¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de febrero de 2015   |  Número 67
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
De izquierda a derecha: Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad; Manuel Vilches, director general del IDIS; Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, y Adolfo Fernández-Valmayor, vicepresidente del IDIS.
EVALÚA LA CALIDAD Y SEGURIDAD
IDIS lanza el primer sistema de acreditación en España para reconocer la excelencia de los centros asistenciales

Desde el día 19 de febrero cualquier organización sanitaria asistencial podrá acceder a la plataforma https://www.acreditacionqh.com/, que recoge toda la información sobre el nuevo sistema de reconocimiento a la calidad asistencial del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), para valorar sus méritos en el área de la calidad y comprobar, mediante la cumplimentación de un amplio formulario autoevaluativo, su posibilidad de optar a la Acreditación QH que reconoce la excelencia a la calidad asistencial.
EL INSTITUTO OFRECE A ALONSO SU COLABORACIÓN
IDIS presenta al ministro de Sanidad sus principales líneas de trabajo

Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) han mantenido su primera reunión oficial con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que tuvieron oportunidad de presentarle las líneas de trabajo de IDIS para 2015 y mostrar la apuesta que la entidad está haciendo por la calidad asistencial como pilar de la atención sanitaria en España.

clave para atraer turismo de saluD
La Fundación IDIS apuesta en Fitur por la importancia de la calidad
el idis, satisfecho con LA INICIATIVA
El Registro de Actividad de Especializada “mejorará la planificación asistencial”

el pulso

El doctor Busto Castañón.

APUESTA POR LA CIRUGÍA ROBÓTICA

HM Modelo instala un equipo quirúrgico Da Vinci


Los quirófanos del Hospital HM Modelo ya tienen operativo el equipo de cirugía robótica Da Vinci que HM Hospitales adquirió a finales de 2014 para el centro coruñés. Con esta incorporación, el Hospital HM Modelo da un nuevo paso adelante en su política de permanente actualización tecnológica y pone a disposición de la sociedad gallega y de sus facultativos el mejor y más seguro sistema para intervenir a sus pacientes. Cabe señalar la experiencia de HM Hospitales con este sistema quirúrgico, ya que el Hospital HM Sanchinarro cuenta con un Da Vinci desde el año 2010.

Obdulio Rodríguez.

NUEVA UNIDAD DE PATOLOGÍA LITIÁSICA

El Hospital Infanta Luisa amplía su oferta asistencial en Urología


El Hospital Infanta Luisa ha ampliado su oferta asistencial en Urología, estrenando una nueva Unidad que permite un tratamiento integral de patología litiásica a los pacientes, para lo que cuenta con un equipo de ondas de choque de última generación. Si es necesaria una intervención endourológica  la Unidad está dotada, adicionalmente, de un novedoso generador láser  unto a nuevos uretoscopios flexibles, que permiten la resolución eficiente de aquellos casos en que es aconsejable esta alternativa.

Joaquín Montenegro.

DIRIGIDA POR EL DOCTOR JOSÉ PIQUER BELLOCH

Nace la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA


La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Fundación Hospitales Nisa y Neurovalencia SLP han firmado un acuerdo para la creación de una nueva cátedra para el desarrollo de actividades conjuntas en materia investigadora, académica, asistencial y de voluntariado en el ámbito de las Neurociencias. El objetivo es abordar este ámbito científico desde una perspectiva múltiple, abarcando las especialidades de la Medicina y la Enfermería vinculadas a este campo.

Víctor Madera.

PARA TRATAR LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA GRAVE

IDCsalud Hospital Sur incorpora un equipo de Oxigenación Extracorpórea de Membrana


IDCsalud Hospital Sur de Alcorcón ha incorporado a sus servicios un Equipo de Oxigenación Extracorpórea de Membrana para el tratamiento de la Insuficiencia Respiratoria Aguda de los pacientes ingresados en la UCI. Este procedimiento está indicado para los casos más graves con posibilidades de recuperación, en los que el objetivo es estabilizar la situación pulmonar, dejando en reposo el pulmón para favorecer la recuperación. Para ello, el centro ha entrenado a un equipo multidisciplinar.

Antonio Huertas.

CONECTAN CON LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE TRÁFICO

Los Policlínicos de Mapfre comienzan a realizar reconocimientos psicotécnicos para el carnet de conducir


Los policlínicos Salud 4 de Mapfre ya pueden realizar el reconocimiento psicotécnico que se exige para obtener o renovar el carné de conducir. Este servicio se prestará por profesionales especializados en la realización de estas pruebas psicotécnicas y en 20 minutos si todo es correcto las personas que acudan a los centros podrán obtener este certificado.

Doctor Rafael Trujillo.

ADVIERTE DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Vithas Xanit Internacional recuerda que la mitad de los cánceres podrían evitarse con hábitos saludables


“En el Instituto Oncológico del Hospital Vithas Xanit Internacional hemos puesto en marcha una Consulta de Hábitos Saludables porque, aunque los tratamientos que se utilizan contra la enfermedad son cada vez más efectivos, la manera más eficaz y sencilla de evitar los problemas ocasionados por la enfermedad es la prevención”, ha explicado el doctor Rafael Trujillo, coordinador de procesos del Instituto.

Francisco Ivorra.

PARA CONTRIBUIR AL ESTUDIO DE ESTE ÁMBITO

Asisa y la Universidad de Málaga crean la Cátedra de Ética Médica


Asisa y la Universidad de Málaga (UMA) han creado la “Cátedra Hospital Él Ángel de Ética Médica”, que tendrá como objeto el análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, problemática y perspectivas de la Ética Médica desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes. El objetivo central de la Cátedra será contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas al estudio de la Ética Médica.

Cristina Contel.

NUEVO CONCEPTO DE RUTAS SALUDABLES

ACES celebra la suspensión de la actividad de Barnaclínic


La patronal sanitaria privada ACES ha mostrado su apoyo a la decisión de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña que a petición de la diputada Carme Pérez, de Ciudadanos (C's), ha conseguido que todos los grupos (ERC, Ciudadanos, PP, ICV y CUP, con la abstención de CiU) den apoyo a frenar las “irregularidades” de Barnaclínic que la propia ACES denunció en mayo de 2014. La Comisión ha aprobado la suspensión de la actividad del centro mientras el Departamento de Salud realiza una inspección en la clínica privada (Barnaclínic).


Miguel García Lamigueiro.

NUEVO CONCEPTO DE RUTAS SALUDABLES

DKV y la Fundación THAO presentan los ‘Caminos de la Salud’


Realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad. DKV Seguros y la Fundación Thao se unen con la puesta en marcha de los “Caminos de la Salud”, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física.

Doctor Rafael Llorens.

ASÍ LO OBSERVA EL DOCTOR RAFAEL LLORENS

Hospiten advierte del aumento de problemas cardiacos asociados a la obesidad entre los jóvenes


El cirujano cardiovascular Rafael Llorens ha destacado el aumento de patologías cardiacas en pacientes con una edad media de 40 años como consecuencia de la mayor incidencia de la obesidad, la hipertensión y la diabetes. El departamento de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla realiza la intervención número 6.000 desde su puesta en marcha hace prácticamente dos décadas.

María Diez Peña.

Y EL CERTIFICADO MERCURIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El Grupo IMO renueva su acreditación Sanidad Excelente de Excelencia asistencial


El Grupo IMO y el Centro de Radioterapia y Radiocirugía robotizada CyberKnife recibieron el certificado conforme al Modelo Sanidad Excelente , único modelo español de acreditación de la calidad sanitaria avalado internacionalmente por la EFQM y reconocido por la International SocietyforQuality in HealthCare, que lo sitúa entre los modelos sanitarios más prestigiosos del mundo. La entrega de los certificados tuvo lugar en el IX Encuentro sobre Excelencia en Sanidad de Áliad, promotora del Modelo.

Doctor Enrique Castellanos.

LA ENTIDAD CERTIFICADORA HA SIDO AENOR

IMQ Zorrotzaurre, primer centro de España que audita externamente sus datos clínicos en cirugía cardiaca


El doctor Enrique Castellanos, del servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, se ha convertido en el primer médico de España que verifica externamente sus datos clínicos por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), obteniendo así la clínica el primer certificado de conformidad que concede la entidad en esta materia.

El doctor Fernando Soler.

EL ENCUENTRO CONGREGA A LA ÉLITE DE LA ESPECIALIDAD

Amplia presencia de Innova Ocular en FacoElche 2015


Innova Ocular ha tenido una amplia presencia en FacoElche 2015, congreso científico médico de referencia en la especialidad oftalmológica dirigido por el Dr. Fernando Soler, también director de Innova Ocular – Dr. Soler, que se celebró los pasados días 5, 6 y 7 de febrero en la localidad alicantina de Elche. De hecho, el número de ponentes participantes del grupo, unido al de sus profesionales inscritos hicieron que Innova Ocular fuera la compañía médica con más presencia en el encuentro.

Simulación de uso del dispositivo.

PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Quirón Teknon implanta un sistema de terapia de aspiración contra la obesidad


Quirón Teknon ha implantado, por primera vez en España, el sistema de terapia de aspiración (Aspire), una técnica para perder peso indicada para pacientes con un índice de masa corporal de entre 40 y 49. Tras las primeras intervenciones, que se practicaron hace más de un año, los responsables de esta unidad aseguran que los resultados son muy alentadores con respecto a la efectividad del método: seis meses después de su colocación, los pacientes han experimentado una pérdida media de 23 kg y una reducción media de peso de más del 40 por ciento.


Doctor Manuel Hidalgo.

CUENTA CON TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA

HM Ciocc “se consolida como centro de referencia para tratar el cáncer”


El doctor Manuel Hidalgo, director de HM Ciocc y jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Hospitales, asegura que “cada vez son más las personas que confían en este centro cuando se tienen que enfrentar al cáncer y esto se debe a nuestra trayectoria y a nuestro buen hacer. Apostamos por una oncología moderna, integral, multidisciplinar, basada en la evidencia y con la investigación como pilar de referencia”. Asimismo, señala que HM Ciocc está preparado para acometer tratamientos y situaciones de alta complejidad.

Exterior del centro.

SEGÚN SEÑALA MD ANDERSON CANCER CENTER

La flexibilidad y el autocuidado, claves para la reincorporación al trabajo tras un cáncer


Cada año se diagnostican en España más de 220.000 nuevos casos de cáncer, de los que aproximadamente un 40% se dan en personas menores de 65 años, es decir, en adultos en pleno periodo de actividad laboral. En los últimos años, los avances en diagnóstico precoz y en la atención al paciente han conseguido duplicar la tasa de superación al cáncer. Sin embargo, tras el proceso oncológico muchos supervivientes encuentran importantes barreras una vez que deciden volver a su actividad profesional.Texto

El doctor Ignacio Azinovic.

CERCA DE 1.500 PACIENTES NUEVOS

El Grupo IMO celebra el primer aniversario de su Área de Oncología Médica


El Grupo IMO se afianza como una institución de referencia en Oncología  tras  la puesta en marcha a lo largo de 2014 del Área de Oncología Médica y la Unidad de Consejo Genético. En  este  primer año de funcionamiento, la actividad clínica en los dos centros en Madrid del Área de Oncología Médica ha ido aumentado de forma creciente. En total se han llevado a cabo cerca de 7.000 consultas por las que han pasado cerca de 1.500pacientes nuevos  y administrado más de 2.600 sesiones de tratamiento antineoplásico.

Doctor Manuel Maynar.

JEFE DE DIAGNÓSTICO Y TERAPIA ENDOLUMINAL DE HOSPITEN

La plataforma Web of Science incluye entre los mejores investigadores al doctor Maynar


El doctor Manuel Maynar, jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal y Endovascular del Grupo Hospiten y director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, ha sido incluido en el listado de los investigadores más destacados según el ranking elaborado por la plataforma Web of Science y que incluye a un total de 3.784 profesionales a nivel mundial. Este índice, denominado h, analiza el número de publicaciones indexadas en relación a la cantidad de veces que han sido citadas.

Doctor Javier Moradiellos.

DE FORMA PIONERA EN ESPAÑA

Quirón Madrid extrae un lóbulo pulmonar con el robot da Vinci


La intervención robótica logra “una menor tasa de complicaciones, menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, menor dolor postoperatorio, menos días en los que es necesario drenaje torácico y mejor calidad psicológica tras la cirugía, gracias a que se lleva a cabo mediante pequeñas incisiones que dejan en el paciente cicatrices mínimas”, ha explicado el doctor Javier Moradiellos, jefe asociado del Servicio de Cirugía Torácica del centro y cirujano responsable de esta intervención.

Nicolás Guerra.

PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON CÁNCER

IMQ Zorrotzaurre estrena el acelerador lineal más avanzado de España


El acelerador lineal más avanzado de España se acaba de poner en marcha en Bilbao, concretamente, en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Se trata de una tecnología sanitaria en el ámbito de la Oncología Radioterápica que se emplea para el tratamiento de los pacientes con cáncer. Las prestaciones de este nuevo equipamiento le permiten su empleo con intención curativa en la práctica totalidad de los tumores localizados. Frente a otros aceleradores lineales, también tiene poder curativo en ciertos tipos de metástasis y permite el abordaje de tumores en localizaciones críticas.

El doctor Enrique de Porres.

POR SU DESARROLLO TECNOLÓGICO

Asisa, Premio Nacional de Informática de la Salud 2014


Para la concesión de este premio, la SEIS destaca la apuesta de Asisa por la innovación y gestión de alta eficiencia tras implantar en todos los centros del Grupo Hospitalario Asisa el sistema Green Cube, una completa historia clínica digital orientada a la gestión integral de los procesos y flujos de trabajo con interacción entre todos los hospitales. Basado en tecnología Cloud Computing, esta herramienta es accesible desde cualquier lugar y cumple con las normativas de seguridad de la información más exigentes.

sanidad al día

CONCLUSIONES DE UNA JORNADA ORGANIZADA POR SANOFI PASTEUR MSD

Con un riesgo de infección del 75%, el VPH es una de las ETS de mayor prevalencia


Reyes, Andía y Redondo.

En la actualidad, existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se propagan por contacto sexual. Entre ellas, destaca el Virus del Papiloma Humano (VPH) por su elevada prevalencia entre las personas sexualmente activas. El 75 por ciento-80 por ciento de los individuos sexualmente activos, entrará en contacto con este virus en algún momento de su vida, pudiendo desarrollar cáncer de cuello de útero, anogenital, orofaringeo, y verrugas genitales, así como lesiones precancerosas anogenitales y anales.

Omar Ishrak.

POR MÁS DE 44.100 MILLONES DE EUROS

Medtronic cierra la adquisición de Covidien


Medtronic plc, compañía líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones para sistemas sanitarios, ha culminado con éxito el proceso de compra de Covidien plc. Según los términos del acuerdo entre ambas compañías, anunciado en junio de 2014, Medtronic y Covidien trabajarán a partir de ahora de forma conjunta bajo la denominación Medtronic plc. Las acciones de la nueva Medtronic plc comenzaron a cotizar el día 27 de enero en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo “MDT”.

Marc Pérez Pey.

HA INAUGURADO SUS NUEVAS INSTALACIONES

Grupo Hartmann invertirá tres millones en 2015 en la planta de producción en Mataró


Grupo Hartmann España, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones sanitarias, invertirá este año 2015, más de tres millones de euros que irán destinados a incrementar la capacitad de la planta de producción de Mataró con una nueva línea de apósitos postquirúrgicos. Este crecimiento repercutirá también en un aumento del 10 por ciento de la plantilla durante los próximos tres años.

Jesús Saz.

JUNTO AL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD

La Clínica San Francisco de León organiza un ciclo sobre cáncer de mama


La Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León han organizado un ciclo de jornadas sobre cáncer de mama. En la presentación de esta iniciativa han estado presentes las concejalas del Ayuntamiento de Léon, Mª José Alvarez Casáis y Patricia Guerrero, el director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Saz; la  coordinadora de las jornadas, Marisa Alija, y el presidente de la AECC en León, Serafín de Abajo. Según ha resaltado el centro, es especialmente importante el tratamiento multidisciplinar.

JUNTO AL HOSPITAL MARQUÉS DE VALDECILLA

MSD pone en marcha un Aula de Actualización en Donación y Trasplante


Joaquín Mateos y el doctor Matesanz.

MSD ha puesto en marcha el Aula de Actualización en Donación y Trasplante con la coordinación del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla y con el aval de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y la Sociedad Española de Trasplante. En la primera sesión, los asistentes han contado con la intervención del doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, quien destacó el valor de esta actividad, “que contribuye a reforzar la formación de los participantes”.

Rodríguez de Viguri.

IX ENCUENTRO SOBRE EXCELENCIA EN SANIDAD

Áliad recuerda la importancia de la acreditación internacional de la calidad asistencial


Ante el crecimiento en la internacionalización de las organizaciones sanitarias y el auge del turismo de salud, contar con una acreditación de calidad es imprescindible para disponer de un sistema excelente en sus tres ámbitos de actuación: asistencial, de servicio y de gestión. Aunque todos los modelos buscan los mismos fines, los planteamientos son diferentes según se adapten a la cultura del país que los originó, la sociedad en que se aplican, los valores económicos y sociales que subyacen y su propia experiencia.

Miguel Carrero.

SUPERA LOS 1.041 MILLONES EN AHORRO GESTIONADO

PSN incrementa su provisión matemática más de un 14%


PSN incrementó en 2014 un 14,13 por ciento sus provisiones matemáticas de seguros en España, hasta superar los 950 millones de euros. Este crecimiento, unido al registrado en su patrimonio gestionado en fondos de pensiones, que ya se sitúa por encima de los 85 millones de euros, eleva su patrimonio bajo gestión hasta los 1.041 millones de euros. Especialmente significativo ha sido el avance en el campo de fondos de pensiones, que el pasado año doblaron el patrimonio gestionado.

Mario Rodríguez.

JUNTO A GRAN CANARIA SPA WELLNESS & HEALTH

Hospitales San Roque participa en Fitur Salud


La Feria Internacional del Turismo Fitur ha acogido este año, por primera vez, una sección dedicada al turismo de salud. Hospitales San Roque acudió a la cita con stand propio junto a Gran Canaria Spa Wellness & Health, donde el Grupo sanitario estuvo representado por su presidente, Mario Rodríguez, el director-gerente de Hospitales San Roque Maspalomas, Sebastián Sansó y la directora de Relaciones Institucionales, Mirta Siculer. Gran Canaria Spa, Wellness & Health y Hospitales San Roque participaron en más de 15 reuniones con touroperadores especializados en turismo de salud procedentes de diferentes países.

El doctor Ramón Cisterna.

DATOS APORTADOS EN EL XI CURSO DE VACUNAS DE PAMPLONA

En Navarra se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de Herpes Zóster al año


Según un estudio realizado en Navarra con el objetivo de conocer la incidencia de sufrir Herpes Zóster (HZ) en personas con diabetes en comparación con el del resto de la población, se concluye un mayor riesgo (hasta 3 veces más) de desarrollar HZ en este tipo de paciente crónico. Los datos de este estudio señalan que en Navarra se diagnostican 2.121 nuevos casos de HZ al año, de los cuales, casi el 20 por ciento se dieron en personas con diabetes.

editorial

La calidad no es una moda, es una necesidad

Hemos presentado con un notable éxito en cuanto a expectativas y recorrido la acreditación QH(Quality Healthcare) ante el sector, la sociedad y los medios de comunicación. Una acreditación que reconoce la excelencia en la calidad asistencial de las organizaciones prestadoras de asistencia sanitaria en sus diferentes formas. Una iniciativa que debe aportar un gran valor y un gran servicio al conjunto de la sociedad y más concretamente al entorno sanitario en general que viene avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la AEC (Asociación Española para la Calidad).

Tribuna


POR JOSEP SANTACREU*
Mejorar lo que funciona

En una revisión reciente de lo que ha sucedido en los sistemas de salud durante los últimos 25 años publicada en Lancet se describían las características fundamentales que contribuyen a un sistema de salud excelente. Entre ellas destacaría las tres siguientes: permitir flexibilidad y autonomía en la toma de decisiones, conseguir sinergias entre actores y sectores, y apertura al diálogo y colaboración entre el sector público  y privado, con una supervisión administrativa.

*Director general de DKV

POR POR ALEJANDRO REY*
Mercado sanitario: torsiones y distorsiones

El mercado sanitario privado vive un momento de gran dinamismo. A la concentración de la oferta que lleva años produciéndose en manos de las grandes aseguradoras del sector, se añade en los últimos tiempos la progresiva concentración de la oferta de servicios sanitarios, y en concreto de la oferta hospitalaria privada.

* Director de Hospitales de Caser

en directo

DIRECTOR DE OPERACIONES Y PRESTACIONES DE SALUD DE ASEFA
Soriano: “El papel de la sanidad privada es fundamental en nuestro sistema sanitario”

José Antonio Soriano.

Con más de cuatro décadas en el sector asegurador con especial relación con el sector de la construcción, el desembarco de Asefa en el ramo de Salud es relativamente reciente. En 2008, con la adquisición de Nueva Equitativa, la compañía comienza a operar en este ámbito y desde entonces ha venido ofreciendo una amplia gama de productos, tanto de asistencia sanitaria como de reembolso.


DIRECTOR MÉDICO DE LA CLÍNICA SAN FRANCISCO DE LEÓN
Saz: “Siempre hemos ofrecido trato personalizado y directo
y una atención exhaustiva científica”

Jesús Saz.

Con casi medio siglo a sus espaldas, la Clínica San Francisco de León trabaja para ofrecer a sus pacientes una medicina de vanguardia, tal y como recalca el director médico del centro, Jesús Saz. Con servicios que se han convertido en referencia en la provincia de León, Saz no descarta la posibilidad de expandir su actividad, si bien recuerda que la ubicación física de la clínica no permite acometer grandes expansiones.

actualidad

DIEZ FIRMAS SUMAN EL 82% DE LAS PRIMAS
Los seguros de salud, los únicos en los que se reduce la concentración

Cuota de mercado de los 10 primeros grupos por ramo. Año 2014. Fuente: Icea.


La concentración de los seguros de salud entre las principales compañías se redujo a lo largo de 2014.

CENTRADAS EN SIETE PROGRAMAS
Muface convoca sus ayudas sociosanitarias

Gustavo Blanco.

Muface ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2015, centradas en siete programas que persiguen distintos objetivos, desde facilitar la autonomía personal a la compra de alimentos para pacientes celiacos.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com