¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
en portada

Luis Mayero, Mercedes Alfaro, Luciano Sáez, Antonio Sánchez Díaz y Marta Rodríguez.
21 Congreso Nacional Farmacéutico
La receta electrónica privada facilita la continuidad asistencial y aumenta la seguridad en la prescripción de los medicamentos

Agilizar los trámites en la gestión sanitaria, encontrar una mejor manera de abordar las enfermedades crónicas y las patologías de una población más envejecida, promover el uso adecuado del medicamento favoreciendo la adherencia a los tratamientos interpuestos, y monitorizar y atender al paciente con la mejor calidad asistencial y resultados de salud posibles son algunos de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
Conocer la experiencia del paciente, clave para mejorar la calidad asistencial y los resultados de salud

Los resultados en salud en términos globales suponen la mejor forma de medir la calidad y seguridad asistencial en los sistemas sanitarios. Nos encontramos en un momento en el que ya no hablamos tanto del paciente como centro del sistema sanitario sino de una medicina participativa en la que el paciente establece una relación de corresponsabilidad en la gestión de su salud con los profesionales y los centros hospitalarios por los que discurre.

Pacto presupuestario de PSOE y Podemos
La sanidad privada sobre los presupuestos generales para 2019: "Son insostenibles"

Hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad y muestra un grave desconocimiento de la situación existente. La financiación pública, la universalidad y la gratuidad de acceso al sistema nunca han sido puestas en cuestión.

Informe Bloomberg 2018
España no tendría la 3ª mejor sanidad del mundo sin la aportación privada

Tras la publicación del informe de Bloomberg, que sitúa al sistema sanitario español como el tercero más eficiente del mundo y el primero de Europa, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea manifestar su satisfacción y reconocer, asimismo, el papel que el sector sanitario privado desempeña para que la realidad, a día de hoy, sea esta.

Posicionamiento de IDIS sobre las listas de espera
Listas de espera: el apoyo de la privada va más allá de lo excepcional

En relación con las informaciones recogidas en algunos medios de comunicación sobre el posible "plan de choque" de listas de espera en la Comunidad Valenciana que permita a los pacientes elegir centro privado ante una intervención quirúrgica cuando excede la espera 60 días, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha decidido manifestar su opinión.

Entrega de acreditaciones el 6 de noviembre
IDIS reúne a su Comité Auditor para analizar los méritos presentados por las organizaciones asistenciales en su V edición de la Acreditación QH

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido a los miembros del Comité Auditor del Sistema de reconocimiento  Acreditación QH (Quality Healthcare) para analizar los méritos presentados por las organizaciones asistenciales en su quinta edición de la acreditación QH, tanto las que optan por primera vez a este reconocimiento como aquellas que han solicitado renovación o mejora en su categoría.

el pulso

Mesa inaugural del seminario.
Seminario de Experiencia del Paciente
Experiencia del paciente, el nuevo paradigma de la excelencia sanitaria

¿Paciente o cliente? ¿Asistencia o servicio? ¿Curación o transacción? Los términos cambian según se trate de una empresa sanitaria, de venta de muebles o de estancias vacacionales, pero en el fondo todas hacen y persiguen lo mismo: prestar servicios excelentes a las personas y fidelizarlas para que vuelvan y recomienden el servicio a otras personas.

Jornada de la AECC el día de la investigación en cáncer.
Lucha contra el cáncer
La AECC financia un proyecto de investigación en cáncer de endometrio en el que participa la Fundación MD Anderson Cancer Center España

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido una ayuda de un millón de euros a cinco años a un proyecto de investigación en cáncer de endometrio avanzado en el que participan cinco grupos cooperativos de investigación clínica y básica, entre los que se encuentra la Fundación MD Anderson España de la mano de la doctora Gema Moreno-Bueno, asesora jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson España.

Josep Ignasi Hornos.
Nueva oferta formativa de ACES
Ultreia Formación pone en marcha la formación online

La patronal catalana ACES a través de Ultreia Formación amplía sus servicios poniendo en marcha la plataforma online: https://campus.ultreiaformacio.cat/ donde se ofertan cursos bonificables que complementan la formación presencial. Durante este último trimestre se ampliará el catálogo con nuevos programas y ediciones.

Inauguración del curso de Cirugía Ginecológica.
CURSO EN EL HOSPITAL VITHAS NISA SEVILLA
Sevilla sienta las bases para una correcta ejecución de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva

Una veintena de los principales cirujanos españoles especializados en cirugía ginecológica se dan cita hoy, 27 de septiembre, para sentar las bases actuales para la correcta ejecución de esta disciplina quirúrgica. El evento, organizado por la Fundación Ginemed e Insego, tiene lugar en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, que pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos en España.

Mapa de muertes atribuidas a la contaminación.
Presentación del informe
La contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas en España en la última década

La contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas en nuestro territorio durante la última década. Así lo señalan los recientes trabajos de investigación realizados en España, según afirma Clemente Álvarez, autor de “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Ángela Hurtado Mingo.
Nueva apertura
Grupo IHP inaugura la única consulta privada de infectología en Andalucía occidental

Grupo IHP ha inaugurado un nuevo servicio de infectología en su centro de Bellavista (Sevilla). La apertura de esta consulta, la única privada en toda Andalucía occidental y dirigida por la Dra. Ángela Hurtado Mingo, obedece a la alta necesidad social de contar con un servicio especializado privado en la comunidad autónoma.

José Luis Gómez Aguirre e Iñaki Peralta.
Operación de compra
Sanitas adquiere Néctar Seguros de Salud, tras la aprobación de la DGS

Sanitas hace efectiva de forma oficial la adquisición de Néctar Seguros de Salud, tras llegar a un acuerdo con la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos (HNA), y recibir la aprobación de la operación por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Hospital HM Delfos.
Integración en el modelo de gestión
Hospital Delfos se incorpora a la red asistencial de HM Hospitales y pasa a denominarse HM Delfos

El Hospital Delfos comienza una nueva etapa de la mano de HM Hospitales al incorporarse a la red asistencial del Grupo y pasa a denominarse HM Delfos. De este modo, este histórico centro hospitalario de Barcelona arranca una nueva etapa, que se inició en enero de 2018 cuando HM Hospitales completó íntegramente una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros, y que tiene como consecuencia directa que el Grupo va a liderar su gestión.

Logo de Hospitales Católicos de Madrid (HCM).
Tiempo de espera media: 30 minutos
Los centros integrantes de Hospitales Católicos de Madrid atendieron 245.000 urgencias en 2017

Los nueve centros integrantes de Hospitales Católicos de Madrid (HCM) atendieron a lo largo del pasado ejercicio 245.000 urgencias, lo que representa aproximadamente un 19% de todas las urgencias de la capital y el 3,7% de las nacionales.

IQM ofrece consejos para reducir el riesgo de muerte súbita.
Prevención de la patología
Entre 1 y 6 jóvenes de cada 100.000 habitantes mueren cada año súbitamente

La muerte súbita (MS) en niños y jóvenes es una patología “poco frecuente pero devastadora desde el punto de vista médico y socio-familiar”. Según los datos epidemiológicos de que se dispone, la incidencia anual de muerte súbita en la población joven se sitúa en un rango de 1 a 6 individuos por cada 100.000 habitantes. Desafortunadamente, la supervivencia tras un episodio de muerte súbita se estima en apenas el 7%, a pesar de la creciente difusión del conocimiento de la reanimación cardiopulmonar en la población general y la implantación de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos y estadios deportivos”, destaca la doctora María Fe Arcocha, cardióloga especialista en arritmias de IMQ.

Quirófano de Innova Ocular.
La entidad extarna ENAC se encarga de su acreditación
Validación de Quirófanos de Innova Ocular; Garantía de Seguridad del Paciente.

En el proceso de validación de los quirófanos de las clínicas de Innova Ocular se realiza a través de la conformidad de los requisitos establecidos el RITE (Real Decretos 238/2013), la norma UNE 100713 “Instalaciones acondicionamiento de aire en hospitales”, la norma UNE-EN ISO 14644 “Salas limpias y locales anexos”, la norma UNE 100012 “Higienización de sistemas de climatización” y la Norma UNE 171340:2011 “Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales”, donde se establecen los requisitos fundamentales a cumplir por los quirófanos que deseen alcanzar una calidad, seguridad y control ambiental adecuada al uso previsto y tipos de intervenciones a realizar.

Joan Ferri, director de NEURORHB.
Avances del proyecto 'TOOLS4BRAIN'
El Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Nisa expone sus novedades en Ankara

NeuroRHB, Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales  Vithas  Virgen del Consuelo, Valencia al Mar, Aguas Vivas, Sevilla y Nuestra Señora de Fátima ha presentado en Ankara a los socios europeos los avances del proyecto “TOOLS4BRAIN. Providing training and policy resource for well prepared formal and informal caregivers of brain injured patients in Europe” concedido por la Unión Europea dentro de sus programas Erasmus+ Cooperation for Innovation and the Exchange for Good practices | Estrategic partnership for adult Education.

Hospital HM Puerta del Sur.
Acreditaciones de calidad asistencial
HM Hospitales cuenta con todos sus centros hospitalarios con certificaciones integradas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

HM Hospitales vuelve a convertirse en referencia de la máxima calidad asistencial en el seno de la sanidad española al lograr que los 14 centros hospitalarios que conforman su red, presente en Madrid, Galicia y León, cuenten con las certificaciones integradas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Fernando Soler.
94 CONGRESO DE LA SEO
Los especialistas de Innova Ocular participaron en la presentación de las últimas novedades oftalmológicas en el 94 Congreso de la SEO en Granada

Como cada otoño, los profesionales de Innova Ocular destacaron entre los expertos de la especialidad que participaron la semana pasada en el 94 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. La cita, una de las ineludibles del calendario científico anual y la más importante del ámbito nacional, se celebró entre los días 26 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada, alcanzando los 2.000 inscritos y 3.000 asistentes, entre ellos los principales especialistas en la materia de nuestro país.

Jesús Pastor Ciurana y Francisco Ivorra.
Formación para sanitarios
La Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación ASISA crean la Cátedra de Simulación Clínica-Fundación ASISA

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y la Fundación ASISA han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Simulación Clínica-Fundación ASISA. A través de ella, ambas entidades promoverán la formación, la investigación y la divulgación en el campo de la simulación clínica.

Hospital Vithas Medimar Internacional.
Hábitos de vida saludables
Los hospitales Vithas Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Internacional participarán y darán soporte en la Gran Carrera del Mediterráneo

Los Hospitales Vithas en Alicante van a participar, a modo corporativo, en la Gran Carrera del Mare Nostrum. El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional pertenecen al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

Carlos de Diego.
Acreditación de excelencia
La Sociedad Española de Cardiología reconoce la excelencia la labor en insuficiencia cardíaca del Hospital Universitario de Torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido el sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca que evalúa, mediante un proceso de auditoría, el "uso eficiente" de los recursos disponibles, acreditando "la excelencia asistencial" en esta patología que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años.

Sala de los cines Callao donde tuvo lugar el evento.
9ª Semana del Deporte Inclusivo
El equipo de Carlos Coloma y Luismi Marquina gana el Mundial de Ciclismo por la Inclusión

Esta tarde se ha celebrado, en los madrileños cines Callao, un auténtico Mundial de Ciclismo por la Inclusión, en el que han participado reconocidos deportistas con y sin discapacidad como Teresa Perales, Juanjo Méndez, Jairo Ruiz, Loida Zabala, Perico Delgado, Óscar Pereiro, Carlos Sastre, Carlos Coloma o Luis Ángel Maté.

Toma de posesión de Alfonso Carmona.
Promete luchar por la "unión de todos los médicos"
El Dr. Alfonso Carmona toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

El salón de actos de la sede del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla ha acogido el acto solemne de toma de posesión oficial de la nueva junta directiva del RICOMS, encabezada por el pediatra Alfonso Carmona Martínez, fundador de Grupo IHP, y cuya candidatura se impuso en las elecciones colegiales celebradas el pasado 12 de junio.

Curso de formación en la Escuela de Pacientes.
Apuesta por la prevención
Hospitales San Roque promueve la salud con su Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes de Hospitales San Roque se ha convertido en una referencia para quienes quieren corresponsabilizarse de su salud y bienestar general, una iniciativa que apuesta por la prevención, el conocimiento del cuerpo, las causas y factores de riesgo que originan las dolencias y los tratamientos en cada caso.

Congreso sobre 'Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular'.
Inmunoterapia, el tratamiento en auge
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer asiste a un cambio de paradigma gracias a los últimos avances

En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de las enfermedades y desarrollos tecnológicos, tan cruciales en el campo de la oncología que muchos especialistas califican la situación actual como un verdadero cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Hospital Beata María Ana.
Sistema de Tratamiento Individualizado
Los pacientes califican la unidad de Oncología Médica del Hospital Beata María Ana con un 9,5

El Sistema de Tratamiento Individualizado que se sigue en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Beata María Ana ha logrado una calificación de 9,5 sobre 10 por parte de los pacientes en la última encuesta de satisfacción y calidad del servicio que ha realizado el centro médico, correspondiente a los últimos doce meses (de septiembre de 2017 a septiembre de 2018).

Iñigo Ucelay.
Precauciones a tener en cuenta
Un catarro mal curado en niños puede conllevar una pérdida de audición

Tal es la importancia que pueden suponer los problemas de audición en la infancia, que la ley obliga a realizar pruebas de audición a los recién nacidos, “ya que la falta de audición puede comprometer el correcto desarrollo cognitivo del menor. De hecho, el retraso en la adquisición del lenguaje por parte de los niños puede ser un síntoma de sordera, por lo que se debe estar atento al desarrollo del lenguaje y, en caso de sospecha, acudir al pediatra o al otorrinolaringólogo”, expone el doctor Iñigo Ucelay, especialista en Otorrinolaringología de IMQ.

José Isidro Belda Sanchís.
Beneficios del implante Esnoper V-2000
El Hospital de Torrevieja participa en un estudio internacional sobre la cirugía de glaucoma

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha participado en el diseño y publicación de una investigación internacional sobre los beneficios de la del posicionamiento del implante Esnoper V-2000 (AJL), en la técnica quirúrgica denominada esclerectomía profunda no penetrante (NPDS). Se trata de un ensayo clínico en el que han participado centros de alto prestigio como el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Clínica  de Montchoisi en Suiza, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia, el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona y el Instituto Oftalmológico Fernández- Vega de Oviedo.

Peter WT Pisters.
Novedades en diagnóstico de la patología molecular
El presidente de MD Anderson Cancer Center Houston, Peter WT Pisters, visita la sede de MD Anderson Madrid

Con motivo de la celebración del II Encuentro 'Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular', que tuvo lugar entre el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre en Madrid y que ha reunido a profesionales de los cinco continentes, el presidente de MD Anderson Cancer Center Houston, el doctor Peter WT Pisters, ha visitado la capital española.

Andrés Bodegas, Zigor Madaria y Ricardo Franco Vicario.
Conferencia sobre riesgo cardiológico
Beber agua repetidamente sin sed durante la práctica deportiva puede producir hiponatremia

La conferencia ‘Estrategias para minimizar el riesgo cardiológico asociado a la práctica de ejercicio en las distintas edades’, impartida por el Dr. Zigor Madaria, cardiólogo del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), dedicado a la actividad física, el deporte y la rehabilitación cardiaca, puso el punto final a la cuadragésimo quinta Semana Médica de Bilbao, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), celebrada recientemente en la capital vizcaína. La conferencia contó con la moderación del Dr. Andrés Bodegas, presidente de la sección de cardiología de la ACMB.

Un miembro de IPH vacuna a un bebé.
Cooperación al desarrollo
Miembros de Grupo IHP vacunan a más de 8.500 niños contra la meningitis en Costa de Marfil

Grupo IHP Pediatría ha completado una nueva campaña de vacunación en Costa de Marfil, donde su equipo médico ha inmunizado a más de 8.500 niños contra la meningitis.

Inauguración del curso académico en el Hospital HLA Moncloa.
El centro ofrecerá formación a alumnos de Medicina
Hospital Universitario HLA Moncloa inaugura el curso académico

El Hospital Universitario HLA Moncloa ha inaugurado el curso académico 2018-2019, en el que formará a 69 alumnos de los últimos cursos del Grado de Medicina de la Universidad Europea. Todos ellos, dirigidos por un equipo de profesionales del centro, se formarán en las diferentes áreas del hospital, reforzando la apuesta de HLA Moncloa por la investigación y la formación de los profesionales sanitarios.

César Azrak, oftalmólogo del Hospital Universitario del Vinalopó.
Estudio para predecir la retinopatía diabética
Oftalmologí­a del Hospital del Vinalopó recibe el premio a la Mejor Tesis de 2017 del Colegio de Médicos de Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante ha premiado, dentro de sus actos de celebración del Día de la Patrona, el trabajo del Dr. César Azrak, oftalmólogo del Hospital Universitario del Vinalopó, como Mejor Tesis Doctoral de 2017. La tesis, bajo el título “Validación de la tomografía de coherencia óptica para detección de la retinopatía diabética y el edema macular diabético”, estudia la validez de la tomografía de coherencia óptica (OCT) para el diagnóstico precoz y rápido de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, tanto en el ámbito oftalmológico como en atención primaria, siendo este último el marco esencial para un mejor cribado de la patología.

Presentación del reto.
En Quirónsalud Sagrado Corazón
Presentado el Desafío Eibar-Sevilla 72 horas en bicicleta con diabetes Tipo 1

El pasado 11 de octubre se presentó en Quirónsalud Sagrado Corazón, el Reto Diabetes Team- Ride 4 Children, que comenzará el próximo día 11 de noviembre. El deportista José Antonio Fernández, más conocido en el mundo de la diabetes y el deporte como “Nene”, realizará este desafío en bicicleta recorriendo los más de 1000km de distancia que separan Éibar de Sevilla.

SANIDAD AL DÍA

Uno de los lotes de producto.
Apuesta por el autocuidado
Un nuevo auto-test de HARTMANN mide la fertilidad masculina

Actualmente, quince de cada cien hombres presentan problemas de fertilidad y un número entre el 30% y el 50% de adultos en edad fértil tiene un semen de una calidad inferior a los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recientes investigaciones por parte del Dr. Moisés de la Casa, responsable del laboratorio de andrología de la Clínica Ginefiv. Una situación agravada por el estrés laboral unido a hábitos poco saludables como fumar o un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Francisco Javier Ampudia-Blasco, Mads W. Ø. Larsen, Francisco Pajuelo y Pilar Martín Vaquero.
Nuevo producto de la farmacéutica
Novo Nordisk comercializa Fiasp, la primera insulina de acción más rápida para el control de la glucemia postprandial

La diabetes afecta en España a cerca de 6 millones de personas3. Alrededor de 850.000 reciben un tratamiento con insulina, y de ellos, menos del 50% alcanza el objetivo de control glucémico (HbA1c) deseado4, que es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.

Ángel Fernández, César Nombela, Emilio Lora-Tamayo, María Luisa García-Vaquero y Augusto Silva.
Jornadas sobre Medicina de Precisión
Una Estrategia Nacional consensuada será clave para la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud

La Medicina de Precisión es un nuevo enfoque en el análisis global del paciente, que se basa en un conocimiento exhaustivo de sus características vitales, su estilo de vida y su genoma. Todo ello contribuye a la prevención de la enfermedad, así como a la obtención de respuestas que permiten mejorar la salud del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es una patología de origen orgánico e inorgánico.
Causas y diagnóstico de la enfermedad
Hasta el 10% de los niños de hasta 3 años presentan Fallo de Medro

Desde que un niño nace hasta aproximadamente los 3 años, las revisiones médicas son habituales para establecer un normal crecimiento y desarrollo y que estos sean constantes en el tiempo. “Para ello se utilizan los percentiles, que comparan a los niños de una misma edad y sexo. Cuando el niño tiene un peso de los percentiles 3 o 5 para la edad en más de una ocasión, tiene un peso inferior al 80% del peso ideal para su edad y una caída de dos o más líneas principales en las gráficas de peso estandarizadas, podemos hablar de Fallo de Medro”, explica el Dr. Andrés Bodas, especialista en gastroenterología infantil del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Mike Mahoney, presidente y director ejecutivo de Boston Scientific.
Más de 2.500 participantes
Una encuesta revela un bajo conocimiento de las enfermedades urológicas en Europa

El bajo nivel de conciencia que indica la encuesta es especialmente preocupante ya que las enfermedades urológicas están en aumento debido al envejecimiento de la población europea. La prevención y el diagnóstico temprano son cruciales para salvar vidas y controlar el aumento de los costos.

Ángel Fernández.
Encuentro sobre transformación Digital en Salud
Los desarrollos de las distintas comunidades autónomas en materia de canales de comunicación digital, puestos en común

"Canales de Comunicación con el Paciente", ha sido el título del Encuentro sobre Transformación Digital en Salud recientemente celebrado en el marco de la XXIX Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP). Dicho Encuentro ha tenido por objeto facilitar el aprendizaje, el intercambio y el desarrollo de la cooperación sobre políticas, actuaciones, experiencias emergentes y propuestas de futuro por parte de decisores de alto nivel y expertos sobre canales de comunicación digitales con los pacientes.

Más de 1.600 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso.
Abordaje de la enfermedad
Ethicon presentó tratamientos de obesidad en el congreso IFSO

Ethicon, parte de Johnson & Johnson Medical Devices Companies (JJMD), presentó sus innovaciones en cirugía bariátrica en el 23º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO 2018).El evento tuvo lugar del 26 al 29 de septiembre en el Dubai World Trade Center en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Acción del fármaco en la célula cancerígena.
Evaluación de medicamentos
Visto bueno de la Comisión Europea a Keytruda, el fármaco de MSD para cáncer de pulmón

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso de KEYTRUDA (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en combinación con pemetrexed (ALIMTA, de Lilly) y quimioterapia basada en platino para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)  no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones positivas en EGFR o ALK. Esta  aprobación, la primera en Europa de un tratamiento anti-PD-1 en combinación con quimioterapia, está basada en los datos del estudio pivotal en fase 3 KEYNOTE-189 en pacientes que presentan CPNM no escamoso metastásico, independientemente de la expresión de PD-L1.

Cartel de la campaña.
Mejora de la fertilidad
Fundación Ginemed pone en marcha una iniciativa por la Prevención de la Esterilidad Social

Que de los 25 a los 35 años la fertilidad femenina desciende un 50% es un dato clínico que la sociedad desconoce. Y aunque los medios de comunicación nos muestran madres primerizas más allá de los 40, la realidad es que a partir de entonces las posibilidades de ser madre con óvulos propios, descienden considerablemente año tras año.

Ian Read.
Tratamiento del cáncer de piel
Llega a España Bavencio (avelumab), la primera y única inmunoterapia para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la compañía biomédica Pfizer han anunciado hoy la llegada a España de
BAVENCIO (avelumab), la primera y única inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad “ultra rara” (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes) para la que hasta ahora no existía ningún tratamiento indicado.

Augusto Poveda.
Esta división ofrece servicio en más de 100 hospitales
Augusto Poveda, nuevo Director de Sanidad y Seniors de Sodexo Iberia

Sodexo, líder mundial en servicios de Calidad de Vida, ha nombrado a Augusto Poveda nuevo Director de Sanidad y Seniors de Sodexo Iberia. Esta división ofrece servicios de restauración y facility management a más de 100 hospitales, clínicas y residencias de mayores.

Asamblea General del proyecto Harmony.
Proyecto I+D+i
La plataforma Big Data de HARMONY sienta bases para proyectos de investigación sanitaria futuros

La plataforma Big Data de HARMONY, proyecto I+D+i de la Innovative Medicines Initiative (IMI), desarrollada por GMV, ha sido presentada en la III Asamblea General, en el Hospital la Fé de Valencia. La primera remesa de datos procedente de uno de los socios (la anonimización no permite conocer al donante) ya se ha volcado: datos de más de 1.400 personas con leucemia mieloide aguda y los resultados de los análisis genéticos realizados sobre unos 100 genes de células de los pacientes afectados que permitirán determinar las mutaciones causantes de la enfermedad en cada uno de ellos.

Infografía sobre el cáncer de mama metastásico.
Presentación del libro
'Una palabra. Una mujer. Una vida', el diccionario que muestra la realidad de pacientes con cáncer de mama metastásico

Con motivo del próximo Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico (CMm) el 13 de octubre, Pfizer ha presentado hoy en Madrid Una palabra. Una mujer. Una vida, un diccionario de CMm. Esta iniciativa tiene el objetivo de subrayar las diferencias entre cáncer de mama y cáncer de mama metastásico y que, a través del conocimiento de la patología, el uso del lenguaje que se utiliza comúnmente al dirigirse a las pacientes de esta enfermedad infunda comprensión y acompañamiento.

editorial

Subida impositiva, incremento del gasto público y penalización del emprendimiento privado, un cóctel cuando menos inquietante

Andamos en España enfrascados en la cuestión de las cuentas públicas ante nuestros socios comunitarios de la Unión Europea y ante las propias Cámaras, y este reto que nos compete a todos viene cargado de incertidumbre; primero, por el hecho de ver si se van a aprobar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también por cotejar si se va a cumplir con todos los parámetros de credibilidad y confianza que puedan aportar los datos y las cifras a todos aquellos que han de analizarlos en profundidad.

tribuna

Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare
La innovación es el motor que transforma la oncología
Ramón Berra.

La innovación es un desafío para todos los que formamos parte del sector sanitario. Sin duda, es el motor que genera crecimiento y desarrollo en la oncología, puesto que los avances realizados en los tratamientos y en las técnicas con las que los aplicamos nos permiten mejorar y transformar sustancialmente la vida de nuestros pacientes.

José Cordero, director-gerente de Hospitales Católicos de Madrid.
Los valores como motor de una sanidad moderna
José Cordero.

Si tuviéramos que delimitar el contorno del sector sanitario en España, nos encontraríamos con dos realidades bien delimitadas. Por un lado, un sector público presionado por retos como la sostenibilidad financiera, el mantenimiento de los estándares de calidad, la reducción de las listas de espera o la consecución de mayores cotas de eficiencia, y por otro,  un sector privado que ha detectado una importante oportunidad en su capacidad para cubrir las disfunciones que presenta la sanidad pública, lo que se traduce en un rápido acceso de los pacientes a especialistas y pruebas diagnósticas, servicios médico-quirúrgicos muy especializados y tiempos más ajustados para todo tipo de intervenciones.

en directo

Theo Kravvas, CEO de Affidea Q Diagnostica
"Aspiramos a ser el principal proveedor de servicios de diagnóstico por imagen"
Theo Kravvas.

QDiagnostica cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de servicios de diagnóstico por imagen. Desde el pasado año, el grupo europeo Affidea adquirió esta compañía y, desde entonces, se encuentra en un período de transformación que se centra en desarrollar la excelencia médica y mejorar el nivel de servicio a los pacientes. Su experiencia internacional (Affidea opera en 16 países diferentes) y la mejora constante son sus señas de identidad. Theo Kravvas, CEO de Affidea Q Diagnostica, explica a la Publicación de Sanidad Privada el trabajo que han desarrollado en este tiempo y cuáles son sus planes de futuro.

ACTUALIDAD
Póliza contra las agresiones
A.M.A. asegura a los médicos españoles
Diego Murillo y Serafín Romero.

A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, y la Organización Médica Colegial (OMC) han logrado un importante acuerdo al firmar una póliza colectiva para la protección jurídica de los profesionales médicos ejercientes que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional.

Récord de mutualistas
Muface espera superar el millón de mutalistas en 2019
Antonio Sánchez Díaz.

Muface alcanzó en el pasado mes de septiembre la cifra récord de mutualistas en sus 42 años de historia: 984.542, gracias en buena medida a la incorporación durante ese mes de 22.651 nuevos titulares.

AGENDA
19 de Noviembre de 2018
Jornada ACES-ESADE: Innovación y sistemas sanitarios

Con el objetivo de analizar la sanidad actual y nuestro sistema sanitario, ACES y ESADE han organizado una jornada donde se abordará si la revolución tecnológica que ha transformado la sociedad se evidencia también en el ámbito de la salud. ¿Sabemos y somos conscientes de este cambio en el momento de construir o mantener los "sistemas sanitarios"?

Más información aquí

6 de Noviembre de 2018
V Jornada de Entrega de Acreditaciones QH de IDIS

La Fundación IDIS hará entrega de las acreditaciones de calidad Quality Healthcare (QH) a las entidades públicas, privadas, mutuas y concertadas que lo han solicitado y han tenido el visto bueno del Comité Auditor. La Acreditación QH (Quality Healthcare) es un sistema pionero e innovador, único en Europa, que reconoce a las entidades asistenciales que realizan un esfuerzo destacado en la senda de la calidad y la responsabilidad. 

Más información aquí

estudios e informes

 

Infografías

 

publicaciones institucionales

vídeos

Estudio Resa 2018.
Experiencia de paciente en la sanidad privada #MiExperienciaWOW
Sanidad Privada, Aportando valor. Análisis de situación 2018.
Mitos y Realidades de la Sanidad Privada #IDIálogoS 2018
IV Acto de entrega de la Acreditación QH
¿Qué es para ti la calidad asistencial en salud?
Barómetro de la Sanidad Privada 2017
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com