¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
Acceda a nuestra hemeroteca
En portada
Manuel Vilches, nuevo director general del IDIS.

CONFIRMADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE
El IDIS anuncia el nombramiento de Manuel Vilches como director general
PRIMERA ENTREVISTA TRAS ASUMIR EL CARGO
“El IDIS es un foco de encuentro en el que solamente miramos por lo que nos une”

el pulso

Amado Franco, presidente de la Fundación Caser.

INCLUYE REEMBOLSO DE LOS GASTOS DE FARMACIA

Caser lanza su nuevo seguro 'Sonrisa Perfecta'


Caser ha lanzado un nuevo producto que entra a formar parte de su gama Caser Salud Dental. Sonrisa Perfecta es un seguro diseñado para garantizar una cobertura odontológica completa, con importantes novedades y ventajas.  Pone a disposición de los clientes más de 1.000 centros concertados e incluye la prestación de 40 actos dentales gratuitos y 125 servicios en condiciones ventajosas, que suponen un ahorro medio aproximado, en muchos casos, de hasta un 50 por ciento con respecto a los precios de mercado en seguro privado.

Javier Vega, presidente de DKV Seguros.

DENTRO DEL PROYECTO 'PUEBLOS REMOTOS'

DKV Seguros colabora para que más de 200 niños camboyanos conserven sus escuelas rurales


El proyecto “Pueblos remotos” es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre DKV Seguros y la ONG Sauce (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza). La acción se desarrollará conjuntamente con la Prefectura Católica de Battambang, de la mano de Monseñor Enrique Figaredo, Kike y su equipo, y contará con el apoyo de SAUCE en Madrid.

Juan Pedro García-Robles, gerente del Grupo Eresa.

HAY 25 MILLONES DE AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD

La Cátedra Eresa-Universidad de Valencia debate los últimos avances en Alzheimer


El abordaje de la problemática de la enfermedad de Alzheimer es un reto sanitario, social y tecnológico de primera magnitud, afectando a 1 de cada 20 mayores de 65 años y casi a un 50 por ciento de los mayores de 85. Actualmente hay en el mundo más de 25 millones de enfermos, y en los próximos 20 años se estima que esta cifra se habrá triplicado.

Ramón Moreno Balsalobre.

A TRAVÉS DE UNA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

MD Anderson Cancer Center realiza la primera extirpación completa de pulmón por videotoracoscopia en la Comunidad de Madrid


“Se trata de un paso muy importante en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva, ya que esta técnica permite la realización de cirugía intratorácica compleja de forma poco agresiva y con muchas menos complicaciones que la toracotomía convencional”, explica el Dr. Ramón Moreno Balsalobre, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica y coordinador de la Unidad de Videotoracoscopia y Mínima Invasión de MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Pilar Muro, presidenta de Grupo Hospitalario Quirón.

LOS PACIENTES CONTARÁN CON CONDICIONES VENTAJOSAS

Grupo Hospitalario Quirón designa a FutureHealth banco de sangre de cordón umbilical de referencia


Tras un exhaustivo análisis de los bancos privados de sangre de cordón umbilical que operan en Europa, Grupo Hospitalario Quirón ha llegado a un acuerdo por el que designa a FutureHealth, con sede en Nottingham (Reino Unido), como banco privado de células madre de referencia, cuyo servicio recomienda a los pacientes de obstetricia de los hospitales del Grupo.

 Juan Abarca, director general de HM Hospitales.

HM HOSPITALES, CEU SAN PABLO Y  MOUNT SINAI

Comienzan los seminarios de pregrado ‘Manejo Integral de la Enfermedad Cardiovascular’

HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai Hospital, de Nueva York, han establecido un marco de colaboración para poner en marcha los Seminarios de Pregrado “Manejo integral de la enfermedad cardiovascular”, que se impartirán durante todo este curso académico. El temario se basará en las nuevas tendencias en la Cardiología Clínica, la imagen cardiaca, la Cirugía Cardiaca avanzada, así como la investigación traslacional.

Exterior de idcsalud Clideba.

HA INAUGURADO NUEVAS CONSULTAS

Idcsalud Clibeba amplía su cartera de servicios


Desde el 18 de septiembre, idcsalud Clideba cuenta con nuevas consultas para los servicios de Oftalmología y Cirugía maxilofacial así como un nuevo Centro de reconocimientos médicos para conductores y permisos de armas. Esta nueva inversión viene a reforzar la apuesta por la tecnología de última generación para sus diagnósticos y tratamientos que ofrece Clideba. Estas nuevas consultas y el Centro de reconocimientos médicos para conductores y permisos de armas se encuentran ubicadas frente al hospital.

Modelo difundido por el
grupo que ha desarrollado
la plantilla.

GENERA UN “SUELO PERSONALIZADO”

La Unidad de Biomecánica Nisa- Podoactiva ofrece las primeras plantillas personalizadas para los zapatos de tacón


Las plantillas Podoactiva Élite Woman diseñadas y patentadas por la empresa española Podoactiva y disponibles en las unidades de Biomecánica de los hospitales Nisa 9 de Octubre de Valencia y Rey Don Jaime de Castellón y en breve en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, consiguen disminuir el dolor y la sensación de cansancio y mejorar la estabilidad con el objetivo de prevenir lesiones en los pies, cadera, rodillas y espalda por un uso prolongado de zapato de tacón.

Dr. Antonio de Lacy.

EL EQUIPAMIENTO HA SIDO CEDIDO POR OLYMPUS

Juaneda realiza una cirugía laparoscópica en 3D de Alta Definición por primera vez en Baleares


Red Asistencial Juaneda y el equipo del Dr. Lacy vuelven a innovar en tecnología sanitaria al ser los primeros en realizar en Baleares una intervención laparoscópica (mínimamente invasiva) en 3D de Alta Definición -High Definition (HD)- una técnica revolucionaria de Olympus, que optimiza resultados al aportar una mayor precisión y calidad en la operación y mejorar la seguridad del paciente.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales.

SE PUEDE PARTICIPAR A TRAVÉS DE FACEBOOK Y TWITTER

Sanitas pone en marcha una serie de encuentros digitales entre usuarios y expertos


Sanitas Hospitales y Nuevos Servicios ha lanzado SanitasHealthyChats, un servicio de encuentros digitales a través del cual los usuarios pueden preguntar y conversar sobre temas de salud en tiempo real con especialistas médicos y otros participantes. “Aprovechando las oportunidades que brindan los nuevos canales digitales, el objetivo es abrir un espacio de diálogo sobre una cuestión de tanto interés social como la salud. El valor añadido es que los participantes van a contar con la asesoría experta de especialistas de reconocida trayectoria.” explica Mariel Vázquez, directora de eHealth de Sanitas.

Daniel de Busturia, presidente de Unilabs.

HA ASCENDIDO A 50,5 MILLONES

Unilabs España cierra 2012 con un 28% de incremento en su facturación


Unilabs España cierra el ejercicio 2012 con un 28 por ciento de incremento en su facturación respecto al del 2011. Este dato pone de manifiesto la solidez de un modelo de negocio que genera ingresos recurrentes basados en la prestación de servicios auxiliares de diagnóstico médico. De esta forma, y a pesar del complejo contexto no sólo el sectorial, sino el macroeconómico, en el que desarrolla su actividad, Unilabs ha obtenido una facturación de 50,526 millones de euros superando en 11,124 millones los 39,402 registrados en 2011.

Inmaculada Gascón.

TRAS LA AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Vithas Nuestra Señora de la Salud realiza con éxito los dos primeros trasplantes de córnea


El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada ha realizado con éxito los dos primeros trasplantes de córnea, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario privado de Andalucía Oriental que realiza esta intervención. El pasado mes de enero la Junta de Andalucía autorizó la implantación del trasplante de córnea, en sus distintas modalidades, a la cartera de servicios de Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.

Francisco Ivorra, presidente de Asisa.

EN LA CATEGORÍA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

Asisa, reconocida con el Premio Cegos a las Mejores Prácticas en RRHH


Asisa ha sido galardonada en la IV edición de los Premios concedidos por Cegos y Equipos&Talento a las Mejores Prácticas en RRHH en la categoría de Formación y Desarrollo. “Un curso=un recurso” es el nombre que ha recibido la innovadora iniciativa que puso en marcha durante 2012 el Departamento de Recursos Humanos de la aseguradora con la intención de fomentar la formación online de los empleados.

Exterior de MD Anderson Cancer Center Madrid.

BASADO EN PRESENTACIONES AUDIOVISUALES

MD Anderson Cancer Center Madrid organiza un curso-taller para oncólogos ginecológicos


El centro hospitalario MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado el 'Workshop: Complex surgical procedures for young gynecologic oncologists' (Taller: procedimientos quirúrgicos complejos para jóvenes oncólogos ginecológicos) que se ha celebrado en Madrid. El objetivo de esta reunión era revisar el manejo quirúrgico de las enfermedades del abdomen superior, procedimientos intestinales y complicaciones vasculares durante el tratamiento de tumores malignos ginecológicos.

ES LA PRIMERA EN UN CENTRO PRIVADO VALENCIANO

Hospital Quirón Valencia pone en marcha una Unidad de Tráfico


Logotipo de la Unidad de Tráfico.

Con el comienzo de la segunda operación salida de veranose prevé aproximadamente 42 millones de desplazamientos, siendo la Comunidad Valenciana uno de los destinos turísticos más habituales. En este sentido, Hospital Quirón Valencia abre una nueva Unidad de Tráfico con el objetivo de ofrecer una asistencia integral a las personas que sufran lesiones de tráfico. Esta nueva unidad no solo prestará asistencia sanitaria sino también asesorará al paciente sobre su derecho a una atención personalizada, tramitará el expediente con la compañía de seguros y gestionará todos los informes médicos para un adecuado tratamiento.

Exterior del Hospital Vithas San José.

UTILIZA UNA TÉCNICA NO INVASIVA Y SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Vithas San José ofrece un innovador test de diagnóstico de intolerancia a la lactosa


El Hospital Vithas San José, fiel a su compromiso de incorporar las últimas técnicas disponibles para el diagnóstico de diferentes enfermedades, ha comenzado a aplicar en el centro un nuevo test de diagnóstico de la hipolactasia, patología comúnmente conocida como intolerancia a la lactosa. En torno al 50% de la población mundial desconoce que padece esta enfermedad, mientras que en España la estimación se sitúa entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de la población en lo que a pacientes afectos se refiere.

Sede de Unilabs.

ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE LABORATORIO

Unilabs apoya la formación y el empleo


Unilabs España ha ampliado su acuerdo con la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio al incorporar 15 estudiantes en prácticas del Instituto de Educación Secundaria de Moratalaz, con lo que impulsa la formación universitaria en el marco del acuerdo que suscribió en 2012. Unilabs ya cuenta, desde enero de 2013, con otros 13 estudiantes de Técnicos de Laboratorio, que compaginan sus estudios con experiencia profesional dentro de la organización.

Pedro Luis Cobiella.

CONTINÚA ASÍ LA COLABORACIÓN ENTRE AMBAS ENTIDADES

El Grupo Hospiten, nuevo patrocinador oficial médico del Club Baloncesto Canarias


Félix Hernández y Pedro Luis Cobiella han firmado, en la sede del Club Baloncesto Canarias, el acuerdo que convierte a Hospiten en el servicio médico oficial del club. El Grupo Hospiten continúa de esta forma apoyando a la entidad, de la que ya había adquirido un importante paquete de acciones para respaldar su proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), requisito imprescindible para seguir compitiendo en la ACB.

Exterior de Quirón San José.

ESTÁ PREVISTO QUE LA REFORMA DURE TRES AÑOS

Grupo Hospitalario Quirón inicia el plan de remodelación del Hospital San José en Madrid


Grupo Hospitalario Quirón ha iniciado este pasado verano un importante plan de remodelación en el Hospital Quirón San José, un plan a tres años cuyo resultado final será un edificio moderno y funcional, dotado de nuevas áreas y servicios. La reforma no sólo pretende mejorar sus instalaciones, sino que además se reforzarán las circulaciones dentro del edificio de Hospitalización, incorporando un nuevo núcleo de ascensores de uso exclusivo para pacientes.

Exterior del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

LOS PACIENTES ANTENDIDOS RECIBIERON EL ALTA EN DOS DÍAS

Vithas Nuestra Señora de Fátima, primer centro vigués en realizar una elevación de pecho con una técnica mínimamente invasiva en adultos


El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha convertido en el primer centro hospitalario de Vigo en realizar una elevación de la caja torácica con una técnica mínimamente invasiva en adultos. En concreto, el miércoles 7 de agosto fueron intervenidos dos hombres de 15 y 33 años.

sanidad al día

LA FIBRILACIÓN AURICULAR SUPONE EL 3 POR CIENTO DEL GASTO SANITARIO EN LA UE

Trudie Lobban, presidenta de la AF Association.

La AF Association y Boston Scientific unen sus fuerzas para combatir el riesgo de ictus


La AF Association ha anunciado que colaborará con Boston Scientifc Corporation,  empresa líder mundial en tecnología médica innovadora, con el fin de incrementar la concienciación sobre el trastorno del ritmo cardíaco más común en el mundo: la fibrilación auricular (FA). En el mundo existen más de 71 millones de personas afectadas por la FA, una enfermedad que está asociada a un alto riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, disfunción cognitiva y muerte prematura, y que es, por sí sola, la principal causa cardiovascular de ictus, incrementando dicho riesgo un 500 por ciento.

Carmen Cuevas, presidenta del congreso MaNaPro.

ORGANIZAN PHARMA MAR Y LA AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN

MaNaPro favorece la formación de consorcios europeos y la movilidad de investigadores


“Por primera vez en sus 37 años de historia, la organización de MaNaPro ha corrido a cargo de una compañía farmacéutica, PharmaMar (Grupo Zeltia), que ha contado con la estrecha colaboración e implicación de la Agencia Gallega de Innovación, adscrita a la Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. “La importancia y relevancia científica de este evento conlleva uno de los más grandes esfuerzos de comunicación social de la I+D+i en el campo de la biotecnología marina a nivel mundial”, ha explicado José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Phillip T. Ragon, CEO de Intersystems.

INCLUIDA EN EL PRESTIGIOSO RANKING ‘SD TIMES 100’

InterSystems, reconocida por SD Times por su innovación en tecnologías de bases de datos


InterSystems Corporation, líder mundial en tecnologías avanzadas en  aplicaciones de vanguardia, “breakthrough applications” ha anunciado que ha sido clasificada entre las 100 primeras empresas innovadoras de la industria de software, por SD Times. Este es el quinto año consecutivo en el que los expertos de SD Times incluyen a InterSystems en el ranking anual de la industria del software.

José María Fernández Sousa, presidente del Grupo Zeltia.

SE CELEBRA ENTRE EL 27 DE SEPTIEMBRE Y EL 1 DE OCTUBRE

Zeltia presenta en el Congreso Europeo del Cáncer 2013 resultados preliminares de doce estudios con compuestos de PharmaMar


En el 17 Congreso de la Organización Europea del Cáncer (ECCO), el 38 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y el 32 de la Sociedad Europea para la Radioterapia y la Oncología (ESTRO) celebrado en Ámsterdam del 27 de septiembre al 1 de octubre, se presentarán doce estudios relativos a tres compuestos de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia (MC:ZEL).

Mercedes Mengíbar, directora de Xanit Hospital Internacional.

SE CONVIERTE EN REFERENTE A NIVEL INTERNACIONAL

Xanit Hospital Internacional adquiere el Centro Radio-Oncológico Andaluz


Xanit Hospital Internacional ha adquirido el cien por cien de las acciones de Centro Radio-Oncológico Andaluz, S.A. y de Oncología Médica Integral, S.L. —ambos configuran un centro, denominado Croasa, que factura más de 6 millones de euros al año— reforzándose con esta compra como referente en Oncología a nivel nacional. La adquisición se ha llevado a cabo mediante la ampliación de capital realizada por los actuales fondos de inversión, propietarios, de Xanit Hospital Internacional, N+1 Mercapital, Akina Partners y Partners Group.

Página web de la Clínica La Luz.

DATOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013

Los chequeos para directivos que se van a trabajar en el extranjero, entre los productos de salud más demandados por Internet


Los chequeos y pruebas diagnósticas que se exigen a los directivos y profesionales que deciden irse al extranjero a trabajar se han convertido en uno de los productos de salud más demandados en España a través de Internet, según los datos recogidos en el segundo trimestre 2013 por la plataforma iGlobalMed (www.iglobalmed.com), con la que la Clínica La Luz (www.clinicalaluz.es) mantiene un acuerdo de colaboración..

Sede de Laboratorios Hartmann.

NUEVOS PROTOCOLOS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN

Alianza Hestia Alliance y Laboratorios Hartmann: gran resultado para mejorar el tratamiento de la incontinencia


A principios de 2012 Laboratorios HARTMANN y Hestia Alliance, grupo líder en la atención sociosanitaria de España, sellaron una alianza estratégica con el fin de potenciar y desarrollar de manera conjunta nuevas estrategias de abordaje de la incontinencia en todos los centros del grupo. El objetivo era implementar nuevos protocolos para mejorar la gestión de la incontinencia desde un enfoque de coste por paciente.

Carmen Vela, Elisa Robles y José María Fdez. Sousa.

CENIT ONCOLÓGICA, ENCABEZADO POR PHARMAMAR

Un proyecto sobre el uso de biomarcadores en Oncología genera 9 solicitudes de patente


Se ha presentado el proyecto 'Cenit Oncológica', cuyo principal objetivo es el establecimiento de un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en Oncología, como base para una nueva estrategia de desarrollo y aplicación de nuevas terapias oncológicas basadas en una medicina personalizada.

AVALA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE SU SERVICIO ASISTENCIAL

José Samblás preside el Grupo IMO.

El Grupo IMO renueva su certificado SEP


El Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) ha renovado su certificado SEP lo que le avala como la mayor red integrada de centros sanitarios de España especializados en el tratamiento del cáncer que ofrece un servicio asistencial excelente a sus pacientes. Para lograrlo el Grupo IMO, con  más de 20 años de experiencia en el tratamiento radioterápico avanzado de enfermos con cáncer, apuesta día a día por mejorar la atención y asistencia personalizada a sus pacientes. Su compromiso con el paciente y su plataforma tecnológica dotada de las más avanzadas tecnologías en Radioterapia y Radiocirugía le sitúan como referencia nacional e internacional en el abordaje de los procesos neoplásicos.

EDITORIAL
Una fórmula de colaboración público-privada con múltiples efectos positivos sobre la sanidad

El mutualismo administrativo es un modelo que favorece el equilibrio entre el sistema sanitario público y el privado, aportando eficiencia en la prestación de un servicio público, garantizando la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y reduciendo la presión de la demanda de pacientes en el sistema público.

Tribuna
POR ALICIA SÁNCHEZ GIL*
La calidad asistencial, nuestra razón de ser

La evaluación de la calidad asistencial es un aspecto esencial para mejorar la atención sanitaria, de modo que esta sea acorde al estado de la ciencia y evidencias existentes, disminuyendo la variabilidad no justificada de la práctica clínica y teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.

*Directora del Área de Gestión Asistencial de SegurCaixa Adeslas

EN DIRECTO
J. SULLIVAN, DIRECTOR DE ESTEVE FARMA
“Nuestro objetivo es mantener la condición de empresa de referencia que ofrece respuestas solventes”


Joseph Sullivan, director de Esteve Farma, destaca entre los principales valores de la compañía su capacidad para adaptarse a los cambios. Precisamente, la compañía se encuentra embarcada en uno de ellos, convencida de que las condiciones del mercado no volverán a ser las mismas que hace 7 o 10 años a causa de los efectos de la crisis económica. Para ello, el grupo se apoya en la I+D, así como en un grupo de profesionales que el propio Sullivan considera su principal activo.

actualidad
SE MANTIENE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
El concierto de las mutualidades ‘copiará’ la nueva Cartera de Servicios del SNS

Blanco, Gallego y Álvarez de Miranda.

El nuevo convenio de mutualismo administrativo se adaptará a la Cartera de Servicios Básicos del Sistema de Salud (SNS) en que está trabajando el Ministerio de Sanidad. Así se lo han asegurado a Redacción Médica fuentes cercanas a las tres entidades participantes en el llamado ‘Modelo Muface’ (Mugeju, Isfas y la propia Muface) al considerar que, al quedar las primas congeladas, la única opción viable es  retirar servicios incluidos en el anterior concierto que no estén cubiertos por el sistema público.

DESDE EL AÑO 2010
Las mutualidades pierden 50 millones de presupuesto

El presupuesto destinado al mutualismo administrativo acumula tres años de caída. Así lo revela el informe ‘Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública’, realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y en el que se aprecia un descenso presupuestario en 2013 superior a los 26 millones de euros con respecto al año anterior.

DE CARA AL CONCIERTO DE 2014
Muface baraja una reducción de sus cuadros médicos

Gustavo Blanco, director general de Muface.

El pasado 13 de septiembre se cerró la negociación entre la Dirección General de Muface y las aseguradoras que optarían a la asistencia sanitaria del funcionariado en 2014. Sin confirmación oficial, dos hipótesis han sonado con fuerza en las últimas semanas: el recorte a la cobertura geográfica y la disminución de los cuadros médicos.

AUMENTO DEL 2,5 POR CIENTO
El seguro de salud cuenta con más de 10,5 millones de usuarios en España

A pesar de los efectos negativos de la crisis, el seguro de salud mantiene el ritmo de crecimiento mostrado en los últimos tiempos. Así lo revelan los datos ofrecido por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradora y Fondos de Pensiones (ICEA) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de enero y junio. En ellos se puede apreciar que, con más de diez millones de asegurados, el volumen de ingresos ha crecido por encima del tres por ciento con respecto a la misma fecha en 2012.

MÁS DE 27.000 MÉDICOS LAS SOLICITAN
La OMC distribuye más de 16 millones de recetas privadas en lo que va de año

Sendín preside la OMC.

Desde que el 21 de enero de este año, fecha en la que entró vigor el  nuevo formato de receta médica privada  en todo el territorio nacional, tanto en soporte papel como electrónico, la Organización Médica Colegial (OMC) ha distribuido 16.309.921 de recetas.

EN UNA DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN
La CEOE defiende la necesidad de la colaboración
público-privada en sanidad

Miguel Mirones, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha emitido, a través de su Comisión de Salud y Asuntos Sociales, una declaración en la que defiende la labor de la sanidad privada, a la que califica de “eficaz y eficiente”. En ella pide, además, que las empresas se conviertan en agentes tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al sector.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com