¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de mayo de 2018   |  Número 103
en portada

Juan Abarca Cidón, Jordi Martí, Luis Mayero, Margarita Alfonsel y Humberto Arnés.
Jornada "Digitalización en innovación biomédica en centros privados"
Transformación digital e integración de nuevas tecnologías, claves en la mejora de los resultados de salud

Nuestra sociedad se ve abocada a un envejecimiento progresivo debido al cambio sociodemográfico al que asistimos, a un incremento de las enfermedades crónicas y a un acceso creciente de la población a innovaciones tecnológicas que hacen necesario un cambio en la visión y proyección del perfil de nuestro sistema sanitario y también del de aquellos que lo determinan, gestionan o gobiernan.

Para que se eliminen las actuales diferencias de protección a los médicos
IDIS respalda la enmienda por la que se pide que el médico privado sea autoridad pública

A raíz de la noticia publicada sobre la necesidad de una Enmienda al Código Penal para que se eliminen las actuales diferencias de protección a los médicos y que han defendido públicamente el abogado Ricardo de Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados, y Jesús Aguirre, senador del Partido Popular, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha mostrado su apoyo a la medida.

Publicado por el Ministerio de Sanidad
IDIS considera preocupantes los datos sobre listas de espera del Barómetro Sanitario

Según los datos del Barómetro Sanitario 2017, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el CIS, la percepción de las listas de espera entre los ciudadanos es negativa y ha empeorado respecto al año anterior.

V Jornadas de Gestión Sanitaria
La sanidad privada reafirma su apuesta por la innovación responsable en salud

Cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a los avances tecnológicos y científicos, sino que vamos más allá buscando una mejora de procesos, procedimientos y protocolos que impacten de alguna forma en la sociedad y contribuyan a resolver sus necesidades de una forma más eficaz, eficiente y efectiva. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “la innovación responsable en todos los ámbitos, pero especialmente en el entorno de la salud y la sanidad, supone un elemento clave de liderazgo transformador y de futuro.

Acorde a la Carta Europea de Derechos del Paciente
La sanidad privada ofrece un tiempo de respuesta adecuado gracias a su gran accesibilidad

Las abultadas listas de espera de la sanidad pública vulneran específicamente el séptimo punto de la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, que establece que el sistema sanitario tiene el deber de proporcionar a cada individuo el tratamiento que precise dentro del tiempo adecuado y atendiendo al grado de urgencia de su caso.

Como garantía de la sostenibilidad del sistema
IDIS defiende en México la aportación del sector privado al sistema sanitario

El sistema sanitario español tiene un futuro incierto. El envejecimiento progresivo de la población, las nuevas patologías, la cronicidad en los procesos y la innovación constante en diagnóstico y terapéutica requiere nuevos escenarios y recursos económicos que afectan de forma severa al mantenimiento de los recursos de la Administración para sostener el derecho básico de la población: la salud.

el pulso

Fachada del Hospital de Vinalopó.
Datos oficiales de la Consejería de Sanidad
La espera media quirúrgica en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó se sitúa en 42 días frente a los 99 de la pública

El tiempo de espera medio para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos hospitales del grupo Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 42 días, 57 días menos que en el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos que la Conselleria de Sanidad ha publicado con fecha de 31 de marzo de 2018.

Fachada del Hospital HM Modelo.
A lo largo del año 2017
HM Hospitales atendió medio millón de consultas externas y urgencias en Galicia

A lo largo del año 2017, los centros gallegos de HM Hospitales —Hospital HM Modelo y Maternidad HM Belén en A Coruña; Hospital HM Rosaleda y Hospital HM La Esperanza en Santiago; y HospitalHM Vigo— registraron una intensa actividad en sus distintas áreas, entre la que destacó el incremento del número de consultas externas realizadas, que ascendieron a 375.817, frente a las 360.825 del año anterior.

Patxi Amutio.
Premio de 10.000 euros
Sanitas dental crea el premio al mejor caso clínico multidisciplinar

Sanitas Dental pone en marcha la primera edición del Premio Mejor Caso Clínico Multidisciplinar Dental Star. Se trata de un galardón que reconoce la labor de odontólogos, médicos estomatólogos y cirujanos maxilofaciales de Sanitas o externos a la compañía comprometidos con la excelencia clínica, el buen trato al paciente y el trabajo en equipo en tratamientos multidisciplinares en la clínica dental.

Nicolás Guerra.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Las clínicas IMQ revisan de manera continua más de 400 protocolos y procedimientos clínicos

Uno de los factores que más determinan la protección de los derechos de los pacientes en el uso de los servicios de salud es la política de calidad y seguridad que mantengan los centros sanitarios.

Antonio Huertas.
Por tercer año consecutivo
Mapfre, compañía líder de Salud en reembolso de gastos

Mapfre repite por tercer año consecutivo como la compañía líder en la modalidad de reembolso de gastos de seguros de salud, con un volumen de primas en este segmento de negocio de 146,1 millones de euros, un 4,25% más que el año anterior.

Antonio González-Meneses.
En la calle Manuel Sirout de Sevilla
Grupo IHP inaugura una nueva consulta de Dismorfología Clínica y Genética

Grupo IHP abre una nueva consulta de la especialidad Dismorfología Clínica y Genética. El objetivo es el tratamiento de pacientes que pueden tener una enfermedad de base genética, así como observar los problemas que llevan aparejados y realizar su seguimiento

Hopsital VithasMedimar Internacional.
En el Hospital VithasMedimar Internacional
Nuevo tratamiento para combatir la metástasis ósea en pacientes con cáncer de próstata

El Hospital VithasMedimar Internacional ofrece un nuevo tratamiento para combatir la metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y sin afectación visceral.

Imagen de la campaña.
Nueva campaña de Comunicación
GenesisCare apuesta por dar un nuevo ángulo de visión al cáncer

GenesisCare, líder especialista en tratamientos de cáncer, centra su nueva campaña de comunicación en los supervivientes del cáncer para favorecer una visión más positiva y cercana de la enfermedad.

Centro Integral Oncológico HM Ciocc.
Triple participación
HM Hospitales, primer y único grupo español en integrarse en un proyecto internacional para estandarizar indicadores de calidad en cirugía de cáncer de páncreas

HM Hospitales se acaba de incorporar a un proyecto internacional que estandarizará los indicadores en cirugía de cáncer de páncreas. De esta forma, se pretende unificar y definir los parámetros a medir en esta patología con el objetivo de analizar de manera global los resultados clínicos y económicos para mejorar el abordaje actual.

Raquel Calero y Damián Uroz.
Taller para cuidadores
La intervención psicológica es clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica

El 5% de la población andaluza consume el 65% de los recursos sanitarios. Se trata de los enfermos crónicos, la mayoría de ellos polimedicados. Pero la realidad de estos enfermos no es solo el consumo de recursos sanitarios, sino los cambios sociales que implica la enfermedad crónica.

Consulta del Centro Médico Recoletas Paracelso.
Ubicado en Valladolid
El Instituto Oftalmológico Recoletas abre sus puertas

Cuenta con un amplio equipo de profesionales altamente cualificados en las áreas de Oftalmología, Optometría, Anestesiología, Enfermería y Atención al Paciente, unido a la tecnología de última generación en cuanto a equipamiento.

Imagen publicitaria del curso.
Curso de la Fundación GenesisCare
El futuro de la radioterapia se dirige hacia tratamientos más cortos

La Fundación GenesisCare reúne a oncólogos radioterápicos nacionales para analizar la práctica clínica del hipofraccionamiento con radioterapia en distintos tipos de patologías tumorales.

Hospital de Torrevieja.
Por su nivel de excelencia
La Unidad de Coloproctología Vinalopó-Torrevieja obtiene la Acreditación de la AECP/FAECP

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva de los Hospitales Universitarios del Vinalopó y Torrevieja ha obtenido recientemente la Acreditación de la AECP/FAECP (Asociación Española de Coloproctología) en reconocimiento a la excelencia de las Unidades en el territorio español e impuso para su mejora.

Los ponentes, durante un instante de la jornada.
VI JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
“Tenemos que ser capaces como gestores sanitarios de sacar el mejor provecho al conjunto de tecnologías de la información”

Ribera Salud defiende el uso de herramientas tecnológicas y presenta las nuevas funcionalidades de su portal para pacientes y profesionales ‘YOSalud’; disponible también, a partir de la semana que viene, en aplicación móvil.

Un instante del curso.
Celebrado en Sevilla
Más 80 profesionales se citan en el curso de dermatología pediátrica de Grupo IHP

Más de 80 profesionales sanitarios participaron en la celebración del III Curso de Actualización en Dermatología Pediátrica organizado por Grupo IHP en Sevilla durante los días 27 y 28 de abril.

Aspecto de la nueva app.
Con un diseño totalmente renovado
Mapfre lanza su nueva 'app' de Salud

Con un diseño completamente renovado y nuevas funcionalidades, la app ofrece la posibilidad de gestionar todo lo relacionado con la salud Mapfre ha lanzado al mercado su nueva app.

Los participantes en la jornada.
V Jornada de Formación en Bioética de HM Hospitales
Expertos analizan los conflictos morales que generan los avances en reproducción humana

Los constantes avances de la ciencia y en especial en términos relativos a la genética han ayudado a abrir nuevos campos en la medicina que han colaborado al conocimiento, erradicación y apertura de perspectivas insospechadas en el abordaje de un sinfín de patologías.

Video informativo del proyecto.
Semana Mundial de la Inmunización
Grupo IHP anuncia el lanzamiento del proyecto INMUNIZA

Con motivo de la inauguración de la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, Grupo IHP se ha sumado al proyecto INMUNIZA.

Itxaso Martínez.
Trastorno grave del ánimo
La depresión posparto afecta a aproximadamente un 15% de las parturientas

La depresión posparto es un trastorno grave del estado de ánimo, mostrando las madres que la padecen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les impiden realizar con normalidad las actividades diarias para el cuidado de sí mismas y del bebé.

El tratamiento se basa en el uso de una lente.
Cuantifica el crecimiento y caída del cabello
La tricoscopia digital permite un diagnóstico precoz de las distintas formas de alopecia

Las consultas relacionadas con la caída del cabello son muy frecuentes en dermatología, especialmente durante la primavera y el otoño, épocas en las que se puede producir la llamada caída estacional.

Yolanda Ugalde.
Experta de IMQ Prevención
Las empresas saludables reducen accidentes y enfermedades y reducen costes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la empresa saludable como “el lugar donde los trabajadores y los jefes colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo en el tiempo”.

Dirigido a niños desfavorecidos.
Clínica Muiños
Innova Ocular pone en marcha un programa de salud visual infantil para familias en riesgo de exclusión social

Un equipo de Fundación IMO encabezó el pasado miércoles 11 de Abril, el encuentro “Genética Ocular y Oftalmología Pediátrica: el futuro, hoy”, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife con un doble objetivo: analizar los retos que plantea la investigación genética y celular para evitar la pérdida de visión en pacientes con patologías oculares hereditarias e incurables y exponer la necesidad de abordar  de forma integral la salud ocular infantil,  especialmente, entre colectivos en riesgo de exclusión social, menos sensibilizados con la prevención oftalmológica.

Directores del VI Congreso de Ginecología oncológica.
Congreso Internacional de Ginecología Oncológica
Los avances en genómica condicionan el abordaje y la investigación en tumores ginecológicos

Desde la primera secuenciación del genoma en 2001, los avances en genómica aplicada al tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer, no han parado de crecer.

Portada del libro.
Editado junto a la Real Academia de Gastronomía
Fundación ASISA reúne en un libro 14 menús para celíacos elaborados por los mejores cocineros españoles

Fundación ASISA ha reunido en un libro 14 menús elaborados por otros tantos cocineros españoles a partir de alimentos adecuados para las personas celíacas. El libro, titulado "Gastronomía Saludable. Celíacos", ha sido editado junto a la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y en él han colaborado la Fundación Española de la Nutrición y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Cartel de la encuentro.
En un simposio internacional sobre el tumor
Expertos nacionales e internacionales analizarán los avances terapéuticos en cáncer de mama

Más de 200 especialistas nacionales e internacionales en Oncología analizarán en el V Simposio Internacional de Cáncer de mama, organizado el 10 y 11 de mayo por la Fundación GenesisCare en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, las técnicas diagnósticas del cáncer de mama y los avances terapéuticos tanto locales como sistémicos que han permitido mejorar la tasa de supervivencia de esta enfermedad.

Ponentes de la Jornada RGPD.
En vigor a partir del 25 de mayo
ACES organiza una jornada sobre el impacto de la nueva ley de protección de datos en sanidad

El pasado 24 de abril ACES celebró una jornada de información y debate sobre el impacto del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) en el ámbito sanitario. Esta norma se aplicará a partir del próximo 25 de mayo y permitirá a las empresas ganar en competitividad y transparencia ante sus clientes.

Imagen de la herramienta.
Nueva herramienta en telemedicina
DKV lanza un maletín de salud digital para facilitar la atención médica en países con alta mortalidad infantil

DKV ha lanzado una nueva herramienta puntera en telemedicina. Se trata de un maletín digital, desarrollado mjunto con las empresas españolas Sphera Global Healthcare e Inteligeniapps, que facilita la recogida de datos de valor con un perfil personal de cada paciente y la transmisión, al momento, de toda la información necesaria para que un doctor pueda emitir una orientación diagnóstica a través de chat o de videollamada.

Encuentro médico en Hospiten.
Cátedra de Tecnologías Médicas
Expertos canadienses reciben formación sobre cirugía endovascular en Hospiten Rambla

Cirujanos canadienses de reconocido prestigio internacional visitaron Canarias este mes de abril para formarse en Hospiten Rambla sobre nuevas técnicas de cirugía endovascular y su aplicación en el sector aorta/extremidades inferiores.

Javier de Santiago.
Datos de la SEOM
La cirugía laparoscópica con una sola incisión para la extirpación de ovarios mejora la calidad de vida de las pacientes

Con casi 3.500 casos al año en España, según datos de enero de 2018 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de ovario es el quinto tumor en frecuencia en mujeres.

Diego de Lorenzo y Enrique de Porres junto a varios miembros de la RAM.
Reconocimiento a su trayectoria
Diego Lorenzo Sáez, Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia ha premiado la trayectoria y dedicación del Diego Lorenzo Sáez, delegado médico provincial de ASISA en la Región de Murcia y vicepresidente de la compañía a nivel nacional, con la Medalla de Oro de la institución.

Pablo Anchústegui.
Aportará mayor seguridad
La alternativa robótica será la indicación estándar en Cirugía General y Digestiva en el futuro

La cirugía robótica ha demostrado sus ventajas en el aumento de la seguridad clínica para los pacientes, ya que reduce de un modo sustancial los riesgos y las complicaciones asociadas a los procesos quirúrgicos.

Recepción de IKIGAI.
Inspirado en la cultura japonesa
Hospitales San Roque inaugura su centro ‘IKIGAI’

Japón es en la actualidad el país con mayor esperanza de vida a nivel mundial, además de ser el país con menor tasa de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, e inflamatorias.

SANIDAD AL DÍA

Natalia Bermúdez.
Campaña de visibilización
Hacia la cima del Everest para visibilizar el cáncer de próstata

Son centenares de personas las que todos los años se atreven a intentar escalar los más de 8.800 metros del monte Everest por distintos motivos. En el caso de Slavi Nestorov, un trabajador de Boston Scientific aficionado al alpinismo, es por uno claro: visibilizar el cáncer de próstata.

La gama de productos Sterillium.
En torno a 50.000 casos al año en España
La sepsis, una afección que provoca más muertes que los accidentes de tráfico

La sepsis esconsiderada una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo. Y es que se calcula que provoca 31 millones de defunciones al año, representando, aproximadamente, 1 de cada 5 pacientes hospitalizados.

Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.
Ensayo clínico
KEYTRUDA en combinación con quimioterapia redujo a la mitad el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón

Doce hospitales de toda España participan en el primer ensayo clínico que ha mostrado beneficios en supervivencia global (SG) y en supervivencia libre de progresión (SLP), de una combinación de inmunoterapia basada en pembrolizumab y quimioterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)  no escamoso metastásico.

Ian Read, CEO de Pfizer.
Comité de Medicamentos de Uso Humano
Opinión positiva del CHMP para Xeljanz (tofacitinib) en artritis psoriásica

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para la recomendación de Xeljanz (tofacitinib) en la indicación de artritis psoriásica (APs) en un régimen de 5 mg, dos veces al día, en combinación con metrotexato (MTX) administrado a pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME)

Imagen promocional de la nueva cuenta corporativa.
Coincidiendo con su 50 aniversario en España
MSD en España lanza su canal de Twitter corporativo @MSDEspana

MSD lanza esta semana su nueva cuenta de Twitter corporativa, @MSDEspana, en la que se darán a conocer todas las iniciativas en las que esté involucrada la Compañía, sobre todo aquellas campañas de concienciación que desarrolle o en las que colabore, así como las acciones de responsabilidad social corporativa.

Rafael Sotoca, Ignacio Hernández Medrano, Sergio Rodríguez, Mònica Almiñana, Ernest Lara.
Programa Richi Social Entepreneurs
Pfizer vuelve a retar a emprendedores y startups con una nueva edición del desafío E-Dea Salud

La Fundación Pfizer, de la mano del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y de Richi Foundation, ha lanzado la segunda edición del Desafío e-dea Salud, dirigido a startups y organizaciones de carácter innovador.

El médico monitoriza al paciente con su smartphone.
Rehabilitación con medicina no presencial
Sensores y telemedicina para recuperar la marcha tras un ictus

La plataforma de medicina no presencial antari Home Care ayuda a la rehabilitación de personas que, tras un ictus, ven afectada su movilidad. En el marco del  proyecto europeo SwitHome, impulsado por el EIT Health (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) permite que los pacientes puedan llevarla a cabo en su hogar bajo la supervisión de un especialista.

Carlos Navarro, Ana del Rio, Francisco Bonatti y Néstor Aparicio.
Certificación UNE19601
"No existe mejor defensa para la empresa en responsabilidad penal que la prevención de la comisión del delito

El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en Madrid el encuentro profesional titulado "Compliance Penal en el sector Sanitario", organizado por la entidad noruega de certificación DNV GL – Business Assurance.

Paloma Cabrera, Ángel Fernández, Isabel Baena, y Pedro Tomey.
Asociación Multinacionales por Marca España
MSD recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial por la cesión de cultivos a la Fundación Medina

La compañía biofarmacéutica MSD ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la II edición de los Premios Multinacionales por Marca España RSC 2018. Con este galardón se ha reconocido el enorme valor para la investigación en España de la cesión de la colección de cultivos microbianos de MSD a la Fundación Medina realizada el pasado año.

Infografía sobre la leucemia.
Por la Comisión Europea
Aprobado Mylotarg para los pacientes con el tipo de leucemia aguda más común

La Comisión Europea ha aprobado Mylotarg® (gemtuzumab ozogamicin), de Pfizer, en combinación con  daunorubicina (DNR) y citarabina (AraC), para el tratamiento de pacientes a partir de los 15 años de edad con leucemia mieloide aguda (LMA) CD-33 positiva de novo no tratada previamente, excepto la leucemia promielocítica aguda (LPA). Esta decisión convierte a Mylotarg® en la única opción terapéutica aprobada para pacientes de LMA dirigida a CD33, un antígeno expresado en las células de más del 90% de los pacientes con LMA. 

editorial

Un nuevo horizonte marcado por la innovación

La evolución constante de la innovación en su más amplio sentido acompasada con el progreso del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico lleva diversas velocidades en este momento y anda necesitada de concreción normativa en algunos aspectos, como es el caso del acceso a los datos para tareas de I+D por ejemplo, de facilitación y reconocimiento desde las diferentes administraciones del desarrollo TIC desde el punto de vista contractual y concursal, y de implantación de casos de éxito que sirvan como modelo y referencia para organizaciones, instituciones y empresas.

tribuna

Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa
Transformación para seguir siendo útiles
Enrique de Porres.

La principal característica de nuestras sociedades es el cambio. Un cambio acelerado y profundo, impulsado por la transformación tecnológica que genera mucha incertidumbre y, a la vez, enormes oportunidades, tanto para las personas como para las empresas e instituciones.

II Premio Periodístico Quality Healthcare

en directo

María Rodríguez de Alba, directora médico de Promede
"Hemos pasado de gestionar 670 expedientes de responsabilidad profesional sanitaria en 2010 a 1.800 en 2017"
María Rodríguez de Alba.

Entrevistamos a María Rodríguez de Alba, Directora Médico de Promede, empresa con más de 15 años de actividad y referencia en el mundo del peritaje sanitario a nivel nacional siendo sus ámbitos de actuación la responsabilidad profesional sanitaria, la valoración del daño corporal, Defensor del Asegurado y, como apuesta de futuro, los sistemas de resolución de conflictos y la formación continuada.

ACTUALIDAD
Informe a nivel europeo
"La privada es crucial para garantizar la sostenibilidad sanitaria europea"
Contel y Rus.

Los principales protagonistas de la sanidad privada española han reiterado en muchas ocasiones su ofecimiento al Sistema Nacional de Salud (SNS) para colaborar en la solución de problemas tan acuciantes como las listas de espera, que no paran de crecer.

Asistencia de Atención Primaria
CatSalut dará cobertura sanitaria a mutualistas de zonas rurales catalanas
Antonio Sánchez Díaz.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) han suscrito un convenio con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para que el órgano autonómico preste determinados servicios sanitarios a sus mutualistas en zonas rurales, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

estudios e informes

 

Infografías

 

publicaciones institucionales

vídeos

Sanidad Privada, Aportando valor. Análisis de situación 2018.
Mitos y Realidades de la Sanidad Privada #IDIálogoS 2018
IV Acto de entrega de la Acreditación QH.
¿Qué es para ti la calidad asistencial en salud?
Estudio RESA 2017.
Barómetro de la Sanidad Privada 2017.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com