¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de abril de 2012   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
EN portada
El consejero, durante la entrevista.
ANTONIO MARÍA SÁEZ AGUADO, CONSEJERO DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
“El debate sobre la privatización se diluye cuando los centros en los que hay colaboración comienzan a funcionar”

E. Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Valladolid
Antonio María Sáez Aguado ha pasado por todos los niveles de la administración sanitaria en Castilla y León: consejero, director general de Salud Pública y gerente del Servicio de Salud. Es, por tanto, una voz más que autorizada para evaluar no solo el estado actual de la sanidad castellanoleonesa, sino para ofrecer un diagnóstico de los problemas y retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público en España. Copago, recortes, catálogo común de prestaciones, o colaboración público privada son algunos de los temas que aborda esta entrevista.
 
En Directo: elena abarca, DIRECTORA DE ABACID-ANÁLISIS CLÍNICOS
“Nuestro crecimiento se ha corregido ligeramente, pero sigue siendo superior al 4%”

SE APLICARÁ EN TRES CASOS CONCRETOS
El IDIS aplaude la aprobación de la desgravación fiscal del seguro de salud en Baleares

El Parlamento de Baleares ha aprobado la desgravación fiscal de un 15 por ciento de los gastos del contribuyente en concepto de primas de seguros individuales de Salud en tres casos: mayores de 65 años, personas con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento y familias numerosas. Esta medida ha sido recibida por el IDIS con satisfacción, en tanto que es una de sus principales reclamaciones.

el pulso

Hospital Campo Grande.

UN QUISTE HIDATÍDICO SIMPLE

Campo Grande realiza con máxima eficacia su primera intervención de tumor cerebral


El Hospital Campo Grande de Valladolid, perteneciente al Grupo Recoletas, ha llevado a cabo “en tiempo récord” su primera cirugía de tumor cerebral. Un quiste hidatídico simple, y de única localización cerebral, con diagnóstico anatomopatológico definitivo, detectado en un varón de mediana edad. Un caso apenas descrito en la bibliografía médica, ya que este tipo de hallazgos es frecuente en el contexto de hidatidosis múltiple, pero no simple y con localización cerebral.

UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES CITAS DE LA ONCOLOGÍA MUNDIAL

HM Hospitales participa con cuatro investigaciones en el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer

Dr. Manuel Hidalgo.


Un nuevo anticuerpo de doble acción contra el EGFR/HER3 llamado MEHD (MEHD7945A) resulta seguro y eficaz en términos de actividad antitumoral y farmacocinética administrado quincenalmente por vía intravenosa en pacientes con tumores epiteliales localmente avanzados o metastásicos. Ésta es la principal conclusión de un estudio en fase I presentado en el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), el más prestigioso en este campo, celebrado en Chicago a principios de mes, y en el que participó, entre otros investigadores, el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Gastrointestinal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Dr. Francisco Valls, director del Servicio de Cardiología.

INTEGRADA EN EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

El Hospital Nisa 9 de Octubre abre una Unidad de Arritmias


El Hospital Nisa 9 de Octubre ha abierto una Unidad de Arritmias integrada dentro del Servicio de Cardiología del centro, dirigido por el Dr. Francisco Valls, y está coordinada por los Dres. Joaquín Osca y Óscar Cano. En esta Unidad se diagnostican y se tratan las arritmias cardíacas mediante ablación con catéter. “Este tipo de procedimientos se llevan a cabo en un tipo de quirófano especialmente diseñado para realizar este tipo de actividad conocido como Laboratorio de Electrofisiología y es un tratamiento curativo en un gran número de casos”, asegura el Dr. Joaquín Osca.

PARA PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Fundación MAPFRE presenta en Guadalajara “Vivir en salud en el cole”


Aprender hábitos alimentarios saludables es lo que harán a lo largo de dos meses más de 2.100 escolares en toda la provincia de Guadalajara a través de la campaña ‘Vivir en salud en el cole’, iniciativa que ha presentado Fundación MAPFRE en esta ciudad, extendiéndose a otras localidades y al ámbito rural. El objetivo principal de este proyecto es promover en escolares de 6 a 8 años, hábitos de vida saludable a través de materiales educativos novedosos.

Iñaki Ereño.

EL NÚMERO DE CLIENTES CRECIÓ UN 5,1 POR CIENTO

Sanitas crea más de 400 nuevos empleos en 2011 e incrementa su plantilla un 6 por ciento


El Grupo Sanitas (en la imagen, su consejero delegado) invirtió en 2011 un total de 61,9 millones de euros, que representa un 64 por ciento con respecto al beneficio del año anterior. Estas cifras son reflejo de la filosofía de Sanitas, que reinvierte los beneficios obtenidos en mejorar la calidad del servicio que presta a todos sus clientes, como la apertura de centros médicos y la incorporación de nuevas unidades médicas de vanguardia.

EN LA 11º REUNIÓN GALAICO-DURIENSE

Reconocimiento al Servicio de Vascular de USP Santa Teresa por su trabajo sobre malformaciones vasculares periféricas


USP Santa Teresa.

El Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital USP Santa Teresa de A Coruña, acaba de recibir el premio a la mejor comunicación sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas, en la 11ª Reunión Galaico-Duriense celebrada en Oporto. La comunicación presentada abre las puertas a nuevos avances gracias a la aplicación de técnicas de radiología endovascular que permiten el tratamiento “a distancia” mediante radiología vascular intervencionista, reduciendo así posibles complicaciones de la cirugía convencional.

RECONOCIMIENTO A SUS INICIATIVAS DE MEJORA

Clínica Mediterráneo, primer hospital de ASISA acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía


Fachada de la Clínica.

La Clínica Mediterráneo de Almería, del Grupo de Hospitales de ASISA, es el primer centro en recibir la Acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario. El objetivo de la acreditación ha sido garantizar una asistencia orientada al paciente y personalizada, que no sólo asegure el éxito clínico sino que además cubra sus expectativas, y en la que el ciudadano sea el centro del proceso. El acto de entrega supuso un reconocimiento público de los logros y las mejoras conseguidas por la Clínica Mediterráneo y redunda en un mayor grado de confianza de los ciudadanos al saber que reciben una atención sanitaria moderna y de calidad.

CON UNA PARTICIPACIÓN SUPERIOR A 100 PROFESIONALES

Hospiten Estepona celebra con éxito el Forum sobre Enfermedad Cardiovascular en la Mujer


Hospiten Estepona.

El Forum sobre Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, desarrollado durante los pasados días 20 y 21 de abril, ha sido un rotundo éxito de participación. El objetivo de este encuentro fue analizar los diferentes aspectos diferenciales en la mujer que ayuden a identificar aquellas pacientes con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, para poder ofrecerles las más novedosas estrategias de tratamiento basadas en la evidencia científica.

actualidad

SEGÚN ESTIMACIONES DE ICEA

El volumen de primas de seguros de salud creció en el primer trimestre del año un 2,37 por ciento


El volumen de primas de seguros de salud creció en el primer trimestre del año un 2,37 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según estimaciones de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) recogidas por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Estos resultados colocan al sector salud como el único que crece en este periodo, junto a Vida y Multirriesgo, en un momento en que la crisis afecta cada vez más a la contratación de seguros.

Miguel Carrero.

BONET ES UNA DE LAS TRES NOVEDADES

Carrero se presenta a la reelección de PSN con el presidente de la Fundación AMA en su lista


Miguel Carrero, médico y presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha hecho públicos los nombres de los otros diez mutualistas con los que concurrirá a las elecciones al Consejo de Administración de la Mutua, que se celebrarán el próximo 18 de mayo. Su candidatura es continuista y mantiene al núcleo duro del Consejo saliente, aunque presenta tres novedades significativas: el médico Eudald Bonet, el enfermero Juan José Porcar y el odontólogo José María Suárez Quintanilla, que ocupan los lugares de Luis Campos, Bernardino Navarro y Fernando Gutiérrez.

Javier de Teresa, presidente del Consejo.

EL ACUERDO SE FIRMÓ POR PRIMERA VEZ EN 2009

Mutual Médica y Consejo Andaluz de Médicos renuevan su convenio de colaboración


El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Mutual Médica han renovado su convenio de colaboración. Javier de Teresa, presidente de dicho Consejo, y Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica, ha rubricado el acuerdo. En 2009 se firmó por primera vez esta colaboración y, desde entonces, se ha renovado cada año, introduciendo nuevos puntos de colaboración entre ambas entidades. Con esta firma, Mutual Médica se compromete a contribuir a la distribución del periódico ‘Andalucía Médica’, tanto en su formato impreso como en sus ediciones digitales.

EDITORIAL
En pos de una sanidad eficiente

Todavía se oyen las voces de aquellos que por un lado están pendientes y se han impuesto como tarea la de reestructurar nuestra insostenible e insolvente forma social que nos hemos otorgado a lo largo de todos estos años de bonanza y bienestar, cuando todos hacíamos acopio de pingües inversiones inmobiliarias, financieras o de otro tipo, calado y condición o simplemente nos dábamos a la lucrativa tarea del gasto en cualquier orden de la vida.

Lea el editorial completo
 
Tribuna
por ANTONIO JIMÉNEZ*
La Salud tiene solución

En los entornos actuales tan complejos como los que estamos viviendo nos encontramos con importantes cambios de paradigmas. Estamos pasando de un concepto muy amplio de Estado del Bienestar a situaciones tan dramáticas como escuchar afirmaciones como “la desaparición del concepto de sanidad universal y gratuita para todos prácticamente en cuestión de meses”.

*Director de Salud de AXA

Lea la tribuna completa
sanidad al día
SEGÚN LOS DATOS DE LA MEMORIA DE FENIN
El sector español de tecnología sanitaria facturó 7.700 millones de euros en 2011 

Margarita Alfonsel.

El sector de tecnología sanitaria facturó en 2011 en torno a 7.700 millones de euros, un 3 por ciento menos que al cierre del ejercicio anterior. El entorno de crisis económica iniciado en 2007, la convulsión de los mercados financieros y la morosidad y retrasos en los pagos de las administraciones explican este retroceso tal y como se señala en la Memoria Anual 2011 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

PARA IMPLANTARLO EN SU PAÍS
El coordinador de trasplantes de Venezuela estudia el modelo del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco 

Nelson Hernández.

El coordinador nacional del programa de trasplantes de Venezuela, Nelson Hernández Maldonado, ha estado en León estudiando y analizando el funcionamiento del Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, para posteriormente implantar el modelo de esta entidad leonesa en su país de origen.

PARA TUMORES PRIMARIOS Y METASTÁSICOS
Clínica Rotger incorpora un nuevo tratamiento contra el cáncer 

La radioembolización hepática es un tratamiento paliativo que se aplica a tumores primarios o metastáticos. Pretende disminuir la progresión hepática de las lesiones en pacientes ya tratados previamente, o incluso en aquellos que posteriormente vayan a beneficiarse de una cirugía o trasplante hepático. “La Clínica Rotger es, a día de hoy, el único centro en las Islas, tanto público como privado, en el que se realiza este tipo de procedimiento”, según señala el centro en un comunicado.

HA TRATADO A VARIOS DEPORTISTAS DE ÉLITE
Sakari Orava participa en la II Jornada de Medicina Deportiva de Xanit Hospital Internacional

Momento de la jornada.

Xanit Hospital Internacional ha organizado la II Jornada de Medicina Deportiva, que ha contado con la participación de especialistas en medicina deportiva de la talla de Sakari Orava, director de la Unidad de Traumatología Deportiva del Hospital Neo, en la ciudad de Turku (Finlandia), y médico colaborador de Xanit Hospital Internacional.

agenda
2 DE MAYO DE 2012
Jornada sobre Revisión Médica en el deporte: aportación diagnóstica de las técnicas de imagen cardiaca
La Fundación Grupo ERESA organiza esta Jornada en las instalaciones de la Clínica ERESA en Valencia, que contará con la presencia de destacados especialistas en medicina deportiva, así como cardiólogos y deportistas profesionales.

Pinche para obtener más información
10 DE MAYO DE 2012
Primer Barómetro de la Sanidad Privada
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentará el ‘Primer Barómetro de la Sanidad Privada’ que tendrá lugar el jueves 10 de mayo, de 12:00 a 13:30 horas en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Pinche para obtener más información
27 DE MAYO DE 2012
III Carrera Popular Solidaria HM Corre por la Vida
HM Hospitales, con el apoyo de Divina Pastora y HP, y el patrocinio institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, organizan esta iniciativa solidaria que se celebra, por segundo año consecutivo, a favor de Unicef. La salida del recorrido, de 10km, se establecerá a las 09:30h junto a HM Universitario Montepríncipe.

Pinche para obtener más información
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com