¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
Acceda a nuestra hemeroteca
En PORTADA
De izquierda a derecha: Juan Abarca, secretario general de IDIS; Manuel Vilches, director general de IDIS; María Cordón, vicepresidenta de IDIS; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; Jorge Cobián, director de HM Modelo, y Pedro Rico, gerente del Hospital Quirón A Coruña.
MÁS DE 370.000 CIUDADANOS TIENEN CONTRATADO UN SEGURO
El 45% de los hospitales gallegos son privados

La aportación de la sanidad privada al sistema sanitario gallego es fundamental para la sostenibilidad del actual modelo sanitario en dicha comunidad autónoma; a modo de ejemplo, “es destacable que la comunidad cuenta con el 45 por ciento de los hospitales y el 24 por ciento de las camas de Galicia. Además, un 79 por ciento de ellos tiene establecidos conciertos con la sanidad pública”. Así lo ha manifestado Manuel Vilches, director general del IDIS, durante la Jornada Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor, que se ha celebrado en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña.

CON LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO SANITARIO SE DESCARGA A LA SANIDAD PÚBLICA
La reforma fiscal no modifica el seguro de salud

Tras hacerse público el contenido del Anteproyecto de Ley que modifica la regulación del IRPF y otras normas tributarias, y constatarse que no introduce cambios apreciables en el tratamiento fiscal de los seguros de salud, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto de manifiesto mediante un comunicado que no se han tenido en cuenta sus consideraciones para incorporar alguna medida nueva que favorezca la contratación de estos seguros, lo que mejoraría, a su juicio, el funcionamiento de la sanidad española y generaría un ahorro para el Estado de hasta 1.500 millones de euros anuales.

“Al menos no han tocado los seguros de los colectivos”

La reforma fiscal, oportunidad perdida para el seguro de salud
 

PUBLICA EL BARÓMETRO DE CADA UNA DE ELLAS
El IDIS hace públicos y accesibles los datos de la sanidad privada por comunidades autónomas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) da un paso adelante, dentro de su filosofía de transparencia en la comunicación de resultados y en la puesta en valor de la sanidad privada, con la inclusión de una sección en su portal web que permite el acceso a los datos más actualizados de la sanidad privada, provenientes de los informes y análisis de la entidad, en todas las comunidades autónomas. 

CERCA DEL 85% DE LOS FUNCIONARIOS ELIGE LA ASISTENCIA PRIVADA QUE OFRECE MUFACE
Es necesario que los sindicatos se impliquen en la defensa del mutualismo administrativo

Recortes en prestaciones, congelación de primas y una reducción paulatina del número de funcionarios ponen en riesgo la continuidad del modelo de mutualismo administrativo; un modelo que el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, califica de “eficiente y satisfactorio para los usuarios” y en cuya defensa deben implicarse los sindicatos. Prueba de esa satisfacción es que el 85 por ciento de los funcionarios elijan la asistencia privada que ofrece la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

el pulso

Doctor Vicente Sánchiz.

SE SUMA AL QUE YA TIENEN SUS HOSPITALES DE SEVILLA Y MADRID

El nuevo ecoendoscopio de Nisa 9 de Octubre multiplica su capacidad diagnóstica y terapéutica


La endoscopia ha sido tradicionalmente la prueba diagnóstica de referencia en el diagnóstico y seguimiento de la patología digestiva. En los últimos años, la combinación de esta técnica con la imagen ecográfica ha abierto la puerta a diagnósticos más exhaustivos, no ya de alteraciones en el tracto digestivo, también de órganos que lindan con el tubo digestivo. Recientemente, el Hospital Nisa 9 de Octubre ha incorporado un ecoendoscopio de última generación a su Unidad de Endoscopias.

Adolfo Fernández-Valmayor.

LA EMBAJADA DE NORUEGA ACOGE EL ACTO DE ENTREGA

DNV•GL reconoce la excelencia de los sistemas de gestión de IDCsalud


IDCsalud ha recibido por parte de la certificadora noruega DNV•GL los certificados transferidos de sus centros según las normas ISO 9001:2008 e ISO 14.001:2004. Estos certificados suponen la validación externa del alto estándar de calidad de los procesos de gestión de la compañía. Asimismo, dos de los hospitales que gestiona IDCsalud tienen la Certificación ISO 14.001:2004 que verifica los sistemas de gestión ambiental  y la Certificación ISO 50.001:2011 de Eficiencia Energética.

Iñaki Ereño.

EL 25% DE LA PLANTILLA PARTICIPA EN EL PROGRAMA

Los empleados de Sanitas participantes en Sanitas Smile mejoran un 40% su productividad


Implementado en Sanitas desde 2009, los resultados de este programa están avalados por la Universidad Europea mediante la elaboración de un estudio longitudinal de un año de duración, con registro de las variables iniciales, a los seis y a los doce meses. Además, en estas valoraciones también se comparan los resultados de los participantes de Sanitas Smile con el Grupo Control, lo que aporta una percepción más completa del éxito del mismo.

Mercedes Mengíbar.

PARA PROPORCIONAR MAYOR MOVILIDAD E INDEPENDENCIA

Vithas Xanit Internacional y Ottobock se unen para ofrecer prótesis de última generación para pacientes amputados


Hospital Vithas Xanit Internacional, junto a Otto Bock Ibérica y Ortopedia Clínica Poyatos, va a ofrecer prótesis de última generación con el objetivo de proporcionar mayor movilidad e independencia a pacientes que han sido amputados. Se trata de tres compañías líderes que han unido sus caminos para aunar esfuerzos en el cuidado y bienestar de los pacientes.

El doctor Luis Ortíz.

PREMIA A DOS REFERENTES DE LA NUTRICIÓN EN ESPAÑA

Asisa patrocina la entrega del Primer Premio Nacional de Gastronomía Saludable


La Real Academia de Gastronomía ha entregado el primer Premio Nacional de Gastronomía Saludable, creado en colaboración con Asisa, Empresa Fundadora Protectora de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y que reconoce la labor de una persona y una institución en la promoción de una alimentación saludable.Los galardonados han sido Ismael Díaz Yubero y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


Doctora Alicia Maceira.

SEGÚN REVELA UNA INVESTIGACIÓN COORDINADA POR ERESA

Hasta el 71% de los cocainómanos presenta algún tipo de afectación cardíaca


Hasta ahora se sabía que el consumo habitual de cocaína podía producir trastornos cardíacos. Un estudio español colaborativo, coordinado en el Centro Médico Eresa por la doctora Alicia Maceira, no sólo ha estudiado la prevalencia de afectación cardiovascular en personas con adicción a la cocaína, sino que lo ha evidenciado en individuos asintomáticos y lo ha podido corroborar por medio de novedosas técnicas de imagen cardíaca.

Exterior de Hospiten Sur.

SE HAN ENTREGADO A LOS SERVICIOS SOCIALES

Hospiten Sur recoge más 5.000 kilos de alimentos y productos básicos para familias necesitadas de Arona y Adeje


La campaña de recogida de alimentos puesta en marcha por los trabajadores de Hospiten Sur ha dado sus frutos. Así, los empleados del centro han hecho entrega a los Servicios Sociales de los ayuntamientos de Arona y Adeje de más de 5.000 kilos de alimentos y productos básicos para su distribución entre las familias más necesitadas de la comarca.

Profesor González Larriba.

OFRECE TRATAMIENTOS A MEDIDA DE CADA PACIENTE

El Grupo IMO abre dos modernos centros avanzados de tratamiento oncológico


Ofrece una amplia variedad de servicios asistenciales que comprenden desde el diagnóstico precoz de la neoplasia, estudio y despistaje del cáncer hereditario, búsqueda y estudio del carcinoma de origen desconocido, estudio de extensión y abordaje diagnóstico multidisciplinar, manejo clínico de complicaciones secundarias al tumor, hasta estudios farmacogenómicos y farmacogenéticos   así como tratamientos de soporte o paliativos.

Doctora Silvia Antolín.

FORMADO POR LAS DOCTORAS SILVIA ANTOLÍN Y ROSARIO GARCÍA

Hospital Quirón A Coruña incorpora un nuevo servicio de oncología médica


Hospital Quirón A Coruña ha incorporado un nuevo servicio de oncología. Formado por las doctoras Silvia Antolín y Rosario García, especialistas con una larga trayectoria y reconocido prestigio en el ámbito de la oncología médica, ofrece una atención integral y multidisciplinar al paciente, eje sobre el que pivota la atención sanitaria. Una de las novedades es el del servicio de segunda opinión sobre el diagnóstico y los tratamientos propuestos.

Doctor Alfonso Moreno.

ENTREGA LA X EDICIÓN DE SUS PREMIOS

La Fundación Hospital de Madrid reconoce la mejor labor científica e investigadora en la Medicina Traslacional


El doctor Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, ha resaltado que no ha sido fácil elegir a los galardonados para esta décima edición de los premios de la entidad que preside por el gran nivel de los trabajos presentados, al tiempo que les ha augurado “un gran futuro en la investigación en Medicina Traslacional”.

Doménec Crosas.

EL OBJETIVO ES MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS MAYORES

Sanitas Residencial pone en marcha el Programa ‘Verano Splash’ en sus 41 centros


Con el verano a la vuelta de la esquina, los 41 centros de Sanitas Residencial están ya preparados para que sus residentes disfruten de la estación estival a través de una serie de actividades originales e innovadoras que les permitirán salir de la rutina, a la vez que potencian sus capacidades físicas y cognitivas y se sienten integrados en una sociedad que, como ellos, también disfruta del verano. Estos son los objetivos de ‘Verano Splash’, un programa terapéutico que Sanitas pone en marcha por segundo año consecutivo.

Hospiten Bellevue.

CHARLA IMPARTIDA POR LA DOCTORA ANA MARÍA CASTRO

Hospiten muestra cómo aprender a identificar y actuar en caso de enfermedad celiaca


Aprender a diferenciar los síntomas, saber qué alimentos deben eliminarse de la dieta alimenticia y conocer cuáles son las complicaciones en las que puede derivar la enfermedad celiaca, en caso de no recibir tratamiento, son algunos de los contenidos de la charla sobre `Enfermedad Celiaca en el niño´ que ha impartido la pediatra Ana María Castro, de Hospiten Bellevue. En la actualidad, “una de cada 100 personas es celiaca, aunque hay muchos casos que aún no han sido diagnosticados”, según explica la doctora Castro.

Sala de Hemodinámica.

CON EL DOCTOR IGNACIO HERNÁNDEZ CABEZUDO AL FRENTE

Quirón Tenerife incorpora un nuevo servicio de radiología intervencionista


Este nuevo espacio de Hospital Quirón Tenerife utiliza tecnología de última generación con adquisición digital directa (Flat Panel), que la hace óptima para su utilización como sala de radiología vascular e intervencionista y, por lo tanto, permite acometer procedimientos intervencionistas de la máxima complejidad con una mínima dosis de radiación y con imágenes que se manipulan en tiempo real para obtener proyecciones del cuerpo en tres dimensiones.

Intervención cardiaca en el Hospital Modelo.

FRENTE A LA IMPLANTACIÓN DE UNA PRÓTESIS

El Hospital HM Modelo elige reparar la válvula mitral en el 90% de los casos


La Unidad de Cirugía Cardíaca del Grupo Hospitalario Modelo de A Coruña, recientemente integrado en HM Hospitales, es uno de los centros con mejores resultados en reparación de válvula mitral desde que, en el año 2008, puso en marcha este protocolo que consigue evitar, en la mayoría de los casos, el reemplazo de estas válvulas por prótesis. Concretamente, el Hospital Modelo ha superado el 90 por ciento de los casos de reparabilidad de la insuficiencia mitral pura.

José Ignacio Caballero.

ESTUDIO DE SALUD BUCODENTAL 2014 DE SANITAS

Solo el 30% de los españoles acuden al dentista más de una vez al año


El estudio de Salud Bucodental 2014 elaborado por Sanitas muestra que solo el 30 por ciento de los españoles cumple con las recomendaciones de los expertos y visita al dentista varias veces al año. Los médicos aconsejan que se realicen revisiones con una periodicidad semestral. Por lo general, la mayor parte de los españoles acuden a una consulta odontológica con una periodicidad anual. Entre los más asiduos, los jóvenes de entre 16 y 29 años.

JEFE DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA DE MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID

Doctor Luis Chiva.

El doctor Luis Chiva, nuevo miembro del Comité Científico de la American Society of Gynecologic Oncology


El doctor Luis Chiva, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha sido nombrado nuevo miembro del Comité Científico de la Society of Ginecologic Oncology (SGO) de Estados Unidos. De esta forma, el doctor Chiva se convierte en el único miembro español que pertenece a este reputado comité de expertos compuesto por 23 especialistas internacionales en Oncología Ginecológica.

Usar crema solares, entre las recomendaciones.

ANTE LA LLEGADA DEL VERANO

Quirón Málaga lanza un decálogo de recomendaciones para exponerse al sol


Quirón Málaga, consciente de la importancia preventiva ante la exposición de la piel al sol, lanza una serie de recomendaciones al respecto. Según la doctora Rosa Castillo, especialista en dermatología del centro malagueño, “además de los fotoprotectores físicos, como gorras, sombreros y gafas, es necesario recurrir a protectores químicos: cremas solares de factor 30, como mínimo, y de +50 en cara y cuello. La protección solar debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición y renovarla frecuentemente”.

Doctor Pedreira Massa.

CONCLUSIONES DE UNA JORNADA ORGANIZADA EN CLÍNICA LA LUZ

Cambios en la conducta, peores notas y obsesión por estar conectados, señales de alarma del abuso de laS TIC en adolescentes


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han invadido todo y la vida de un adolescente no puede plantearse, actualmente, sin una presencia importante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente todos los aspectos de su vida.

sanidad al día

Doctor José A. Ramírez.

SE COLOCA EN LA VANGUARDIA NACIONAL

Hospitales San Roque incorpora la laparoscopia en 3D


En su apuesta por aplicar la mejor y más moderna tecnología al cuidado y tratamiento de los pacientes, Hospitales San Roque Maspalomas, tras estudiar las mejores opciones para esta tecnología y dedicar varios meses a realizar pruebas y análisis técnicos de la mano de su jefe de Servicio de Cirugía y pionero en Cirugía Laparoscópica, el doctor José A. Ramírez, ha instalado definitivamente la primera torre de laparoscopia en 3D de Canarias.

Marta Reyes.

ENCUESTA ELABORADA POR NIELSEN y SANOFI PASTEUR MSD

El 92% de los mayores de 50 años está preocupado por perder su autonomía


En la actualidad 17 millones de españoles superan los 50 años, estimándose en 82 años la esperanza de vida. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia invertida de la pirámide poblacional. Se prevé que en 2050 el 70 por ciento de la población española mayor de 50 años sea mayor de 65 años, lo que situaría a España como el tercer país más envejecido del mundo.

EN COLABORACIÓN CON LA CÁTEDRA INNOVACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN

Doctor Fernando Mugarza.

Expertos reunidos por el Observatorio Zeltia abogan por incrementar la inversión en TIC


La democratización de la información, gracias a la revolución tecnológica que ha supuesto Internet y las nuevas herramientas asociadas, ha sido uno de los grandes avances de los últimos tiempos y está afectando muy especialmente en el sector de la salud. Compartir conocimiento de forma enriquecedora, ilustrativa y comprensible es algo que conforma un espacio de comunicación abierto que permite intercambiar experiencias en uno de los entornos que más  preocupan al ser humano: su salud.

Fernando Santos

SERVICE MANAGER PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Elekta nombra a Fernando Santos director del Servicio Técnico


Elekta ha anunciado el nombramiento de Fernando Santos como nuevo Service Manager para Iberia de la compañía. Santos, que se pone al frente del departamento de Servicio Técnico, es Ingeniero Industrial y cuenta con un MBA por la Universidad Carlos III de Madrid. Así, se hará cargo de liderar, gestionar y dirigir todas las actividades de prestación de servicios en España y Portugal.

Elisa Borrego.

EN UN CURSO ORGANIZADO EN SANTANDER CON LA UIMP

MSD analiza el papel del sector farmacéutico como impulsor del crecimiento económico


Durante dos días, responsables de los Ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad; e Industria, Energía y Comercio, así como representantes de diferentes Consejerías de Sanidad, gestores y profesionales sanitarios han reflexionado sobre temas como la transcendencia del sector farmacéutico como propulsor del crecimiento económico del país, la relevancia de la innovación y la importancia de su cuantificación, entre otros.

ENCUENTRO DE LÍDERES EN GESTIÓN CLÍNICA ORGANIZADO POR PSN Y AD QUALITATEM

Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN.

Expertos sanitarios piden autonomía, comparativas y compromiso real para impulsar las unidades de gestión clínica


La gestión clínica parece hoy un tema novedoso del que curiosamente lleva hablándose más de 30 años. Un importante panel de expertos sanitarios han abordado esta cuestión coincidiendo en la necesidad de dotar de autonomía real a las Unidades de Gestión Clínica (UGC), de medir los resultados y compararlos con otros modelos, y de contar con el compromiso real de directivos y profesionales para su puesta en marcha.

Doctor Jean-Paul Kress.

INDICADA TAMBIÉN PARA PREVENIR LAS VERRUGAS GENITALES

Aprobada en Europa la nueva indicación de Gardasil para la prevención del cáncer anal


La Comisión Europea ha aprobado la autorización de comercialización de Gardasil para la prevención de las lesiones precancerosas y los cánceres anales relacionados causalmente con los tipos oncogénicos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), tanto en hombres como mujeres. Se estima que en Europa se producen anualmente unos 6.800 casos nuevos de cáncer anal, entre los cuales, entre el 75 y el 80 por ciento son atribuibles a los tipos 16 y 18 del VPH.

Fernández Sousa-Faro.

ACUERDO DE LICENCIA CON GP PHARM

PharmaMar comercializará Politrate en Italia para tratar el cáncer de próstata


El Grupo Zeltia ha anunciado que la filial italiana de PharmaMar ha suscrito un acuerdo de licencia con GP Pharm, por el que distribuirá en Italia el fármaco Politrate (leuprorelina) de GP Pharm. Politrate, comercializado en otros países bajo la marca Lutrate, es un fármaco aprobado en 23 países de la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de próstata y que cuenta también con la aprobación del precio de reembolso.

Ricardo Aller.

HAN FIRMADO UN CONVENIO MARCO

Clínica San Francisco y Ayuntamiento de León colaborarán en actividades sociosanitarias


La Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de múltiples actividades socio-sanitarias dirigidas a todos los leoneses. El presidente de la Clínica San Francisco, Ricardo Aller, ha recordado que “la Clínica San Francisco es lo que es gracias a los leoneses, motivo por el cual siempre estaremos en deuda con la sociedad leonesa y por esta razón nuestro compromiso con León siempre irá en esta línea de colaborar en todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para la salud de los leoneses”.

Aspecto de la app.

HA OFRECIDO DISTINTAS PRUEBAS Y CONSEJOS

Ginefiv pone en marcha una campaña para fomentar el cuidado de la fertilidad


Ginefiv, clínica de reproducción asistida de referencia en nuestro país, ha puesto en marcha la campaña ‘Cuida tu Fertilidad’, para concienciar a los españoles sobre la importancia del cuidado de la fertilidad, con el fin de garantizar el sueño de tener un hijo tanto en un futuro próximo, como lejano. La iniciativa se ha llevado a cabo en junio, con motivo de la conmemoración del mes internacional de la fertilidad.

Los equipos Sterrad NX y 100 NX de J&J.

EN UNA JORNADA CELEBRADA EN MADRID

Johnson&Johnson aborda el proceso de esterilización de dispositivos médicos


El doctor Jay Houser, presidente mundial del Programa MDM de Johnson&Johnson, ha explicado en el Simposio ‘Seguridad del paciente en el entorno hospitalario’ las responsabilidades de las tres partes implicadas en el proceso de esterilización de dispositivos médicos: el fabricante de los dispositivos médicos, el fabricante de la tecnología de esterilización y el usuario. Además, ha determinado las diferencias entre validación y verificación que debe desarrollar cada uno de los actores en este campo.

editorial
España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario

La crisis que atraviesa España, los ajustes presupuestarios en curso y las perspectivas de un débil crecimiento económico, inciden directamente en los problemas de financiación que actualmente tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo que puede afectar a su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Tribuna
POR JOAN FERRI *
En poco tiempo existirá un app móvil para cada necesidad de un enfermo crónico

En Hospitales Nisa hemos apostado por el desarrollo de la primera aplicación gratuita de daño cerebral para móvil y tablet, porque consideramos que  esta herramienta puede ser de gran utilidad tanto para profesionales como familiares en el cuidado de pacientes de daño cerebral.

* Director del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales NISA

POR FRANCISCO J. MARCO ORENES *
El seguro de salud es un elemento esencial para empresas y familias

La salud es probablemente el bien más preciado que tiene cualquier ciudadano y por eso, cuidarla ha sido una preocupación constante para las personas. Esta es una de las razones por las que el seguro de salud ha sido uno de los menos afectados por la crisis económica.

* Vicepresidente de Mapfre España

en directo

JORDI CALVERA, DIRECTOR GENERAL DE INTERSYSTEMS EN ESPAÑA
“En los últimos años hemos hecho muchos progresos en la integración e interoperabilidad entre hospitales o proveedores”

Jordi Calvera.

Especializada desde su fundación en los años 70 del pasado siglo en el sector sanitario, con el paso del tiempo InterSystems ha diversificado su actividad, si bien a día de hoy más del 50 por ciento del negocio de la compañía proviene del sector salud.

actualidad
PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS
Extender a toda la población el modelo Muface ahorraría 13.000 millones

José Antonio Herce.

La extensión a toda la población del modelo de mutualismo administrativo, el llamado modelo Muface, podría suponer un ahorro de 13.000 millones de euros, según ha asegurado José Antonio Herce, director del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’, ganador del IX Premio Edad&Vida.

INCLUIRÁ LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA
La cartera de Muface para los mutualistas en el extranjero será también equivalente a la del SNS

Gustavo Blanco.

La cartera de servicios de Muface para la asistencia sanitaria en el extranjero deberá garantizar, en condiciones de equivalencia con la prestada en territorio nacional, el contenido de la cartera de servicios comunes del SNS, e incluirá la prestación farmacéutica y la ortoprotésica.

PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS
La Fundación Edad&Vida apuesta por aprovechar todos los recursos disponibles

Javier Murillo.

La Fundación Edad&Vida apuesta por aprovechar “todos los recursos y todas las capacidades ya instaladas”, sean públicas o privadas, para evitar nuevos recortes que pudieran desembocar en una reducción de las prestaciones, limitaciones en el acceso o nuevos copagos, según ha destacado el vicepresidente del Área de Aseguramiento de las Personas de la Fundación Edad&Vida, Javier Murillo, durante su intervención en la presentación del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema’.





Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com