¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
en portada

Foto de familia de los galardonados.
Entrega de las acreditaciones Quality Healthcare (qh)
IDIS acredita la calidad de 39 centros de la sanidad pública y privada

El Comité Auditor QH, en esta edición, ha otorgado 11 nuevos reconocimientos y 28 mejoras de nivel de acreditación. De las nuevas organizaciones acreditadas, 6 han logrado la Acreditación QH; 2, la Acreditación QH + 1 estrella; 2, la Acreditación QH + 2 estrellas; y 1 la Acreditación QH + 3 estrellas.

Jornada sobre la sostenibilidad futura del sistema sanitario
La sanidad privada ofrece su colaboración para facilitar el acceso a la innovación a los pacientes

La innovación es un pilar sobre el que se sustenta el nuevo modelo de crecimiento económico, y cuánto más ágil y determinante es, mejor rendimiento se consigue en el campo de la salud. Sin embargo, los grandes retos presupuestarios a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios hacen que este hecho aplicativo sea más complejo, ya que intervienen otros factores que impactan directamente en la necesaria demostración mediante evidencia científica no solo de la eficacia sino de la necesaria eficiencia y efectividad de las nuevas aportaciones diagnósticas y terapéuticas.

Decreto de garantía de demora en Baleares
Listas de espera: la sanidad privada las achaca a su ''desaprovechamiento''

La Fundación IDIS ha mostrado su apoyo al decreto de garantía de demora aprobado por el Gobierno balear, que establece plazos máximos para la asistencia sanitaria especializada programada y no urgente en la red sanitaria pública y alternativas para la atención en centros concertados privados.

Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
La experiencia del paciente debe estar íntimamente ligada a la cultura del cambio en las organizaciones sanitarias

En el sistema sanitario y sociosanitario es importante situar al paciente en el centro de las decisiones, debido a que su nivel de satisfacción con la asistencia recibida es muy importante; sin embargo, hay que ir un paso más allá y valorar sus experiencias y expectativas en la atención recibida durante las distintas situaciones por las que puede transitar. La apuesta que están haciendo las organizaciones es patente y ha sido puesta de manifiesto en el marco del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrado en Burgos entre los días 17 y 19 de octubre.

Sostenibilidad del sistema sanitario
La Experiencia Económica del Paciente, a debate en Madrid

La experiencia económica del paciente uno de los temas que más preocupan en la Sanidad, es por ello que IDIS ha participado en  la “Jornada sobre la Experiencia Económica del Paciente” organizada por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) junto con el Foro Español de Pacientes y AEGON.

el pulso

Stand de Sanitas en Healthio2018.
Funciona con inteligencia artificial
Sanitas Hospitales presenta en Healthio2018 su nuevo asistente virtual psicológico para pacientes de salud mental

Sanitas Hospitales ha diseñado un nuevo Asistente Virtual Psicológico basado en un sistema de inteligencia artificial y validado por los psicólogos y psiquiatras de los hospitales de Sanitas. Este asistente permite a cualquier persona acceder a una evaluación psicológica y a distintos recursos de salud a través de cualquier dispositivo con conexión a internet utilizando su voz o la escritura. El Asistente Virtual está disponible ya en el portal de contenidos de salud www.tusdudasdesalud.com.

Clínica Medellín.
Grupo hospitalario de referencia en Colombia
Quirónsalud alcanza un acuerdo para la adquisión de Clínica Medellín

Quirónsalud ha alcanzado un acuerdo con los actuales accionistas de Clínica Medellín, grupo hospitalario de referencia en la ciudad colombiana de Medellín, para la adquisición de la mayoría de su capital. El cierre de la operación, previsto para los próximos meses, está condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores colombianos.

La Unidad de la Mujer Recoletas ha organizado el acto.
Recoletas ofrece información preventiva a pacientes
Te toca cuidarte: Jornada para mujeres de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Unidad de la Mujer Recoletas ha organizado una jornada informativa para mujeres que ha contado con la participación de ginecólogas especializadas en mama y una nutricionista-dietista.   Bajo el lema “Te toca cuidarte”, el objetivo es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Cartel promocional del concierto.
II Concierto de Voces Solidarias DKV
DKV y Ariel Rot recaudan juntos 6.600 euros contra el cáncer en Madrid

DKV ha organizado un concierto solidario del guitarrista, cantante, compositor y productor argentino, Ariel Rot, en el marco del II concierto de Voces Solidarias DKV, una iniciativa benéfica en apoyo de la Fundación Cris Contra el Cáncer, organización cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura de esta enfermedad. El concierto del pasado viernes en la sala Galileo Galilei, consiguió recaudar 6.600 euros para la causa.

Participantes en el curso de 'Valor en productos Premium, experiencia del paciente y posicionamiento SEO'.
JORNADA FORMATIVA EN GESTIÓN SANITARIA
Innova Ocular reúnen a las direcciones de empresas oftalmológicas en la cuarta edición del curso 'Innova Gestión'

Innova Ocular y Staar Surgical se unen de nuevo este año para celebrar la ya cuarta edición del curso de formación “Innova Gestión”, dirigido a los gerentes de los principales grupos oftalmológicos de nuestro país para ofrecerles la oportunidad de compartir experiencias, aprender unos de otros y, cómo no, hacerlo también de grandes expertos en materias de interés y utilidad para su trabajo.

Rogelio González Sarmiento y Roldán Rodríguez.
Colaboración en programas de formación
Recoletas y el IBSAL firman un acuerdo para fomentar la investigación biomédica en Castilla y León

Recoletas Red Hospitalaria y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer la investigación biomédica. Esta alianza entre ambas entidades ha sido materializada en un encuentro entre Roldán Rodríguez, Director General de Hospitales de Recoletas, y Rogelio González Sarmiento, Director Científico del IBSAL.

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.
El hospital adquiere el robot Da Vinci
Vithas apuesta por la cirugía robótica en Vigo

El hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dispone desde este mes de octubre y de forma pionera en Vigo de una Unidad de Cirugía Robótica que lidera el Dr. Manuel Ruibal. La unidad cuenta con el robot quirúrgico Da Vinci que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. En el caso de las cirugías de próstata, además, reduce la probabilidad de una posible incontinencia o impotencia.

Participantes en el proyecto.
ACUERDO DE COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA
Ribera Salud muestra su compromiso un año más con la Escoleta Matinal de Nazaret

El grupo Ribera Salud ha renovado su convenio anual con la Fundación por la Justicia que tiene entre sus principales proyectos sociales la Escoleta Matinal de Nazaret. Mediante este acuerdo, Ribera Salud contribuye un año más para que pueda desarrollarse este proyecto en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados.

Iñaki Artaza.
XIV Congreso Europeo de Medicina Geriátrica
El alcoholismo en mujeres mayores incrementa el riesgo de fractura ósea y osteoporosis

Los resultados de un estudio llevado a cabo en Euskadi titulado “Alcoholismo y fracturas en mujeres mayores de una unidad de recuperación funcional”, expuesto en el XIV Congreso Europeo de Medicina Geriátrica, celebrado en Berlín, ha puesto de manifiesto que la dependencia alcohólica en las mujeres mayores “es causa de caídas de repetición y, consecuentemente, fracturas, además de comprometer la salud de los huesos e incrementar el riesgo de osteoporosis”.

José Antonio Fernández y Nacho Fernández.
Visibilizar la importancia del deporte en la patología
Desafío Éibar-Sevilla en bicicleta por los niños con diabetes

José Antonio Fernández, más conocido como "Nene", deportista diabético tipo 1, dio comienzo ayer domingo a las 9.30 horas en Éibar el desafío Éibar-Sevilla en 72 horas en bicicleta para concienciar sobre la importancia de practicar deporte para el buen control de la diabetes. Más de 1000 Km de distancia con llegada a la capital hispalense el próximo miércoles 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

Miguel Gómez Bravo e Iñaki Ereño.
En esta edición se han presentado 79 candidaturas
Miguel Gómez Bravo, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, recibe el premio Sanitas MIR 2018

Miguel Gómez Bravo, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha recibido el Premio Sanitas MIR 2018. La Fundación Sanitas, comprometida con la formación y el reconocimiento de los jóvenes médicos de nuestro país desde 1997, ha celebrado la 22ª edición de sus reconocidos galardones.

Antonio Huertas.
Nueva sección web con información al respecto
Mapfre ofrece descuentos de Salud Dental para todos los usuarios de sus centros médicos y dentales

Todos los usuarios de los Centros Médicos MAPFRE Salud (clientes y no clientes de la compañía), podrán beneficiarse de descuentos en ortodoncias, implantes y en todos los tratamientos dentales para la tercera edad. Estas promociones, además de encontrarlas en las unidades odontológicas de sus 14 centros médicos propios y 7 centros dentales que la compañía tiene abiertos por toda España, están disponibles también en la pestaña de salud dental incluida recientemente en la web de los Centros Médicos MAPFRE.

Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia).
Ubicado en el Hospital HM La Esperanza
HM Hospitales pone en marcha en Santiago HM CIOCC Galicia, el primer centro oncológico privado de la comunidad

HM Hospitales ha puesto en marcha el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia), el primer centro oncológico privado de la comunidad gallega. Ubicado en el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela, trabajará de manera coordinada con HM CIOCC Madrid para ofrecer a los pacientes soluciones personalizadas y un servicio asistencial acorde a los más altos estándares de calidad.

Hospiten Cabo San Lucas.
Equipado con equipos médicos de vanguardia
Hospiten inaugura un nuevo hospital en Cabo San Lucas, México

Hospiten continúa su expansión internacional y consolida su presencia en el sector sanitario de México con la apertura de un nuevo hospital en Cabo San Lucas, en la Baja California Sur. El Grupo ha realizado una inversión de 30 millones de dólares para la construcción y equipamiento del centro, que será un centro de referencia en la zona.

Miembros de la Junta Directiva de ACES.
Se presentó el Proyecto Blue Button
ACES participa en Healthio 2018

La patronal, como colaboradora institucional (ambassador) de Healthio, dispuso de un estand  que se convirtió en un punto de difusión de su actividad durante los tres días de duración del encuentro. En este periodo, un total de 4.500 personas pasaron por el recinto donde tuvo lugar el evento, una cifra que significa un incremento de más de 1.000 visitantes respecto a la edición del año pasado.

José Cordero.
La media de antigüedad es de 12 años
Los centros de Hospitales Católicos de Madrid presentan un volumen de empleados fijos sobre interinos del 80%

Los centros que forman parte de Hospitales Católicos de Madrid (HCM) presentan un volumen de empleados fijos sobre interinos cercano al 80%, llegando a alcanzar el 90% en alguno de ellos. El informe de gestión de HCM correspondiente a 2017 subraya que la estabilidad de los equipos que trabajan en estos centros impacta directamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes y constituye además la base para hacer realidad un modelo hospitalario basado en valores.

Alcon Experience Center de Barcelona.
Jornadas técnicas en seguridad e innovación
Las clínicas Innova Ocular apuestan por la formación práctica de los profesionales en salud visual

La red nacional de clínicas de microcirugía ocular Innova Ocular y la compañía en salud visual Alcon han llevado a cabo unas jornadas técnicas en seguridad e innovación con el objetivo de fomentar la formación, capacitación y motivación entre los profesionales de las clínicas Innova Ocular. El encuentro ha reunido a más de 50 expertos, para debatir sobre los últimos avances y experiencias en salud visual, además de poner en común las claves para mejorar la atención médica y el proceso asistencial del paciente desde las diferentes áreas.

Acto de rúbrica.
Medio centenar de empresas han suscrito el acuerdo
Ribera Salud firma su compromiso con la ética, la transparencia y el buen gobierno

El grupo Ribera Salud junto con cerca de medio centenar de empresas de algunas de las principales compañías de la Comunidad Valenciana, como Mercadona, Baleària, Global Omnium, Cemex, Broseta, El Corte Inglés, Consum, Bertolín o Dulcesol, se ha adherido a la firma de la ‘Declaración por la ética y el buen gobierno’, iniciativa promovida por la Confederación Empresarial Valenciana, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

Sistema EOS en el Hospital HM Delfos.
Obtiene imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero
Entra en funcionamiento el sistema EOS en HM Delfos, primer hospital de España con esta tecnología

HM Hospitales pone a disposición de sus pacientes esta herramienta de diagnóstico de última generación, con la que se obtienen imágenes 3D de gran calidad, lo que ayuda a los especialistas a hacer mejores diagnósticos y planificar intervenciones quirúrgicas de columna.

Inauguración de la Unidad de Esclerosis Múltiple.
Ofrece formación y asistencia en una nueva unidad
Vithas abre varias líneas de investigación sobre la Esclerosis Múltiple

La primera Unidad privada de Investigación y Tratamiento Esclerosis Múltiple (EM) en Andalucía y la cuarta privada en España, ha arrancado hoy en el Hospital Vithas Nisa Sevilla. Un proyecto que se consolida gracias al acuerdo al que han llegado la Fundación Vithas Nisa y la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y Asistencia de las Enfermedades Neurológicas y Afines Crónicas Discapacitantes (DINAC).

Estudiantes de la Universidad de País Vasco.
Han participado 81 alumnos de Medicina y Enfermería
IMQ atendió 107 urgencias de los espectadores del estadio de San Mamés durante la temporada 2017-18

Treinta alumnos y alumnas de Medicina, 51 de Enfermería y cinco coordinadores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco han comenzado recientemente en el estadio San Mamés de Bilbao su formación in situ sobre cómo actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic Club y conocer los protocolos de actuación.

Los trabajadores, claves en la transformación digital.
Según el ranking merco talento
Sanitas, entre las 20 compañías que mejor atraen y retienen el talento

Sanitas se sitúa entre las mejores empresas para trabajar en España, según el ranking Merco Talento 2018. La compañía ocupa la posición 19, con lo que escala tres posiciones con respecto a la anterior edición, y entra dentro del ranking de las 20 primeras empresas del país en cuanto a atracción y retención del talento. Además, Sanitas destaca como la compañía mejor valorada por sus propios trabajadores y aparece como la primera empresa del sector salud en la clasificación de este año.

César Sebastián, Jorge Contreras, Daniel Rivas, Antonio Fernández Nebro, Ignacio Azinovic, Plácido Zamora y Raúl Hernanz.
Retos y oportunidades del tratamiento
GenesisCare presentará en Málaga sus tratamientos para patologías osteoarticulares con radioterapia a baja dosis

GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos radioterápicos, celebrará el próximo miércoles 17 de octubre, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, una sesión científica en la que presentarán sus nuevos avances terapéuticos en tratamientos de osteopatías articulares mediante la aplicación de radioterapia de baja dosis. Durante el encuentro, expertos médicos con una amplia y sólida trayectoria profesional ofrecerán diversas ponencias y análisis sobre las novedades tecnológicas en el ámbito de la radioterapia.

David Farrington recibe el reconocimiento.
Es traumatólogo del Grupo IHP
El Dr. Farrington, nombrado Médico Ilustre de Sevilla

Con motivo de la festividad de San Lucas, patrón de la medicina, el Colegio de Médicos de Sevilla ha premiado al Dr. David Farrington con el galardón de Médico Ilustre 2018, uno de los reconocimientos más prestigiosos que otorga la institución colegial. En esta edición, el RICOMS explica que el galardón al traumatólogo de Grupo IHP se enmarca dentro de su labor como médico clínico investigador.

Jaime Ortiz y los equipos de Atención al Cliente, Gestión de Clientes y ASISA Virtual.
Galardón de Sotto Tempo Advertising
ASISA, elegida por cuarta vez como aseguradora de salud con el 'Servicio de Atención al Cliente del Año'

ASISA ha obtenido el premio Elegido Servicio de Atención al Cliente del año 2019 en la categoría de seguros de salud, galardón que entrega anualmente Sotto Tempo Advertising. Es el cuarto año consecutivo que ASISA logra este reconocimiento, creado con el objetivo de promover la calidad del servicio de las empresas y ayudar a los clientes a elegir las empresas que les ofrecerán mejor atención en 25 sectores diferentes.

Sebastián Sansó y Félix Bravo.
Consigue el sello de calidad Quality Health (QH)
Hospitales San Roque mejora su acreditación de calidad asistencial

Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria y Hospitales San Roque en Maspalomas recibieron este martes la acreditación ‘Quality HealthCare’ de la Fundación IDIS que acredita las mejoras introducidas en la organización de ambos hospitales para alcanzar la mayor calidad asistencial a través del sello ‘QH + 1 estrella”.

PET/RM en la Clínica ASCIRES CETIR Viladomat.
Dispone de tecnologías punteras
GE Healthcare designa a una clínica ASCIRES Centro Tecnológico Europeo de Referencia

El centro médico ASCIRES CETIR Viladomat (Barcelona), que el grupo biomédico ha abierto recientemente, ha sido designado “Centro Europeo de Referencia” por parte de la compañía GE Healthcare. Este nombramiento supone que dispondrá de las tecnologías más punteras de diagnóstico por imagen y también para investigación; validará clínicamente nuevas técnicas de diagnóstico; y formará a médicos de toda Europa en el uso de técnicas como PET/RM, resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC).

Carlos Hernández Gil.
Centrada en patologías derivadas del ejercicio físico
El Hospital Beata María Ana crea una unidad integral de Medicina y Cirugía Deportiva

El Hospital Beata María Ana, perteneciente a Hospitales Católicos de Madrid, ha creado dentro de su estructura la Unidad Integral y Multidisciplinar de Medicina y Cirugía Deportiva y Degenerativa, que estará dirigida por los doctores Carlos Hernández Gil y Pablo Hernández Esteban, dos generaciones de traumatólogos con una amplia experiencia profesional a nivel nacional e internacional.

Ponencia en el Congreso de la SEO.
El evento CONGREGÓ A 3.000 OFTALMÓLOGOS
Los especialistas de Innova Ocular participaron en la presentación de las últimas novedades oftalmológicas en el 94 Congreso de la SEO en Granada

Como cada otoño, los profesionales de Innova Ocular destacaron entre los expertos de la especialidad que participaron la semana pasada en el 94 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. La cita, una de las ineludibles del calendario científico anual y la más importante del ámbito nacional, se celebró entre los días 26 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada, alcanzando los 2.000 inscritos y 3.000 asistentes, entre ellos los principales especialistas en la materia de nuestro país.

Recogida de galardones.
Por los hospìtales de Torrevieja y Vinalopó
Ribera Salud galardonado con un premio BIC y ocho premios 'TOP 20'

El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por el Grupo Ribera Salud, ha sido galardonado con el premio Best In Class como Mejor Área en Atención Primaria, galardón que concede anualmente Gaceta Médica, publicación del Grupo Wecare-u, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Javier Aguirregabiria.
Así lo determinan datos de ICEA
IMQ tarda 8,5 días menos que la media del sector en atender las quejas y reclamaciones de sus clientes

Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) tarda 8,5 días menos que la media del sector asegurador en atender las quejas y reclamaciones de sus clientes. Según datos de ICEA, la media de resolución de los 47.300 expedientes tramitados por el sector en el primer semestre de 2018 fue de 14,5 días, que se sitúan por debajo de los 30 establecidos en el código de buenas prácticas del que se ha dotado el sector (al que IMQ también está adherida) y de los dos meses a que obliga la legislación vigente.

MD Anderson Cancer Center Madrid.
La intervención dura entre 5 y 30 minutos
La técnica de biopsia asistida por vacío permite la extirpación completa en solo minutos de lesiones benignas o premalignas en la mama

En la mejora de la supervivencia y la calidad de vida en cáncer de mama, tan importantes son los tratamientos farmacológicos como el diagnóstico precoz y preciso de las lesiones mamarias y el desarrollo de técnicas y procedimientos quirúrgicos capaces de reducir el posoperatorio de las pacientes, áreas en las que la tecnología ha conseguido avances muy significativos en los últimos años que merece la pena recordar en una fecha clave como es el Día Mundial del Cáncer de Mama.

José Vigaray.
Primera Jornada sobre Intolerancia Alimentaria
José Luis Alonso de Santos, dramaturgo: ''Las personas con intolerancia alimentaria hemos perdido el placer de comer, lo que equivale a abandonar el placer de vivir''

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos se ha erigido en Madrid en portavoz de las personas que padecen intolerancia alimentaria dentro de la jornada organizada por el servicio Inmunomet del Hospital Beata María Ana. “Esta enfermedad tiene una dimensión psico-emocional y psico-social. Los sentimientos también enferman”, dijo el dramaturgo, de 76 años, que considera que esta patología cambia las reglas de juego respecto del resto de enfermedades.

Prueba para el programa Cardiopredict.
Asociación Española contra la Muerte Súbita
Dr. Trias de Bes: "La muerte súbita en adolescentes crea alarma social, pero no hay concienciación para prevenirla"

“La muerte súbita en adolescentes crea alarma social, pero no hay concienciación para prevenirla. Debemos pensar que con herramientas tan sencillas como un electrocardiograma y un ecocardiograma se pueden evitar estas muertes. La clave es trasladar a la sociedad la importancia de realizarse estas pruebas con total normalidad”. Con este mensaje de sensibilización, lanzado por el cardiólogo Dr. Jordi Trias de Bes, el Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7 (AEMS), organizado por Fundación QUAES, ha cerrado su tercera edición dedicada a la prevención de este fenómeno entre niños, niñas y adolescentes.

Unidad del Varón en HLA Moncloa.
Este servicio aborda patologías propias del hombre
HLA Universitario Moncloa pone en marcha su nueva Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón

Según datos de Doctoralia sólo un 8% de los hombres españoles cuenta con un médico de referencia en el área de la Urología y, tal y como afirma la encuesta EncienDe, el 48,5% de los afectados por disfunción eréctil retrasan su visita al médico más de un año. Consciente de esto datos, y con el objetivo de dar cobertura a todos los hombres atendiendo los problemas de salud con un enfoque preventivo, el Hospital HLA Universitario Moncloa ha puesto en marcha su nueva Unidad de Salud y Rehabilitación Varón, compuesta por profesionales de la especialidad de Urología con amplia experiencia.

María Rodríguez Lazo.
Entrega de alimentos por nutricionistas de IHP
Desayunos saludables para fomentar mejores hábitos alimenticios

Con el objetivo de fomentar una dieta más saludable entre las familias, Grupo IHP y Fundación MAS han repartido desayunos saludables y gratuitos en varios puntos de Sevilla. Se trata de una campaña dirigida por el equipo de nutricionistas del centro pediátrico hispalense, diseñada con el fin de concienciar a familias con niños y adolescentes de la importancia de una dieta equilibrada, así como de establecer buenos hábitos alimenticios en el núcleo familiar.

Representantes de la Universidad de Murcia, GenesisCare y la Consejería.
Máster Internacional
La radio-inmunoterapia, una combinación de técnicas con resultados destacados en el tratamiento de tumores oncológicos avanzados

La Fundación GenesisCare y la Universidad de Murcia clausurarán el próximo 26 de octubre la IX edición del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica. En concreto, el Dr. Manuel de las Heras, especialista en Oncología Radioterápica de GenesisCare, será el encargado de dar la conferencia magistral ‘Radio – inmunoterapia: entre la esperanza y la ilusión’, en la que destacará el papel revolucionario de la inmunoterapia en combinación con la oncología radioterápica en el tratamiento de tumores avanzados.

Acto de entrega de diplomas.
Formación teórico-práctica en nueve módulos
Concluye el VII Programa de Formación en Gestión y Unidades de Enfermería

El Programa de Formación en Gestión y Unidades de Enfermería tiene como Objetivo formar a profesionales de la rama de enfermería dentro de la organización, con el fin de que puedan acceder a puestos de dirección de Enfermería en los diferentes hospitales del Grupo. Una acción formativa que cumple ya su séptima edición.

Rafael Arroyo.
Dirigido a personas entre 60 y 75 años
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo se suma al programa de prevención del Alzheimer

El Hospital Quirónsalud Madrid anunciaba el pasado mes de septiembre su participación en un programa pionero de investigación internacional sobre prevención del Alzheimer que busca reclutar personas sanas a las que se les tomará una muestra de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4).

Profesionales de IHP en el Hospital Costa de la Luz.
Curso Reanimación cardiopulmonar neonatal
Grupo IHP lleva a Huelva las últimas técnicas de reanimación cardiopulmonar para recién nacidos

El Hospital Costa de la Luz de Huelva acogió el curso Reanimación cardiopulmonar neonatal completa, impartido por expertos pediatras neonatólogos de Grupo IHP. Se trata de una formación actualizada y específica, dirigida a personal sanitario y que proporciona conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas más recientes en materia de RCP.

Hospital Vithas Xanit.
Día Mundial contra el cáncer de mama
Vithas Xanit pone en marcha un nuevo protocolo que evita el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una patología que, además de ser el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, según informan desde la Asociación Española contra el Cáncer, afecta cada año a 25.000 nuevas personas en España. Afortunadamente, según informan desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit, perteneciente al grupo sanitario Vithas, esta patología es uno de los tumores con unos índices de curación más altos, llegando a curarse en más del 80% de los casos si se detecta en etapas iniciales.

SANIDAD AL DÍA

José Antonio Herráez.
Potenciará el crecimiento de la filial ibérica
José Antonio Herráez, nuevo director general de Beckman Coulter para España y Portugal

La compañía líder en innovación biomédica Beckman Coulter cuenta con nuevo director general para Iberia (España y Portugal), José Antonio Herráez, que desde el pasado 22 de octubre sustituye en el cargo a José Antonio Crespo, quién tras 5 años como director general ha sido promocionado a posiciones europeas dentro la compañía.

Ángel Fernández.
Sofisticado algoritmo para identificarla a tiempo
Datos preliminares con big data e inteligencia artificial sugieren el potencial del Proyecto BISEPRO para mejorar la detección precoz de la sepsis

La sepsis afecta cada año en España a 50.000 personas, de las que 17.000 mueren,  según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)1, y su detección temprana es vital, dado que, por cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos, la supervivencia disminuye aproximadamente un 7,6%.

Cartel de la campaña 'En tu mano está que la neumonía no pase a mayores'.
Actos del Día Mundial de la Neumonía
Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, para ampliar el conocimiento existente sobre esta enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, aunque puede presentarse a cualquier edad.

La iniciativa ha transcurrido en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Abordaje integral de la patología
Air Liquide colabora con la Fundación Theodora en un proyecto que ofrece una asistencia más humana a niños con parálisis cerebral

Air Liquide Healthcare colabora con la Fundación Theodora en un proyecto promovido por la doctora Carmen Mateos del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para facilitar la atención sanitaria a niños con parálisis cerebral y patologías afines. Este tipo de pacientes necesita atención de varios especialistas, lo que implica que tengan que acudir al hospital en numerosas ocasiones.

Carina Cabezas y Josep M. Ramírez.
Estudio Barcelona Brain Health Initiative
Institut Guttmann y Sodexo firman un convenio de colaboración en el marco del proyecto BBHI

El estudio Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), liderado por el Institut Guttmann, quiere descubrir qué podemos hacer para mantener sano el cerebro a lo largo de nuestra vida demostrando qué intervenciones sobre el estilo de vida tienen influencia en la promoción de la salud individual.

Test Verobal.
Apuesta por la monitorización de la salud
HARTMANN presenta un test rápido de detección de hipotiroidismo

Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), más del 10% de la población española sufre alteraciones de la tiroides, pero cerca de la mitad no lo sabe. La enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes.

Ian Read.
Enfermedades del sistema nervioso central
Pfizer y Bain Capital crean Cerevel Therapeutics para el desarrollo de tratamientos en el área de Neurociencia

Pfizer y la empresa de inversión Bain Capital han anunciado la creación de Cerevel Therapeutics, una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores dirigidos a trastornos del sistema nervioso central (SNC). Esta colaboración consiste en la búsqueda continua de opciones terapéuticas que contribuyan a una mejor calidad de vida de los pacientes del área de Neurociencia.

Adrián Rodrigo.
Más de 1.300 personas han participado
El proyecto MOPEAD, de detección precoz del Alzheimer, se presenta en la 28 Conferencia de Alzheimer Europe

GMV y Fundació ACE - Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center han presentado el proyecto de investigación científico-clínico MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) y los resultados de los dos primeros años de trabajo, en el marco de la 28ª edición de la Conferencia de Alzheimer Europa que este año se celebra en Barcelona.

Ángel Fernández.
Puesta en marcha del Proyecto Inmuniza
La información y la comunicación son un pilar clave para el éxito de las actuales estrategias de vacunación

La compañía biofarmacéutica MSD presentó esta mañana en Madrid el Proyecto INMUNIZA, un programa de formación para profesionales sanitarios que compagina el conocimiento científico de éstos con habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva, para así lograr una transmisión más eficiente de los mensajes fundamentales en materia de vacunación.

Más frecuente en pacientes sometidos a técnicas no quirúrgicas o temporales.
El 40% de los adultos españoles tiene sobrepeso
Problemas cardiovasculares, dislipemia, diabetes tipo II y mayor riesgo de sufrir cáncer: consecuencias de no incorporar hábitos de vida saludable tras someterse a técnicas médicas contra la obesidad

La obesidad se ha definido como una epidemia mundial en el siglo XXI. Además el número de personas con problemas de peso se ha duplicado en los últimos 20 años. Esto se traduce en que el 40% de los españoles tienen sobrepeso y más del 20% sufren obesidad. “Hay que tratar el sobrepeso y la obesidad como una enfermedad. Las personas con este problema no sólo tienen un peso que disminuye gravemente su calidad de vida, sino que también padecen comorbilidades muy importantes que hacen que su esperanza de vida se acorte considerablemente” afirma el Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Síndrome Metabólico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid.

Exteriores del Hospital Mesa del Castillo.
El 7 de noviembre se hizo la primera intervención
Mesa del Castillo, pionero en el uso de radiofrecuencia para el tratamiento de varices, arañas vasculares y hemorroides

El Hospital Mesa del Castillo es el pionero en Murcia en aplicar un novedosa técnica basada en el uso de la radiofrecuencia, que permite la curación de varices, arañas vasculares y hemorroides en un tiempo mínimo y sin paso por quirófano.

Sistema epoc de Siemens Healthineers.
Gracias al sistema epoc de Siemens
Las UVI móviles del SAMUR detectan el estado del paciente en solo 30 segundos

Siemens Healthineers se ha convertido en proveedor del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de la Comunidad de Madrid para dotar las 35UVI móviles de la región con una innovación tecnológica que permite obtener diagnósticos fiables y precisos en apenas unos segundos. Se trata del sistema de análisis de sangre epoc, capaz de obtener 16 parámetros en apenas 30 segundos y con tan solo 100 microlitos de sangre.

Asunción Gómez-Pérez y Sergio Rodríguez.
I Workshop en Innovación Tecnológica WIT salud
La colaboración entre Universidad, empresa y start-ups, clave para potenciar el desarrollo de la salud digital en España

El sector de la salud digital ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, con la consecuente multiplicación de tendencias y oportunidades. Para hablar sobre este ecosistema innovador, la Fundación Pfizer y los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para organizar el I Workshop en Innovación Tecnológica WIT salud.

Ángel Fernández.
Colaboración entre MSD y el SAS
Nace el Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma

En los últimos años, la investigación en microbioma está demostrando el papel cada vez más relevante de la influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud, así como su impacto en el desarrollo de múltiples enfermedades infecciosas, tumorales y neurológicas, y en el resultado de diferentes tratamientos.

editorial

Calidad, profesionalismo y experiencia de paciente

Coincidiendo con el Día Internacional de la Calidad, acabamos de hacer entrega de las nuevas acreditaciones QH (Quality Healthcare) a los centros asistenciales de carácter público y privado que han realizado un esfuerzo reconocible en la compleja senda de la calidad y que se han presentado a esta quinta convocatoria. Con ellas ya son 126 las organizaciones provisoras sobre cerca de 400 presentadas las que han merecido dicho reconocimiento en alguna de sus cinco ediciones y en alguna de sus diferentes categorías.

tribuna

JUAN ABARCA CIDÓN, PRESIDENTE DE HM HOSPITALES
El reto de la trasformación digital
Juan Abarca.

A ninguno de los actores que estamos inmersos en el sector sanitario se nos escapa que el nuestro es un segmento con incontables virtudes, que emanan del cuidado de la salud de los pacientes, pero que históricamente existe una visión un tanto atrasada en la asunción de los retos que la imparable trasformación digital exige. Me refiero concretamente a la ausencia de adaptación respecto a la implantación de los procesos digitales y no tanto a la incorporación de tecnología sanitaria.

en directo

Luis Sánchez Valencia, Gerente de la Clínica Ginefiv
"Para Ginefiv es clave el espíritu de mejora que comparten todos los empleados"
Luis Sánchez Valencia.

Desde que hace casi 30 años los doctores José Manuel Bajo Arenas y Alberto Martínez de Arenaza Ibaibarriaga decidieran poner en marcha una clínica de reproducción asistida, Ginefiv se ha convertido en un referente del sector. Entre sus logros se encuentran el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática, en 1996.

ACTUALIDAD
Convenio con los médicos
La receta electrónica de Muface validará los datos del médico prescriptor
Serafín Romero, José Antonio Benedicto Iruiñ y Antonio Sánchez Díaz.

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) han firmado este martes, en Madrid, un convenio de colaboración para la validación de datos de médicos colegiados que prescriben a mutualistas mediante un sistema de receta electrónica.

Asegura un capital por fallecimiento
AMA renueva su convenio con los médicos navarros y firma una póliza de vida
Diego Murillo y Rafael Teijeira.

AMA Vida ha firmado la póliza colectiva de Vida con el Colegio de Médicos de Navarra. La póliza asegura un capital por fallecimiento a la Junta de Gobierno de este colectivo y a su rúbrica acudieron el presidente de AMA Vida Seguros y Reaseguros, Diego Murillo, y el presidente del Colegio, Rafael Teijeira.

estudios e informes

 

Infografías

 

publicaciones institucionales

vídeos

V Acto de entrega de la Acreditación QH.
Estudio RESA 2018.
Experiencia de paciente en la sanidad privada #MiExperienciaWOW.
Sanidad Privada, Aportando valor. Análisis de situación 2018.
Mitos y Realidades de la Sanidad Privada #IDIálogoS 2018.
¿Qué es para ti la calidad asistencial en salud?
Barómetro de la Sanidad Privada 2017.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com