sin embargo, en comparación con la cirugía laparoscópica, la curva de aprendizaje es menor, es decir, es más fácil de aprender y se “efectúa en un tiempo récord”.

Fachada del hospital Nisa 9 de octubre.

EL HOSPITAL DE NISA ES “PIONERO EN VALENCIA”

El 9 de Octubre implanta la detección precoz de cardiopatías congénitas a recién nacidos


El Hospital Nisa 9 de Octubre realiza a todos los recién nacidos en este centro una prueba sencilla que permite detectar de forma precoz si el bebé tiene una cardiopatía congénita. La determinación se efectúa a las 48 horas de vida. Al recién nacido se le toma la saturación de oxígeno postductal en el pie y si alcanza un valor inferior al 95 por ciento (los valores normales están por encima de esta cifra hasta alcanzar el 100 por ciento), se inicia el protocolo de diagnóstico por el Dr. Carrasco del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Fachada del Hospital Sanitas La Zarzuela.

EN SUS CENTROS DE LA MORALEJA Y ZARZUELA

Sanitas Hospitales lidera un programa pionero de actividad física para pacientes oncológicos


Sanitas Hospitales lidera un programa pionero en el ámbito sanitario que promueve la actividad física para ayudar a los pacientes oncológicos y a las personas que han superado esta enfermedad, a tener una mejor recuperación y una mayor calidad de vida. En la primera fase del proyecto, 26 pacientes se han beneficiado de esta terapia. Entre otros efectos positivos, en el cien por cien de los casos, ha supuesto una mejora en los niveles de fuerza, el sistema inmunitario y una disminución de la sensación de cansancio que hace que el paciente tenga una mejor tolerancia a los tratamientos y disminuya sus efectos secundarios.

El robot Da Vinci en funcionamiento.

EL EQUIPO DE CIRUGÍA ROBÓTICA DEL HOSPITAL

USP San Jaime realiza por primera vez en España una pancreatectomía total por Da Vinci


El Equipo de Cirugía Robótica del Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante), formado por los Dres. José Farré y Pedro Bretcha, ha realizado por primera vez en España una pancreatectomía total por Da Vinci, reafirmando el liderazgo que este equipo, integrado en la Plataforma de Oncología, tiene en el abordaje robótico del páncreas. La intervención se realizó con éxito el pasado mes de noviembre sobre una paciente afectada de un doble tumor pancreático y se realizó íntegramente por robot.

EL CENTRO SEVILLANO ES PROPIEDAD DE ASISA

Clínica Santa Isabel registra la primera donación de órganos en un centro privado andaluz


Fachada de la Clínica Santa Isabel.

La Clínica Santa Isabel de Asisa de Sevilla ha registrado la primera donación de órganos que se produce en un centro privado de Andalucía, dentro de un programa en el que trabaja la Coordinación Autonómica de Trasplantes para aumentar el número de donaciones y trasplantes y reducir el número de pacientes que aguardan un órgano. Esta donación ha permitido al equipo de trasplante renal del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología, realizar un trasplante de riñón.

sanidad al día

Equipo del Hospital Modelo.

INCREMENTA ADEMÁS LA CALIDAD DE LA IMAGEN

El Hospital Modelo reduce hasta un 50 por ciento la radiación en estudios TAC


El Hospital Modelo de A Coruña ha incorporado a su TAC de 64 cortes Light Speed VCT (General Electric) el nuevo sistema ASIR (Adaptative Statistical Iterative Reconstruction) que permite reducir hasta un 50 por ciento la dosis de radiación que recibe el paciente, incrementando la calidad de las imágenes obtenidas y reduciendo la duración de la prueba. La incorporación de esta innovación tecnológica no supondrá un incremento del coste de la prueba para pacientes ni aseguradoras.

José Manuel Bajo Arenas.

EL PILAR FUNDAMENTAL ES LA FORMACIÓN

Facme y Fundación Signo colaborarán para mejorar la gestión de los servicios sanitarios


La Fundación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y la Fundación Signo han suscrito un acuerdo para poner en marcha iniciativas para mejorar la gestión de los servicios sanitarios. Tal y como explica el doctor José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, “la situación actual de nuestro sistema sanitario nos obliga a optimizar y rentabilizar al máximo los recursos disponibles y, en esta labor, tanto las sociedades científicas como los profesionales sanitarios debemos desempeñar un papel fundamental”.

Margarita Alfonsel.

HAN FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Fenin y la Fundación LAFER formarán a profesionales en comunicación en salud 2.0


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), sen la imagen, su secretaria general, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación LAFER para poner en marcha acciones conjuntas de desarrollo y gestión del conocimiento especializado en el sector salud y su aplicación social, como herramienta que favorezca el acceso y realización de programas de postgrado y la incorporación al mercado de trabajo de personas en dicho sector.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

LA CAMPAÑA ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE MAYO

Los farmacéuticos informan de la importancia de la alimentación en la salud bucodental


2.700 farmacéuticos de todo el país asesoran, hasta el 31 de mayo, a la población sobre la importancia de la higiene y una correcta alimentación para mantener una adecuada salud bucodental. Éste es el objetivo de la campaña “Salud Bucal y Alimentación”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos contando con el cooperación de los Colegios provinciales de Farmacéuticos y la colaboración de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y los Laboratorios Procter & Gamble Healthcare.

EDITORIAL
Desgravación fiscal de los seguros privados de salud, una iniciativa necesaria

Hace unos días hemos conocido la medida aprobada por el Gobierno de las Islas Baleares por la que realizará una deducción autonómica del 15 por ciento de los gastos del contribuyente por contratación del seguro sanitario privado en mayores de 65 años, personas con un 65 por ciento de minusvalía y familias numerosas, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) consideramos que esta iniciativa contribuye a la rebaja de la presión asistencial en un sistema sanitario público desbordado, esta primera iniciativa de desgravación de los seguros privados de salud coincide con una de nuestras líneas de actuación.

Lea el editorial completo
 
Tribuna
por ALFONSO DELGADO RUBIO*
La Pediatría en la sanidad privada

Debo confesar de entrada que me resisto a diferenciar entre una Pediatría en la sanidad privada y otra en la pública, y que esta distinción en cualquiera de las áreas o especialidades sanitarias es una falacia que no debemos aceptar, ya que ambas “sanidades” no son contrapuestas sino complementarias y entre ellas debe existir una leal y positiva competencia, ya que ambas están al servicio de la sociedad.

*Catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo y director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales

Lea la tribuna completa
ACTUALIDAD
LO TIENEN SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES
La desgravación fiscal del seguro de salud aumentaría el 15% la clientela de la privada

Iñaki Ereño.

Casi siete millones de españoles dispone de un seguro sanitario privado y cada uno de ellos genera un ahorro al sistema público de alrededor de 1.488 euros por persona y año. Esta aportación de los usuarios se vería reforzada si volviese a implantarse la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado. En la imagen, el presidente del IDIS, Iñaki Ereño.

PROVIENE DEL SECTOR HOTELERO
Jorge Correas, director de la Residencia de San Juan de PSN

Jorge Correas.

El Consejo de Administración de Doctor Pérez Mateos S.A., perteneciente al Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha nombrado a Jorge Correas nuevo director de la Residencia de San Juan (Alicante), tras la jubilación del anterior responsable, José Fernández Martín.
AFECTA A JUBILADOS Y MINUSVÁLIDOS
El IDIS aplaude la desgravación del seguro privado en Baleares

J. Ramón Bauzá.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha expresado a Publicación de Sanidad Privada, por medio de su secretario general, Juan Abarca Cidón, su respaldo a la medida llevada a cabo por el Ejecutivo de Islas Baleares (en la imagen, su presidente) por la cual se deducirá el 15 por ciento de los gastos del contribuyente autonómico que contrate un seguro de salud privado y que pertenezca a uno de los siguientes grupos: mayores de 65 años, personas con un 65 por ciento de minusvalía y familias numerosas.
casi toda europa dispone del listado
España se resiste al registro obligatorio de nacimientos por reproducción asistida

Sylvia Fernández.

España se resiste a imponer un registro de nacimientos por reproducción asistida que permita disponer de datos de referencia de la totalidad de centros que proporcionan esta prestación, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países europeos, en los que esta clase de información debe publicarse de forma obligatoria. En la imagen, la Jefa de la Unidad de Reproducción Humana de la Clínica URH García del Real de Madrid.
EL 43% DE LOS CENTROS no son públicos
450.000 gallegos disfrutan de seguro de salud privado

Mercedes Lanza.

Casi 450.000 gallegos tienen seguro sanitario privado, para ser precisos el 16,1 por ciento de su población, según se ha difundido en durante la jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) “Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor”, celebrada en Santiago de Compostela en colaboración con la Fundación La Rosaleda.

agenda
DE ABRIL A DICIEMBRE DE 2012
La Fundación Hospitales Nisa y la Universidad Cardenal Herrera CEU lanzan un Máster en técnicas estéticas y láser
Pinche para obtener más información
11 Y 18 DE ABRIL Y 2 Y 9 DE MAYO DE 2012
Encuentros de crecimiento personal para pacientes oncológicos
Pinche para obtener más información
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com