¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Fernando Mugarza.
DIRIGE SU DESARROLLO CORPORATIVO
Fernando Mugarza: “IDIS pone el énfasis en la calidad como elemento estratégico clave y diferencial

Nuevo presidente, varios informes y una intensísima actividad han marcado el año 2013 en el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). Su director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, Fernando Mugarza, hace balance de lo realizado en una entidad que se ha convertido en altavoz del sector.
 
EL IDIS LAMENTA EL NUEVO GRAVAMEN
Las nuevas bases de cotización, “un varapalo para el sector privado”

Tras la publicación el 21 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 16/2013, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea manifestar su desacuerdo con esta medida que considera exclusivamente recaudatoria y que impacta de forma directa en el sector sanitario privado.
LA FUNDACIÓN SIGUE CRECIENDO
Grupo IMO se incorpora como patrono del IDIS

El Grupo IMO, empresa líder en el área de la Oncología, se une a un foro multisectorial que aglutina a importantes representantes de los  ámbitos sanitarios y en el que tienen cabida las organizaciones del sector que ven a la sanidad privada como un 'partner' de especial interés dentro de su posicionamiento ante la sociedad.

el pulso

Exterior del hospital.

LAS INTERVENCIONES SE HAN REALIZADO EN CÓRDOBA Y SEVILLA

Una donación registrada en Quirón Sagrado Corazón posibilita dos trasplantes de órganos


La solidaridad de una familia sevillana ha permitido que se hayan realizado dos trasplantes en Córdoba y Sevilla, gracias a la donación que se ha producido en el Hospital Quirón Sagrado Corazón. El equipo de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se desplazó hasta el Hospital Quirón para realizar la cirugía de extracción de los órganos: hígado y riñones.

Una habitación del hospital.

DIRIGIDA POR FRANCISCO IGEA ARISQUETA

Recoletas Palencia abre una consulta para pacientes con alto riesgo de cáncer digestivo


La prevención y detección precoz del cáncer colorectal tiene diseñadas unas estrategias de las que se puede beneficiar la población, especialmente aquellas personas que han superado los 50 años de edad, o que presentan antecedentes familiares significativos. Con el objetivo estos casos y de realizar un seguimiento adecuado, Recoletas Palencia ha creado la primera Consulta de Alto Riesgo de la provincia.


LAS OBRAS CUMPLEN LOS PLAZOS PREVISTOS

HM Puerta del Sur abrirá sus puertas en noviembre de 2014


Maqueta del hospital HM Puerta del Sur.

Seis meses después del inicio de las obras de HM Universitario Puerta del Sur (HMPS), que estará operativo en otoño de 2014, la fase de cimentación del hospital ha quedado ejecutada al 100 por cien y ha quedado finalizada definitivamente la estructura del complejo. El nuevo centro, con una inversión de 42 millones de euros, va a suponer la creación de 450 puestos de trabajo y albergará el Centro Integral de Neurociencias A.C, un proyecto de asistencia horizontal centrado en el paciente.

Joaquín Montenegro.

LOS PSIQUIATRAS PUEDEN DERIVAR A SUS PACIENTES AL CENTRO

Nisa y Casta Salud abren la primera unidad privada de Salud Mental en Valencia


Hospitales Nisa y Casta Salud se han unido para abrir una Unidad de Salud mental en el Hospital Valencia al Mar. De esta manera, Casta gestiona una planta del centro dedicada específicamente al tratamiento de pacientes con enfermedad mental en régimen hospitalario de corta y media estancia. Durante el ingreso se realiza tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, y terapia ocupacional.



Doctor Jesús Fernández.

HASTA AHORA NO SE HACÍA CRIBADO DE ESTE TIPO DE TUMOR

IDCsalud Hospital Sur trabaja para implantar la detección precoz del cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en la mayor parte de los países occidentales, entre los que se encuentra España. Sin embargo, “hasta ahora no existía ningún método que hubiera demostrado su eficacia en la detección precoz de estos tumores”, ha explicado el doctor Jesús Fernández Francés, jefe del servicio de Neumología de IDCsalud Hospital Sur de Alcorcón.


Jaime Muñoz Támara.

REDUCE EL CONSUMO ELÉCTRICO EN UN 31 POR CIENTO

Vithas Parque San Antonio, a la vanguardia del ahorro energético en la provincia de Málaga


El Hospital Vithas Parque San Antonio ha obtenido la certificación energética tipo B, otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para edificios, una calificación que sitúa al hospital a la vanguardia del ahorro energético en la provincia de Málaga y garantiza unas condiciones óptimas de confort térmico, calidad del aire y nivel lumínico en cumplimiento de la normativa actual.

Fotograma de la campaña publicitaria de Asisa.

CON EL LEMA “NUESTRO BENEFICIO ES TU SALUD”

Asisa centra su nueva campaña publicitaria en su compromiso de reinversión del beneficio en mejorar la atención médica


Asisa ha lanzado una nueva campaña publicitaria que pone en valor el hecho diferencial que distingue a la compañía: contar con un sistema de asistencia sanitaria que reinvierte sus beneficios en sus profesionales y en la mejora de sus infraestructuras para garantizar a una asistencia sanitaria de calidad a un precio asequible.

Antonio Jiménez.

ENTRE LAS NOVEDADES PARA 2014

AXA incorpora tratamientos pioneros contra el cáncer a sus seguros de Salud


Desde el 1 de enero, los asegurados de Salud de AXA cuentan con nuevas técnicas que permiten aumentar la eficiencia de los tratamientos contra el cáncer gracias a la incorporación de prestaciones como el uso de dianas terapéuticas en casos de tumores de mama, gástrico, pulmón, colon avanzado, o de estroma gastrointestinal. Además, realiza pruebas diagnósticas precoces de cáncer de colon a mayores de 50 años.


Amado Franco.

DENTRO DEL PLAN DE EXPANSIÓN INICIADO EN 2010

Caser inaugura la segunda oficina en Sevilla de la Red Propia de Salud


Caser ha inaugurado una nueva oficina en la Avenida La Buhaira 11, en Sevilla. Esta apertura, la sexta de la Red Propia de Salud, se enmarca en el plan de expansión que el ramo inició en 2010 y viene a unirse a tres ya abiertas en Comunidad de Madrid, una en Barcelona y otra en Tenerife. La compañía aseguradora cuenta además con otra oficina en la misma capital hispalense y seis oficinas más en Andalucía.


EL FALLO DEL JURADO SE CONOCERÁ EN FEBRERO

El I Premio DKV Medicina y Solidaridad recibe 200 candidaturas


Premio DKV Medicina y Solidaridad.

DKV Seguros ha cerrado el plazo de recepción de candidaturas al I Premio DKV Medicina y Solidaridad con cerca de 200 propuestas individuales, de entidades, colectivos y proyectos vinculados con la acción social y la salud procedentes de toda España. Según ha señalado la compañía, el fallo del jurado se dará a conocer durante la gala de entrega de premios, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de la aseguradora en Zaragoza el próximo mes de febrero.


Doctor José Antonio Ferrero.

RECUERDA QUE SON NECESARIOS PARA EL BUEN RENDIMIENTO

Eresa recomienda a los deportistas someterse a controles médicos adecuados


El deporte es uno de los medios más efectivos para mejorar la salud de la población, siendo especialmente recomendable en niños y jóvenes. Además, es un elemento lúdico, formativo y de integración social muy poderoso. Sin embargo, según recuerda el doctor José Antonio Ferrero, de la Unidad de Cardiología y Cardiología del Deporte de Eresa, “hay que practicarlo siguiendo unas normas de seguridad”.


Doctor Luis Lorenzana.

EL GRUPO IMO, CENTRO DE REFERENCIA EN ESPAÑA

Siete de cada diez niños se curan de malformaciones arteriovenosas cerebrales


Más de 80 menores que presentaban malformaciones arteriovenosas cerebrales han sido tratados mediante Radiocirugía en el Grupo IMO, lo que le posiciona como centro de referencia en España en el manejo de esta técnica para este tipo de patología. “Nuestros resultados son muy satisfactorios, ya que en más del 70% de los niños tratados se pudieron resolver las lesiones”, asegura el doctor Luis Lorenzana.


Exterior del centro de Madrid.

IV CONGRESO INTERNACIONAL MD ANDERSON

Los avances en cirugía y tratamientos médicos mejoran el control del cáncer ginecológico


MD Anderson Cancer Center Madrid, junto a The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, ha organizado el IV Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico, que reunirá en Madrid a los más importantes especialistas de la especialidad con el objetivo de profundizar en los nuevos tratamientos emergentes que han permitido mejorar el control de la enfermedad.


La depresión afecta ya por igual a hombres y mujeres.

CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA QUE ATRAVIESA ESPAÑA

Quirón Barcelona constata que el trastorno depresivo se iguala entre hombres y mujeres


Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, celebrado el pasado 13 de enero, Hospital Quirón Barcelona ha elaborado un estudio de los principales problemas depresivos que afectan a la población. Para dicho estudio, los investigadores han utilizado una muestra de 500 pacientes. El dato más llamativo radica en el gran aumento de hombres con este tipo de patología, igualándose las cifras porcentuales de depresión entre géneros.


Imagen angiográfica.

QUIERE CONFIRMAR LOS BENEFICIOS CLÍNICOS A CORTO PLAZO

HM Hospitales implanta stents bioabsorbibles en angina de pecho e infarto de miocardio


HM Hospitales dispone, de forma casi pionera a nivel nacional, de stents bioabsorbibles para el tratamiento de la angina de pecho y el infarto de miocardio y ha realizado con éxito las primeras intervenciones con implantación de esta tecnología en pacientes seleccionados. Además, ha puesto en marcha un estudio para confirmar los beneficios clínicos inmediatos y a corto plazo para el paciente.

Doctora Cristina Roca.

EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DE MAYORES DEL MUNICIPIO

Hospiten Clínica Roca y Telde colaborarán para formar en prevención de la salud


La doctora Cristina Roca Escala, consejera delegada de Hospiten Clínica Roca, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Telde para la realización de acciones formativas e informativas sobre prevención de la salud en los centros educativos y en el centro de mayores del municipio de Telde. Los diferentes centros que quieran adherirse a esta iniciativa podrán elegir las charlas entre varias temáticas.


Víctor Madera.

REDISEÑA SU WEB PARA HACERLA MÁS ACCESIBLE Y SOCIAL

IDCsalud refuerza sus canales online para dar consejos saludables a los pacientes


Con el objetivo de acercar la información de salud a los pacientes de una forma sencilla, IDCsalud ha optado por los canales sociales. La puesta en marcha del canal de YouTube, en el que participarán los especialistas del grupo para ofrecer información contrastada y resolver las dudas de los pacientes sobre patologías frecuentes, se une al blog ‘La salud es lo primero’ y al perfil de Twitter.


Josep Santacreu.

DESDE EL PASADO 16 DE DICIEMBRE

La Fundación DKV Integralia gestiona el servicio de cita previa de DNI y Pasaporte


Desde el pasado 16 de diciembre, la Fundación DKV Integralia presta el servicio de cita previa de DNI y Pasaporte para toda España. Según ha explicado la entidad en un comunicado, la atención telefónica se ofrece en todos los idiomas oficiales del estado. La gestión de este servicio de Red.es supone la creación, en la primera fase, de 17 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Anna Giró.

PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO

Vithas Hospital Montserrat, pionero en realizar ablaciones cardiacas en la sanidad en Lleida


Vithas Hospital Montserrat, dirigido por Anna Giró, ha puesto en marcha un nuevo servicio en la Unidad de Cardiología que consiste en la realización de estudios de electrofisiología cardíaca y ablaciones cardiacas. Es el primer hospital privado de fuera de Barcelona que ofrece esta técnica, que hasta ahora ha atendido varios casos con gran éxito y sin complicaciones.


Imagen de la marcha.

COMO PARTE DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hospiten Sur colabora con ‘Carrera por la Vida’, en apoyo a personas con cáncer


El pasado diciembre, se celebró la tradicional “Carrera por la Vida” en el sur de Tenerife, en apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres con cáncer de mama de Tenerife (Amate). Más de 2.000 personas se han dado cita en esta actividad solidaria en la que Hospiten Sur ha colaborado con el sorteo entre las participantes a la carrera de 15 estudios mamográficos gratuitos.


SANIDAD AL DÍA

Fachada de la clínica.

QUIERE MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS

La Clínica La Luz implanta una política de protección medioambiental


La Clínica La Luz ha adoptado una política de protección medioambiental que implica la adopción de un amplio conjunto de medidas de prevención y protección del entorno con el fin de minimizar la generación de residuos y asegurar su correcta gestión, reforzando para ello el cumplimiento de la legislación española y comunitaria vigentes en este ámbito. La pieza clave de esta nueva política es la Guía de Buenas Prácticas Ambientales.

La vacuna 'Zostavax'.

UNA DE CADA CUATRO PERSONAS DESARROLLARÁ LA ENFERMEDAD

Francia recomienda la vacunación sistemática con ‘Zostavax’ para proteger a los adultos frente al herpes zóster


El Consejo Superior de la Sanidad Pública Francesa (HCSP) ha recomendado la vacunación sistemática contra el  herpes zóster (HZ) para las personas 65 a 74 años de edad. Se convierte en el segundo país europeo, después del Reino Unido, en recomendar 'Zostavax'.

El equipo que realizó la intervención.

CUANDO EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS NO ES EFECTIVO

El nuevo dispositivo de Boston Scientific, ‘Vessix’, acaba con la hipertensión arterial


El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha realizado, por vez primera en España, una intervención de denervación renal con un innovador sistema a un paciente con hipertensión refractaria en el que el tratamiento con fármacos no era suficiente. Para ella han utilizado el dispositivo 'Vessix', desarrollado por Boston Scientific, que, a través de una intervención mínimamente invasiva, permite bloquear la hiperactividad del sistema simpático responsable de la hipertensión arterial incontrolada.

Martín Sellés.

REALIZADO POR JANSSEN, SOCIO DE PHARMAMAR

Completado el reclutamiento en la Fase III del ensayo de Yondelis en L- Sarcomas


PharmaMar ha anunciado que su socio Janssen Research & Development, LLC, ha completado el reclutamiento de pacientes para SAR- 3007, un estudio pivotal o de registro de Fase III con Yondelis para el tratamiento de L- sarcomas. En Europa y en otros países fuera de Estados Unidos, Yondelis está aprobado para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzado.

Mercedes Mengíbar.

EN EL HOSPITAL DE BENALMÁDENA

IVI abre en Xanit Internacional un centro de Reproducción Asistida


Xanit Hospital Internacional ha firmado un acuerdo con el Grupo IVI que la puesta en marcha de una clínica de infertilidad en el hospital de Benalmádena. La clínica, que nace con la idea de atender la creciente demanda de tratamientos para combatir la infertilidad, pone a disposición de las parejas malagueñas todos los métodos y técnicas de infertilidad que hoy en día se realizan en España.

Pedro Alsina y Álvaro Colino.

EN CALIDAD DE PATROCINADOR PLATINO

Sanofi Pasteur MSD España celebra seis años de su compromiso con la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil


Sanofi Pasteur MSD España ha firmado, por sexto año consecutivo, su compromiso con la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa cuyo objetivo es promover y canalizar las aportaciones de Responsabilidad Social de las empresas españolas que deseen sumarse a GAVI Alliance en su lucha contra la mortalidad infantil.

EDITORIAL
Desgravación fiscal sanitaria, una medida necesaria y acorde con los países de nuestro entorno

La sanidad española se caracteriza por una importante integración de los componentes públicos y privados. Esta integración se produce a todos los niveles y permite mantener un sistema equilibrado y altamente satisfactorio en sus resultados.

Tribuna
POR LUIS MAYERO*
Pedagogía para fortalecer nuestro sistema sanitario

Vivimos una época crucial para el diseño del futuro del sistema sanitario español. Nunca en nuestra historia reciente se había producido con tanta intensidad un debate sobre la organización del modelo de sanidad que requiere nuestro país. La primera consecuencia de esta situación, que sin duda es beneficiosa para el sector privado, es que nos encontramos ante la oportunidad de participar en la definición de un plan de reformas que obtenga como resultado un modelo sanitario más integrado, cohesionado y, sobre todo, mucho más sostenible. El reto es hacerlo para seguir manteniendo la calidad asistencial, seña de identidad de un sistema de salud del que los ciudadanos se muestran satisfechos y orgullosos.

*Delegado de Asisa en Madrid.


POR ANTONIO JIMÉNEZ*
El eco-sistema de Salud

Antonio Jiménez.

Finalizado este convulso 2013, reiteramos la clara evidencia de que, sin llegar a entrar en debates relacionados con aspectos ideológicos, existe una clara realidad: la existencia de un sector sanitario privado sólido, profesional y de alto nivel de servicio, compromiso y calidad. Existe también la convicción de que no es razonable obviar que este sector, con este perfil y con recursos contrastados, debe tenerse muy en cuenta en cualquier reflexión estratégica sobre nuestro futuro sanitario y de atención a las personas en todas sus variables.

*Director de Salud de AXA en la Zona Territorial Este.

en directo
CARLOS A. NAVARRO, LEAD AUDITOR QES Y DIRECTOR COMERCIAL DE DNVGL IBERIA
“El objetivo para 2014 es introducir el esquema de acreditación DIAS en España”

Carlos A. Navarro.

DNVGL, resultado de la fusión en 2013 de Det Norske Veritas con Germansicher Lloyd, lleva cuatro décadas en España dedicada a la certificación. Si en principio se centró de forma predominante en los armadores noruegos que construían sus barcos en los astilleros de la Bahía de Cádiz, ahora el foco de la compañía está puesto en la sanidad. Así, el objetivo que se ha marcado Dnvgl para este año que acaba de arrancar es introducir en nuestro país el esquema de acreditación DIAS, según ha explicado el director comercial de la empresa en España, Carlos A. Navarro.

agenda
SE CELEBRARÁ EL 5 DE FEBRERO
Los retos de la sanidad digital: hacia la interoperabilidad en el sistema

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha organizado la jornada ‘Los retos de la sanidad digital: hacia la interoperabilidad en el sistema’, que se celebrará el próximo 5 de febrero en Madrid en el que participarán destacadas personalidades de la Sanidad española.

Pinche para obtener más información

SE CELEBRARÁ EL 6 Y 7 DE FEBRERO
V Curso de Actualización de Patologías de la Cadera

El próximo 6 de febrero arrancará el V Curso de Actualización de Patologías de la Cadera, organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital HM Universitario Montepríncipe. Dirigido a especialistas y residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología, constará de una parte práctica que se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU; y una teórica que se celebrará en el Hotel Eurobuilding.

Pinche para obtener más información

SE CELEBRARÁ EL 20 Y 21 DE FEBRERO
II Simposio de Reproducción Asistida

Hospital Universitario Quirón Madrid celebra los próximos días 20 y 21 de febrero el II Simposio de Reproducción Asistida, dirigido por Antonio Gosálvez, director médico de la Unidad de Reproducción Asistida del centro. A lo largo de cinco sesiones científicas, se analizará el presente y el futuro de la especialidad.

Pinche para obtener más información

27 DE FEBRERO, EN HM SANCHINARRO
VII Curso de Neoplasias Digestivas

El Auditorio Reina Sofia del Hospital HM Universitario Sanchinarro (C/ Oña, 10) albergará el próximo 27 de febrero la séptima edición del Curso de Neoplasias Digestivas, que dará comienzo a las 14:40 horas y estará coordinado por Antonio Cubillo.

Pinche para obtener más información

actualidad
38 MILLONES EN PRIMAS POR VENTA ‘ON-LINE’
El seguro de salud, el segundo más contratado por internet

Seguros vendidos por internet (primas 2012).
Fuente: ICEA.

La contratación de seguros de salud a través de internet sigue ‘in crescendo’. Así lo revelan los datos ofrecidos por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) correspondientes al año 2012 y en los que se registra un aumento del 1,5 por ciento respecto a la incidencia del ramo en el total de contrataciones ‘on-line’. Con una cuota del 9,2 por ciento, el de salud es el segundo más contratado a través de internet, únicamente superado por el ‘todopoderoso’ seguro de automóvil, que abarca casi el 85 por ciento del mercado. Otros ramos como Vida (3 por ciento) o Multirriesgos (2,6) se quedan por detrás.
EL BOE PUBLICA EL CONCIERTO PARA 2014
Muface pagará a las aseguradoras entre 610 y 1.060 euros por mutualista al año

Gustavo Blanco.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los términos oficiales del concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface). Un acuerdo en el que no estará Sanitas, que no obstante seguirá prestando servicio hasta finales de enero, y en el que la mutualidad se compromete a hacer un pago mensual por cada titular o beneficiario que alcanza supera los 88 euros en la franja de edad más elevada.

DATOS DE 2012 OFRECIDOS POR ICEA
El seguro médico mejora en 150 millones su balance ingresos-pagos desde 2009

Evolución del número de asegurados y volumen de primas imputadas. Fuente: ICEA.

A pesar de requerir una inversión cada vez mayor, el ratio beneficios-gastos de las entidades aseguradoras del ramo Salud ha mejorado sus resultados durante los últimos años. Así lo revelan los últimos datos publicados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), correspondientes a 2012 y en los que se aprecia un incremento de 150 millones respecto a la cifra obtenida dos años antes.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com