¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de diciembre de 2018   |  Número 109
en portada

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches.
VI Convención de la Profesión Médica
La Fundación IDIS apuesta por impulsar el profesionalismo médico para mejorar la calidad ofertada

La responsabilidad social de los médicos exige competencia profesional, un valor que implica capacitación científico-técnica. Sin embargo, esto no es suficiente por sí solo en la medicina actual, ya que es necesaria una capacitación humana basada en valores.

'Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud'
El IDIS, sobre medir los resultados en salud: ''Es un derecho del ciudadano''

En el marco del debate Resultados en salud y valor en salud desde diferentes puntos de vista, celebrado en Murcia dentro del Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud organizado por la Fundación Economía y Salud, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad Privada (IDIS) ha reivindicado cuatro razones por las que se hace imprescindible medir en resultados en salud.

La sanidad pública muestra peores resultados
Obtener una cita con el especialista es mucho más fácil y rápido en la sanidad privada

Según el Estudio RESA 2018, promovido por la Fundación IDIS y que analiza los resultados en salud de la sanidad privada española, en 2017 el promedio de días de espera para la primera cita en Ginecología y Obstetricia fue de 13,83 días, pese a ser una de las especialidades médicas más demandadas por las usuarias. Este dato contrasta de forma significativa con los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (Sisle-SNS) a 30 de junio de 2018 que ha publicado el Ministerio de Sanidad, que mejoran los obtenidos a 31 de diciembre de 2017, pero siguen muy por encima de las ratios de la sanidad privada española.

IV Encuentro de Prestadores Sanitarios
''El directivo sanitario debe buscar cauces de colaboración público-privada''

Mejorar la calidad de vida de los pacientes debería ser uno de los objetivos prioritarios de cualquier sistema sanitario, de la misma forma lo es también que este sea sostenible y solvente. Para que esto sea una realidad, “es necesario que los directivos sanitarios busquen alternativas de colaboración público-privada a nivel de acceso, organización, eficiencia e integración de profesionales para que los pacientes vean cubiertas y satisfechas sus necesidades asistenciales".

Curso de la Sociedad Española de Reumatología
La colaboración de la sanidad privada es clave para adaptarse a las demandas de los pacientes reumatológicos

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población. Según estima la Sociedad Española de Reumatología (SER),  afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país. Además, el aumento de su prevalencia obliga a mejorar los tratamientos e invertir en investigación y conocimientos clínicos.

Apoyo de IDIS a la industria tecnológica
"Cada día, millones de pacientes sobreviven gracias a la tecnología"

A raiz de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre los sistemas de evaluación y seguimiento de determinados productos sanitarios, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha mostrado en un comunicado su apoyo a la industria tecnológica y ha subrayado su valiosa importación a la sanidad: "Cada día millones de pacientes sobreviven y mejoran su bienestar gracias a la tecnología".

Según el Estudio RESA 2018
Los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en la sanidad privada esperan 10 días para iniciar tratamiento

Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en los centros sanitarios privados de nuestro país solamente tienen que esperar 10,61 días de media para iniciar el tratamiento más adecuado para su situación, ya sea médico o quirúrgico. Así lo señala el Estudio RESA 2018, séptima edición del informe que analiza los resultados en salud de la sanidad privada en España, presentado por la Fundación IDIS a finales del pasado mes de septiembre.

Humanización de la asistencia sanitaria
''El paciente no perdona un retraso en las citas sin justificar''

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha participado en Renueva Sanidad, un evento organizado por El Corte Inglés que incluyó una mesa redonda donde se debatió acerca de la humanización de las infraestructuras en los centros sanitarios.

La Medicina de Precisión, también protagonista del encuentro
IDIS se reúne con Siemens Healthineers para abordar las nuevas tecnologías sanitarias

Mejorar los procesos a través de una medicina personalizada,  predictiva, poblacional, participativa, preventiva y precisa y conseguir una buena experiencia del paciente: estas fueron las premisas sobre las que se desarrolló la reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada en Madrid, en la que los miembros del equipo de Siemens Healthineers, en concreto, Bernardo Ubado, Director Enterprise Solutions, José Juan Moratilla, Digital Health Services y María Robledo, Enterprise Solutions, presentaron sus iniciativas para contribuir a un sistema sanitario más eficiente.

el pulso

Laboratorio de Analiza.
En su laboratorio del Hospital HLA Moncloa
Analiza apuesta por la calidad consiguiendo la acreditación de ENAC

El laboratorio central de Analiza, situado en el Hospital Universitario HLA Moncloa, ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma específica internacional, exclusiva para para Laboratorios clínicos UNE-EN ISO 15189. Esta norma ha evaluado las competencias tanto a nivel de gestión, como técnicas, en las fases preanalítica, analítica y postanalítica en 56 pruebas de Bioquímica Clínica.

El equipo de Genética de ASCIRES es uno de los primeros en España.
Inversión de 37 millones
ASCIRES abre red de clínicas e implanta consulta genética

ASCIRES Grupo Biomédico ha invertido más de 37 millones de euros en una red de clínicas propias, con la apertura de seis nuevos centros: cuatro en la Comunitat Valenciana (Xàtiva, Gandia, Castellón y Valencia – zona Universitats Blasco Ibáñez); uno en Madrid y uno en Cataluña. Un importante paso en el que la medicina Genética quedará completamente integrada con el Diagnóstico por Imagen, gracias a la implantación de consultas especializadas en asesoramiento genético.

Máquina de diálisis para hemodiafiltración.
XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología
En 2025 más de la mitad de los pacientes en diálisis recibirán hemodiafiltración

En 2025 más de la mitad de los pacientes en diálisis recibirán hemodiafiltración como terapia de tratamiento renal sustitutivo. Así lo estiman los expertos en Nefrología reunidos en el foro técnico ‘Update en HighVolumeHDF’, celebrado recientemente durante el XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología en Madrid.

Presentación de la cátedra.
Creación de un futuro Máster
La Fundación Vithas Nisa y la CEU UCH crean una cátedra de abordaje integral del dolor

La Fundación Vithas Nisa y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han creado una cátedra integral del Dolor con el objetivo, en palabras de su director, el Dr. Carlos Tornero, “de hacer visible uno de los problemas de salud más importantes para la población, como es el dolor, y que, en la mayoría de las ocasiones, produce una limitación funcional importante a quien lo padece”.

Garbiñe Elósegui y Urko Odriozola.
Cobertura sanitaria para médicos
El Colegio de Médicos de Guipuzkoa firma un acuerdo de colaboración con IMQ

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa acaba de firmar un acuerdo con IMQ para que sus colegiados y colegiadas se beneficien de condiciones exclusivas en los seguros médicos ofertados por la aseguradora de salud líder en Euskadi. Gracias a este convenio se dará cobertura sanitaria a profesionales médicos hasta los 70 años de edad, una franja que es habitualmente excluida de los seguros médicos.

Longevity World Forum.
Debate sobre envejecimiento saludable
Ribera Salud participa en el primer Longevity World Forum que se celebra en Valencia

El Palacio de Congresos de Valencia ha sido la sede del primer Longevity World Forum celebrado en Europa. Un congreso dedicado al estudio de la mejora de la calidad de vida y la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y en el que Ribera Salud ha estado presente junto a decenas de especialistas nacionales e internacionales como Aubrey de Grey, biogerontólogo de la SENS Research Foundation; Christoph Lippert, especialista en ciencia de datos en Human Longevity; María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Manuel Corpas, CEO y fundador de la Cambridge Precision Medicine, entre otros.

Robot Da Vinci Xi.
Para intervenciones de Urología
Recoletas incorpora en su unidad de cirugía robótica el Da Vinci Xi de última generación

Recoletas Red Hospitalaria ha decidido reforzar su unidad de cirugía robótica para ofrecer a los pacientes la máxima seguridad quirúrgica en los tratamientos de patologías complejas. Con tal motivo, ha instalado la última generación del equipo Da Vinci Xi en el Hospital Recoletas Campo Grande. En concreto, este modelo ‘xi’, fabricado por Intuitive Surgical y comercializado por Abex Excelencia Robótica, es un sistema especialmente válido para la cirugía urológica de alta complejidad, con el que la compañía refuerza el Instituto Urológico Recoletas, liderado por el doctor José H. Amón Sesmero.

Raimond Miralbell.
Apertura del primer centro nacional
El corazón de la protonterapia llega a España

La protonterapia está a unos días de ser una realidad en nuestro país, ya que en menos de un mes concluyen las obras del primer Centro de Protonterapia en España, creado y equipado por Quirónsalud y para el que han invertido alrededor de 40 millones de euros. La llegada de la estructura (Gantry) y del ciclotrón (acelerador de partículas) de la aparatología que se convertirá en pocos meses en una alternativa avanzada, segura y efectiva para luchar contra el cáncer supone toda una revolución en el ámbito de la radiooncología en España, empleando para ello un haz de protones para "esculpir con radiación el tumor sin necesidad de dañar el tejido sano", ha explicado el Dr. Raimond Miralbell, director médico del proyecto.

Participantes de la jornada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Primer 'Cancer Center' privado
La XI lección conmemorativa Clara Campal abre las puertas de HM CIOCC a los pacientes

HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha celebrado la ‘XI Lección Conmemorativa Clara Campal’ en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, en el que es uno de los principales actos institucionales del Grupo.

Hospitales de Sanitas en el ranking.
Mejores hospitales
Los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja, en el Top 10 de la sanidad privada de España

La red de hospitales propios de Sanitas está entre los mejores de la sanidad española: los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja están en el Top 10 mientras que el Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, se mantiene en el Top 20. Así lo ha puesto de manifiesto el Monitor de Reputación Sanitaria, el principal índice de reputación sanitaria de nuestro país, que ha analizado más de 5.000 encuestas a profesionales asistenciales, asociaciones de pacientes y periodistas especializados en toda España.

Josep Santacreu.
Estudio de salud en la infancia
El 44% de los niños y niñas consume repostería industrial más de 3 veces a la semana

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha elaborado el I Estudio de Salud y Bienestar en la Infancia, con la colaboración del Observatorio FAROS del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. De los más de 2.000 padres y madres encuestados, se relatan las principales conclusiones extraídas del estudio, que se refiere a los hábitos de alimentación, actividad física, comportamiento y relaciones familiares de niños y niñas de edades comprendidas entre 1 y 10 años. Algunas tan llamativas como que el 44% consume repostería industrial más de 3 días a la semana o que el 43% añade sal extra a los alimentos que se toman sus hijos.

La dirección del Hospital de Torrevieja explica sus logros.
Resultados en salud
El Hospital Universitario de Torrevieja cumple doce años como uno de los más eficientes de la Comunidad Valenciana

El Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, cumple su décimo segundo aniversario desde el inicio de su andadura el 21 de noviembre de 2006.  En este período de tiempo, ha logrado mantener unos excelentes indicadores asistenciales y de gestió. Tanto es así que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, se ha concluido que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Biopsia ósea del MD Anderson Madrid.
Beneficios de la tecnología
La biopsia ósea y/o de partes blandas guiada por TAC o ecografía aumenta la precisión en el diagnóstico del sarcoma

La biopsia ósea y/o de partes blandas controlada por tomografía computarizada (TAC) o ecografía es una técnica novedosa, actualmente no realizada en muchos centros hospitalarios, que permite un diagnóstico mucho más preciso y menos invasivo del sarcoma. En opinión del doctor Sergio Serrano, del  Departamento de Radiología Intervencionista de MD Anderson Madrid y uno de los pocos radiólogos que realiza esta técnica en España, este procedimiento, que tiene una duración de entre 20-30 minutos, es “menos invasivo, más rápido y además, al no necesitar quirófano, reduce el número de posibles complicaciones”.

Jorge Gallardo Piqué.
Sexto aniversario
Vithas centra su crecimiento en 2018 en la ampliación de sus servicios de referencia

Vithas, primer grupo sanitario de capital 100% español, celebra hoy su sexto aniversario. El grupo ha pasado de contar con 10 hospitales en 2012 a 47 centros (19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud), en 13 provincias. Actualmente, los cerca de 10.000 profesionales de Vithas atienden a más de 5 millones de pacientes. Entre los hitos más importantes de este último año, destacan los relacionados con la excelencia, la cercanía al paciente y la calidad asistencial gracias a la innovación en la puesta en marcha de unidades como Cirugía Robótica que incorpora el robot Da Vinci y la ampliación de servicios como Neurorrehabilitación, Esclerosis Múltiple y Cirugía Cardiovascular Pediátrica.

Uno de los participantes de la iniciativa en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
Mejora asistencial
''En coche eléctrico al quirófano'', nueva iniciativa pediátrica en la clínica IMQ Zorrotzaurre para eliminar el estrés infantil

“En coche al quirófano”, la nueva iniciativa llevada a cabo por la Clínica IMQ Zorrotzaurre para sus pacientes más jóvenes, está demostrando gran eficacia consiguiendo que los niños y niñas que requieren tratamiento quirúrgico vayan más tranquilos a quirófano gracias a los cochecitos eléctricos que, por control remoto, les trasladan desde que se separan de sus padres hasta la sala de operaciones. La puesta en marcha de esta iniciativa ha gozado de una gran repercusión mediática y en las redes sociales, traspasando fronteras.

José Cordero.
Monitor de Reputación Sanitaria
Hospitales Católicos de Madrid figura con cuatro centros en el ranking de los centros sanitarios con mejor reputación en España

Hospitales Católicos de Madrid figura con cuatro centros, el Hospital San Rafael, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, el Hospital San Francisco de Asís y La Milagrosa, en el ranking de los cincuenta hospitales de toda España con mejor reputación durante 2018 en función de sus servicios clínicos, según el Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco.

Neurofeedback.
Atención del TDAH
Quirónsalud Infanta Luisa crea una Unidad de Neuroestimulación Psicológica con los últimos avances en neurociencia

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisaha puesto en marcha una Unidad de Neuroestimulación Psicológica, que integra los últimos avances en neurociencias y neuroestimulación. Se trata de una unidad, con protocolos propios, que combina los avances neurocientíficos más eficaces para el desarrollo y modificación de los procesos mentales.

Manuel Bosch.
Jornada 'Smart Health'
Ribera Salud, reconocido con el premio 'TOP 50 Healthcare Companies Award'

El Director Corporativo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Ribera Salud, Manuel Bosch, ha recogido en Dubái el galardón ‘TOP 50 Healthcare Companies Award’ que se le ha concedido al grupo por su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario público. La entrega se ha desarrollado en el marco de la jornada Smart Health, una de las conferencias de salud más reconocidas a nivel internacional que reúne a más de 100 profesionales de la salud y a la que han asistido los máximos representantes mundiales en sistemas y tecnologías de la información.

José María Castellano.
Reorganización del organigrama
El Dr. José María Castellano nombrado coordinador científico nacional de Cardiología de HM Hospitales

HM Hospitales acaba de anunciar el nombramiento del Dr. José María Castellano como coordinador Científico Nacional de Cardiología, en un puesto de nueva creación que depende directamente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

MD Anderson Cancer Center Madrid.
Día Mundial del Cáncer de Pulmón
MD Anderson Cancer Center Madrid y emov conciencian sobre los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud

Cien mil personas mueren cada año en todo el mundo a causa de cáncer de pulmón asociado a la contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación, MD Anderson Cancer Center Madrid, centro hospitalario dedicado al tratamiento integral del cáncer, y emov, la compañía de carsharing 100% eléctrica líder en flota en Madrid, han puesto en marcha una iniciativa de concienciación sobre el peligro para la salud de los crecientes niveles de polución en Madrid.

Equipo de Neurorrehabilitación.
Referente nacional y europeo
Vithas expande su servicio referente y abre una unidad de Neurorrehabilitación en Galicia

Vithas, con el objetivo de proporcionar a los pacientes servicios personalizados de alta especialización, ha comenzado la expansión de sus servicios referentes al resto del grupo. El primero ha sido NEURORHB, el Servicio de Neurorrehabilitación, que este mes de septiembre empezará a funcionar en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo. El servicio ya está implantado en otros 5 centros del grupo. Concretamente en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar, Virgen del Consuelo y Aguas Vivas de Valencia y en el Hospital Vithas Nisa de Sevilla. Además, cuenta con un centro especializado en Elche. Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional, y cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud.

Miguel Ángel Lujua.
Proyecto Erraza
IMQ evita a los clientes tramitar más de 72.800 autorizaciones gracias liberalizar el acceso a varias especialidades médicas

El sector asegurador de la salud viene impulsando una profunda transformación para simplificar el acceso a los servicios médicos en la que IMQ, compañía líder del sector en el País Vasco, está también plenamente involucrada a través de diferentes proyectos estratégicos.

Hospital Quirónsalud Barcelona.
Ranking Merco
Los hospitales Quirónsalud Madrid, Teknon, Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional y Quirónsalud Barcelona en el Top 10 de España según el Monitor de Reputación Sanitaria 2018

La mitad del Top 10 de los mejores hospitales privados españoles está ocupada por centros de Quirónsalud, según el Monitor de Reputación Sanitaria 2018 elaborado por la consultora Merco. En total, trece hospitales del Grupo figuran entre los más reputados de España. En cuanto al ranking de los hospitales públicos, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que sube de la posición undécima a la octava, figura también entre los mejor valorados del país, junto con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. La Fundación Jiménez Díaz se sitúa además entre los 5 primeros hospitales españoles con mejores resultados de gestión, mejor equipo de gestión y mejor gestión de comunicación.

Beatriz Gavilán.
Daño Cerebral Adquirido
El Hospital Beata María Ana apuesta por una rehabilitación transdisciplinar para abordar el daño cerebral en niños y jóvenes

El Hospital Beata María Ana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha incidido hoy en la necesidad de abordar estas patologías en niños y jóvenes desde una concepción global, mediante la aplicación de programas de rehabilitación transdisciplinar, en los que participen el médico o médicos del niño y terapeutas de diversas disciplinas, como logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, neuropsicólogos y psicólogos de familia. Asimismo, el Hospital recuerda la necesidad de contar siempre con el colegio y la familia a la hora de poner en marcha estas terapias.

Curso en el Colegio de Médicos de Sevilla.
Taller de Pediatría
Más de 100 pediatras se forman con Grupo IHP en las últimas técnicas de traumatología infantil

Más de 100 pediatras asistieron al Taller de Traumatología Infantil para Pediatras: Desde la práctica clínica diaria, organizado por Grupo IHP e impartido por el equipo de profesionales traumatólogos del centro pediátrico hispalense y Orthopediátrica. El Taller se celebró en una de las aulas del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y ha estado dirigido, además de a especialistas pediátricos, a Me?dicos Internos Residentes (MIR), me?dicos de Familia y Comunitaria, y me?dicos de Urgencias pedia?tricas.

Carlos Benítez, Herminia Rodríguez, Raúl Rodríguez y Carina García.
Formación individualizada
Hospitales San Roque pone en marcha un Plan de Desarrollo Profesional y Talento en el área de Enfermería

La vicepresidenta de Hospitales San Roque, Herminia Rodríguez, presentó este miércoles el Plan de Desarrollo del Talento de los Profesionales de Enfermería ‘Benedicta Ojeda’, un instrumento para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios que impulsa la promoción de la plantilla y una mejor gestión de la institución.

Pablo Sánchez Cassinello, Ricardo Castrillo, Lluís Monset i Jaume Raventós.
Jornada ACES sobre Innovación en Salud
La transformación digital será el motor del cambio de nuestro sistema sanitario

La patronal sanitaria privada ACES (Associació Catalana d’Entitats de Salut) ha analizado la situación del sistema sanitario actual desde el punto de vista de la innovación. El escenario  que se vislumbra incluye inevitablemente la transformación digital de todos los agentes del sistema, el empoderamiento del paciente, el acceso a la historia clínica  y  la  adaptación a la normativa europea de contratación pública. Todo ello permitirá que el sistema sanitario sea más universal, eficiente, transparente, democrático y equitativo; independientemente de que los agentes de provisión de servicios sean públicos o privados.

Iñaki Ereño.
Ejercicios de Estimulación cognitiva
La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de demencia, según un estudio publicado en BMJ Open. Según sus conclusiones, había un 40% más de riesgo de demencia en aquellas áreas con los niveles más altos de contaminación de dióxido de nitrógeno en comparación con los lugares con menos contaminación de la ciudad.

Clínica Dr. Lobatón.
Especializada en alergología
ASISA incorpora la Clínica Dr. Lobatón a su red asistencial en Cádiz

La Clínica Dr. Lobatón se incorporará a la red asistencial propia de ASISA y se convertirá en el centro médico de referencia de la aseguradora en la ciudad de Cádiz. Con la incorporación de esta clínica, consolidada en la sanidad privada de Cádiz, ASISA refuerza su red propia, lo que le permitirá ampliar su cuadro médico y mejorar la atención a sus asegurados.

Hospiten Roca.
Atención de la diabetes
Hospiten Roca pone en marcha un nuevo servicio de endocrinología pediátrica en Vecindario

Hospiten Roca ha incorporado recientemente un nuevo servicio de endocrinología pediátrica en Vecindario con el objetivo de tratar, entre otras patologías, la diabetes mellitus tipo 1, una patología altamente extendida en Canarias, donde la incidencia se encuentra en torno a 30-36 nuevos casos por cada 100.000 niños comparado con otras comunidades españolas donde la media es de 15-18 casos por cada 100.000 habitantes.

Un momento de la jornada.
Taller de IHP para padres y familias
Descubriendo la marcha atópica

El pasado viernes 23 de noviembre, se celebró el taller "Descubriendo la marcha atópica", organizado por Fundación IHP en su sede central y dirigido a padres y familiares de niños con este proceso. La Dra. Natividad López, coordinadora del taller y especialista en Dermatología, estuvo acompañada por el Dr. Ignacio González, pediatra especializado en Aparato Respiratorio, y la Dra. Fátima Jurado, especialista en Alergología.

Hospital HM San Francisco.
Invertirá 1,5 millones de euros en 2019
La integración de HM San Francisco y HM Regla ha permitido que desarrollen su actividad como un único centro en 2018

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, ha hecho un balance muy positivo de 2018, año en el que se ha conseguido la unificación de HM San Francisco y HM Regla y por lo tanto que ambos centros desarrollen su actividad como un único hospital. Esta integración se ha traducido en una mejora tanto de la calidad como de la oferta sanitaria al llevar a cabo concentración de servicios, lo que ha permitido afrontar nuevas inversiones en tecnología, afianzándose la posición de liderazgo de HM Hospitales en la sanidad privada leonesa.

Curso Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada.
Curso de Medicina Predictiva
"La digitalización es una oportunidad para que los profesionales médicos aumentemos la interrelación con nuestros pacientes"

“La digitalización es una oportunidad para que los profesionales médicos aumentemos la interrelación con nuestros pacientes y estoy convencido de que los médicos debemos dar un salto cualitativo”, ha explicado el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, que ha organizado con Sanitas Hospitales el Curso Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada bajo la dirección del Dr. Pablo Lázaro Ochaita, director del Área de Formación y Actividades Médicas de la institución colegial.

Antonia Solvas y Enrique Ruiz Escudero.
Igualdad de género
La Dra. Antonia Solvas recibe el Premio Movimiento sin Piedad por el compromiso de ASISA frente a la violencia de género

La Dra. Antonia Solvas, secretaria del Consejo Rector de Lavinia-ASISA y delegada de la aseguradora en Barcelona, ha recibido el Premio Movimiento sin Piedad (MSP) cómo "Directiva del Año" en reconocimiento al compromiso de ASISA frente a la violencia de género y la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Logo de la campaña.
Campaña de prevención
Luchar contra el VPH es cosa de ellas... y también de ellos

Desde Grupo IHP lanzamos una campaña de concienciación para fomentar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en mujeres como en hombres. Esta es la infección de transmisión sexual más frecuente que existe en todo el mundo y que, además, está asociada a cánceres en ambos sexos.

SANIDAD AL DÍA

Momento de la jornada.
Sostenibilidad del sistema sanitario
El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

Carina Cabezas.
Nueva experiencia gastronómica
Telefónica y Sodexo fortalecen su colaboración con la prestación de nuevos servicios digitales en España

Sodexo Iberia, líder en servicios de Calidad de Vida, y Telefónica Business Solutions, proveedor líder de soluciones de comunicaciones integradas y servicios digitales para el mercado B2B, han acordado ampliar el marco de su colaboración con la presentación de nuevos servicios digitales que permitirán a Sodexo mejorar su propuesta de valor al cliente con la integración de soluciones IoT (internet de las cosas) en sus servicios.

Aeropuerto Internacional de Murcia.
Ganador del concurso público
Mesa del Castillo prestará el servicio de atención médica en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El Hospital Mesa del Castillo será el encargado de velar por la salud de los usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a partir de su apertura, prevista para mediados de enero de 2019.

Nuevo servicio ALPHA.
Congreso de Ingeniería Hospitalaria
¿Cómo mejora la innovación tecnológica el desempeño de los centros sanitarios?

Durante el pasado Congreso de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Zaragoza del 17 al 19 de octubre, Air Liquide Healthcare aprovechó para dar a conocer públicamente su nuevo servicio ALPHA.

Javier Téllez.
Investigación monitorizada por el SERMAS
Antari HomeCare, sensores y algoritmos para lograr mayor autogestión de la salud en ancianos y personas pre-frágiles

Tras tres años de trabajo, GMV ha presentado, en el marco de un workshop celebrado en Madrid, las nuevas funcionalidades de su plataforma antari HomeCare para la gestión clínica de ancianos y personas en estado de pre-fragilidad. La nueva versión desarrollada dentro del proyecto europeo de Investigación e Innovación FACET (FrAilty Care and wEll funcTion) incorpora, según ha explicado Javier Téllez, Especialista en soluciones Smart Health de GMV, “planes terapéuticos e intervenciones personalizados (algoritmos nutricionales, medicación, planes de ejercicio físico) para el cuidado integrado, coordinado y continuado, involucrando a todos los implicados (médicos y pacientes)”.

Alex Gorsky.
Semana Global de la patología
Un 25% de la población mayor de 40 años padecerá fibrilación auricular a lo largo de su vida

La fibrilación auricular se está convirtiendo, cada vez más, en una epidemia que afecta a millones de personas y que conlleva una importante carga para los Sistemas de Salud de todo el mundo. En la actualidad afecta a 11 millones de personas en toda Europa, surgiendo más de 880.000 nuevos casos cada año. Y no solo eso, sino que se prevé que para 2030 la cantidad de personas con fibrilación auricular aumente hasta en un 70%, llegando en 2050 a tener el mayor aumento de pacientes con fibrilación auricular en Europa en comparación con otras regiones a nivel mundial.

Ian Read.
Taller Interactivo Infectológico
Expertos inciden en la necesidad de vacunar al adulto para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad y reducir el número de hospitalizaciones en España

Las vacunas frente al neumococo y la gripe son las principales herramientas preventivas disponibles frente a la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y pueden contribuir a disminuir la carga de enfermedad por esta patología respiratoria y sus complicaciones asociadas. Así lo señala la actualización del posicionamiento para la prevención mediante vacunación de la NAC en el adulto en España del Grupo Neumoexpertos en Prevención1, que ha sido presentada durante el 9º Taller Interactivo Infectológico Tipico (TIPiCO), celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Santiago de Compostela.

Los triglicéridos pueden llegar a subir hasta los 50mgr/dl.
Desde el puente de diciembre hasta Reyes
''De media se cogen unos 4 kilos y los niveles de grasa se pueden disparar hasta 30 mgr/dl''

Desde que comienza el puente de diciembre hasta que pasa la festividad de los Reyes Magos, los viajes, los encuentros con amigos, compañeros de trabajo y familiares pueden superar a los que se realizan durante el periodo estival. La tradición española hace que todos los encuentros y reuniones se realicen con la comida y bebida como protagonistas, en torno a una mesa o la barra de un bar. Es la forma de celebrar cualquier acontecimiento.

Logo del máster.
Máster en Pericia Médica
En España faltan 400 peritos médicos

Hasta finales del mes de diciembre está abierto el plazo de inscripción para el Máster   en Valoración de Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria que ponen en marcha PROMEDE, la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal y que se constituye en el único que abarca esas tres áreas  de conocimiento. La formación teórica se complementará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa.

Ian Read.
Actualización de las vacunas
El aumento de casos por serogrupos W e Y lleva a los expertos a valorar nuevas estrategias de vacunación frente al meningococo

La única vacuna antimeningocócica incluida en el calendario sistemático español es la vacuna frente al meningococo C. Sin embargo, el aumento de casos por serogrupos W e Y ha llevado a los expertos a valorar la necesidad de una cobertura de serogrupos más amplia que las vacunas más recientes pueden ofrecer. Durante las XV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas del Instituto Balmis, se han abordado nuevas medidas vacunales propuestas para el control de la enfermedad.

editorial

Cuando el principal 'driver' es el precio

La responsabilidad social es una disciplina que se encuentra en pleno auge en las organizaciones y empresas de todo tipo, naturaleza jurídica y condición, públicas o privadas. Nadie está exento de aplicar las mejores prácticas en materia de gestión ética y socialmente responsable, y en materia de salud y sanidad más si cabe.

tribuna

Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid
Nuestras mejores armas contra el cáncer
Santiago González Moreno.

Cada año, la Sociedad Española de Oncología Médica emite un informe con las cifras más actualizadas de incidencia, prevalencia y tasa de mortalidad por cáncer en España, así como las previsiones estadísticas a futuro. Y, cada año, esta sociedad se ve obligada a actualizar sus propias previsiones porque la realidad avanza más rápido que esas cifras.

Diego Rivas, director médico de IHP
El trabajo dignifica al médico
Diego Rivas.

Se ha filosofado a lo largo de la historia acerca del poder de dignificación que tiene el trabajo. Trabajo y dignidad, una manida controversia que, pese a todo, es de total vigencia hoy día si nos referimos a la figura del médico desde una doble perspectiva complementaria: la dignificación de nuestra profesión, por un lado, viene dada desde el prisma laboral, pero la falta de oferta laboral y, sobre todo, su precariedad, está llevando a una preocupante falta de reconocimiento profesional (y, por tanto, de dignidad) de los facultativos.

en directo

Fernando Bandrés Moya, responsable del aula de estudios avanzados de la Fundacion Tejerina
''La herencia de nuestro fundador nos ha permitido ser referencia internacional en el abordaje de cáncer de mama''
Fernando Bandrés Moya.

En los años 60, el doctor Florencio Tejerina inauguró el primer centro de patología mamaria de España. Desde entonces, la Fundación Tejerina ha crecido en personal y en la adquisición de nuevas tecnologías. Cuentan con innovaciones como la mamografia 3D o la mesa prona esterotáxica con tomosintesis, y un equipo que se diferencia por la excelencia profesional.

ACTUALIDAD
Informe de Ernst and Young
Transformación digital: la sanidad privada avanza el doble que la pública
Laboratorio de pruebas.

Los centros sanitarios afrontan estos días la transformación digital del sector, un elemento que cambiará las relaciones sanitario-paciente y mejorará la calidad asistencial. En este proceso de adaptación, la sanidad privada lleva la delantera. Según el informe de Ernst and Young sobre la madurez digital del sector salud, el 67 por ciento de centros sanitarios privados ya ha implementado planes de transformación digital, mientras que solo el 27,3 de los públicos lo ha hecho.

Formación continuada
AMA forma en Responsabilidad Civil Sanitaria a profesionales de Galicia
Curso de AMA en el Hospital HM La Rosaleda.

AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, ha impartido dos conferencias en los hospitales HM La Rosaleda de Santiago de Compostela y HM Modelo de La Coruña para acercar la actualidad de la Responsabilidad Civil Profesional a los sanitarios gallegos.

estudios e informes

 

Infografías

 

publicaciones institucionales

vídeos

V Acto de entrega de la Acreditación QH.
Estudio RESA 2018.
Experiencia de paciente en la sanidad privada #MiExperienciaWOW.
Sanidad Privada, Aportando valor. Análisis de situación 2018.
Mitos y Realidades de la Sanidad Privada #IDIálogoS 2018.
¿Qué es para ti la calidad asistencial en salud?
Barómetro de la Sanidad Privada 2017.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com