¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de junio de 2012   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Juan Abarca, secretario general del IDIS, durante su intervención en el Foro de Seguros de Salud.
ESTUDIO DEL IDIS PRESENTADO EN EL PRIMER FORO DE SEGUROS DE SALUD
La estimación del gasto per cápita en sanidad de las comunidades debe tener en cuenta el gasto privado

En la actualidad, las comunidades autónomas sólo tienen en cuenta el gasto sanitario público a la hora de “medir” la cobertura asistencial per cápita en sus territorios, algo que no muestra los datos reales. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado por primera vez los datos del gasto sanitario privado por comunidades autónomas, lo que, sumado al que ya se conoce del sector público, ofrece una visión global de la oferta sanitaria de cada una de ellas.

INFORME SOBRE LA APORTACIÓN DE LA PRIVADA
Los modelos sanitarios madrileño y catalán son los más colaborativos de España
En su periplo por la geografía española presentando los datos de su informe sobre la aportación de la sanidad privada en las distintas comunidades, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha informado de que el 36 por ciento de los madrileños y el 32,8 por ciento de los catalanes tienen un seguro de salud privado.
 
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
La colaboración público-privada es una fórmula
útil y mejorable
Sanitaria 2000, editora de Publicación de Sanidad Privada, ha celebrado su III Encuentro Global de Parlamentarios de la Sanidad, donde representantes políticos y de la sanidad privada han analizado cómo optimizar los recursos sociosanitarios entre la sanidad pública y la privada.
EL PULSO

FRENTE AL 3,7 POR CIENTO DEL SECTOR, SEGÚN DATOS APORTADOS EN LA ASAMBLEA

Asisa crece en el ramo salud un 4,85 por ciento

De izda. a dcha., Dr. Francisco J. Rodríguez Moragues, delegado de Asisa en Cádiz; Dra. Solvas, secretaria del Consejo Rector de Lavinia; Dr. Francisco Ivorra, presidente Asisa-Lavinia; Juan José Ortiz, teniente de alcaldesa en Cádiz; Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, y Dr. Diego Lorenzo, vicepresidente Asisa-Lavinia.

Asisa ha presentado los resultados económicos del ejercicio 2011 en la Asamblea General de la Cooperativa Lavinia, propietaria del cien por cien de Asisa, celebrada recientemente en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Dra. Mª Asunción Gaspar.

IV JORNADA DE PEDIATRÍA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Hospiten enseña a los padres cómo actuar en caso de accidente infantil

El Grupo Hospiten ha celebrado la IV Jornada de Pediatría, que congregó a más de 170 personas durante cuatro horas aproximadamente en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife. El acto fue inaugurado por el Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez, presidente del Grupo Hospiten. El objetivo de esta jornada, dirigida por la Dra. Mª Asunción Gaspar, fue informar a los padres sobre la manera de actuar en caso de un niño sufra un accidente y la prevención de los mismos.

Pilar Muro y Mario Garcés.

OTORGADO POR LA REVISTA ‘EJECUTIVOS’

Pilar Muro, presidenta del Grupo Quirón, premiada por su trayectoria

La presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro Navarro, ha recibido el premio a la Trayectoria Profesional, otorgado por la revista Ejecutivos, que reconoce “su labor y esfuerzo a lo largo de su carrera”. Este premio le fue entregado de manos de Mario Garcés Sanagustín, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón.

El Dr. Diamantopoulos muestra el nuevo equipo.

TECNOLOGÍA NEUROONCOLÓGICA DE VANGUARDIA

HM Hospitales adquiere una resonancia magnética intraoperatoria con navegador integrado

HM Hospitales acaba de instalar en el área quirúrgica de HM Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal la última tecnología en resonancia magnética intraoperatoria y navegador integrado, un equipo pionero que permite localizar de forma exacta la lesión cerebral antes de la operación y comprobar si ha sido solventada sin dañar tejido sano.

TRABAJARÁ EL DESARROLLO Y LA ATENCIÓN TEMPRANA

Nuevo Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica en Nisa Virgen del Consuelo

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia ha inaugurado un Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica-Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana dirigido a los niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, un proyecto novedoso que parte del convencimiento de que esta atención debe ser multidisciplinar.

ES UNO DE LOS POCOS CENTROS DEL MUNDO

Oncólogos del USP San Jaime aplican por primera vez en España un tratamiento a la carta

Especialistas de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime han aplicado con éxito por primera vez en España un tratamiento personalizado en 80 pacientes tras realizar el análisis genético de sus tumores mediante microarrays.

SANIDAD AL DÍA

Michael Onuscheck.

DESARROLLADO POR BOSTON SCIENTIFIC

El sistema de monitorización remota de pacientes Latitude NXT ya es una realidad

Boston Scientific Corporation ha comenzado a utilizar el sistema de monitorización remota Latitude NXT con pacientes en Europa. “Estamos orgullosos de aumentar el nivel de apoyo a los pacientes con marcapasos, poniendo a su disposición el sistema de vanguardia Latitude NXT. Nos complace continuar innovando la tecnología para reforzar los resultados positivos y la calidad de vida de los pacientes”, ha apuntado Michael Onuscheck, vicepresidente y presidente del grupo de Boston Scientific para Europa, Oriente Medio y África.

La paciente con parte del equipo de la clínica.

FUE LA PRIMERA QUE LO IMPLANTÓ EN ESPAÑA

El marcapasos gástrico Abiliti de La Luz cumple un año

Se acaba de cumplir un año desde que Alejandra Ruiz se convirtiera en la primera paciente en beneficiarse en España del marcapasos gástrico Abiliti, un sistema innovador y mínimamente invasivo para la pérdida de peso en pacientes con obesidad. La Unidad de Medicina Interna de la Clínica La Luz fue el primer centro sanitario donde se instaló el dispositivo en nuestro país.

Christian Rolfo.

ASCO REUNIÓ A MÁS DE 30.000 ESPECIALISTAS

La Clínica Rotger, presente en el congreso de la American Society of Clinical Oncology

El doctor Christian Rolfo Cervetto, oncólogo adjunto de la Clínica Rotger e investigador clínico en el área de cáncer de pulmón, nos ofrece en esta información la novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón que se dieron a conocer en el último congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Este importante evento reunió a más de 30.000 especialistas de todo el mundo.

EN EL HOSPITAL SAN ROQUE MASPALOMAS

Éxito de convocatoria en el III Curso de ventilación mecánica no invasiva

Con éxito de convocatoria se celebró el III Curso de ventilación mecánica no invasiva en Medicina de Urgencias y Emergencias-Canarias en el centro sanitario Hospital San Roque Maspalomas. Este curso tuvo un carácter multidisciplinar y estuvo principalmente dirigido a médicos de Urgencias, intensivistas, anestesistas, cardiólogos y neumólogos.

Rafael Trujillo, responsable de la unidad.

A TRAVÉS DE UNA PRUEBA GENÉTICA

Xanit detecta la predisposición de heredar cáncer de colon y de mama

Xanit Hospital Internacional ha creado dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) una Unidad de Consejo Genético, que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con antecedentes de cáncer en su familia la posibilidad de realizar una prueba genética que les permita conocer la predisposición hereditaria de padecer un cáncer.

José María Fernández Sousa-Faro.

NOVEDADES EN LAS FILIALES DEL GRUPO ZELTIA

Sylentis y Noscira reciben buenas noticias con sendos compuestos para alzheimer e hipertensión ocular

Sylentis ha recibido autorización para iniciar la fase II de ensayos clínicos con su compuesto SYL040012 para el tratamiento de la hipertensión ocular asociada a glaucoma, y Noscira ha recibido las conclusiones del tercer y último Comité de Seguridad del estudio ARGO en enfermedad de Alzheimer

Carles Constante (Generalitat), M. Àngels Cabezas (BSA) y Concha Marzo (Novartis).

ES UN SISTEMA DE TELEMEDICINA DE NOVARTIS

El programa Ithaca mejora el control de la hipertensión y ahorra costes

El programa Ithaca (Innovando en el Tratamiento de la Hipertensión Aumentando el Cumplimiento y la Adherencia) se ha implementado con éxito en Badalona Serveis Aistencials (BSA), convirtiéndose en el primer paso hacia un nuevo modelo de atención a la cronicidad de esta organización. Los pacientes de Ithaca han mejorado la adherencia al tratamiento y han disminuido en 2,3 el número de visitas anuales, lo que podría suponer un ahorro de más de 47 millones de euros al año en Cataluña.

EDITORIAL
Gasto público y privado en sanidad, un binomio indisoluble

La estimación del gasto per cápita en sanidad de las comunidades autónomas debe tener en cuenta tanto el gasto privado como el público. En la actualidad, las comunidades autónomas sólo tienen en cuenta el gasto sanitario público a la hora de “medir” la cobertura asistencial per cápita en sus territorios, algo que no muestra los datos reales. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado por primera vez los datos del gasto sanitario privado por comunidades autónomas, lo que, sumado al que ya se conoce del sector público, ofrece una visión global de la oferta sanitaria de cada una de ellas.

Lea el editorial completo
 
Tribuna
por JOSEP SANTACREU BONJOCH*
Un error regulatorio de
alto coste

El fracaso del sistema público de atención a la dependencia estaba escrito de antemano. Muchos expertos habían señalado hace más de una década que debía evitarse la réplica de los errores de la financiación pública de los servicios de salud. Y sabemos que a fecha de hoy, la prestación de la dependencia es inequitativa y a la vez ineficiente. El acceso es desigual según las necesidades reales de la población y hay amplias capacidades de mejora en la prestación de los servicios de dependencia.

*Consejero Delegado de DKV

Lea la tribuna completa
 
ACTUALIDAD
ENTRARÁ EN VIGOR EN 2013
Los médicos acuerdan un formato homogéneo para las recetas privadas

Imagen de la Asamblea General de la OMC.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado el formato homogéneo que las recetas médicas privadas deberán tener a partir de mediados de enero de 2013 en todo el territorio nacional, tanto en soporte papel como electrónico, a fin de garantizar su autenticidad y mejorar el uso adecuado de los medicamentos.
APRUEBA LA GESTIÓN DEL EJERCICIO 2011
La Asamblea de Mutual Médica reelige a Nolasc Acarín
como presidente

Asamblea General de Mutual Médica.

Mutual Médica ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extrordinaria con la participación de 1.000 asambleístas, entre mutualistas presentes y representados. En la misma se aprobaron por amplia mayoría las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio de 2011 y la gestión del Consejo de Administración durante el pasado año.
ES EL PRESIDENTE DE MUTUA MADRILEÑA
Ignacio Garralda: “Europa no permitirá que España no introduzca copago”
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha protagonizado el último Foro de la Nueva Economía celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que reducir el gasto en sanidad “es algo imperativo”. En su opinión, España no puede continuar sin implementar fórmulas de copago y cree que “dentro de los paquetes de austeridad a los que nos podamos someter, es casi indefendible el no introducir el copago”.
VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Florentino Garrido: “La sanidad privada aporta agilidad a la medicina reproductiva”

Florentino Garrido.

El Centro Ginecológico de León de la Clínica San Francisco ha acogido el VII Congreso de la Asociación Nacional de Centros de Reproducción Asistida (Anacer), donde se han presentado trabajos multicéntricos sobre esta especialidad. Florentino Garrido, integrante del Centro y vicepresidente de Anacer, asegura que la sanidad privada “aporta agilidad, personalización y calidad” a la medicina reproductiva.
FLORENCIO MONJE, PRESIDENTE DE BADAJOZ CENTRO MÉDICO
“España puede jugar un papel muy importante con la oferta de turismo sanitario”
El turismo sanitario es uno de los ejes sobre los que puede fomentar su crecimiento futuro el sector sanitario privado. En este contexto, y atendiendo a esta premisa, han surgido en toda España distintas iniciativas que unen a clínicas y hospitales privados de una misma área de influencia para intentar atraer a pacientes de otros países. Badajoz Centro Médico es una de ellas. Su presidente, Florencio Monje, ha explicado a Publicación de Sanidad Privada las líneas básicas de esta iniciativa.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com